Estrategias de Inbound Marketing para los negocios

 

Publicado en blog de Juan Merodio

El Inbound Marketing son técnicas que nos permiten llegar a los consumidores de una manera no intrusiva, olvidándonos de acciones que provocan la interrupción de un posible cliente creando una sensación de “me están vendiendo” y en él se utilizan la combinación de varias acciones de Marketing Digital entre las que se encuentran el SEO, marketing de contenidos, la presencia en Redes Sociales, la generación de leads y la analítica web

Pero veamos a continuación qué pasos debemos seguir para elaborar nuestra estrategia.

Cómo crear una Estrategia de Inbound Marketing

Paso 1: Definir el plan de acción y la estrategia a seguir

  • Antes de actuar debemos planificar con el fin de que los recursos que utilicemos se conviertan en una inversión y no en un gasto, y esta diferenciación se empieza a conseguir haciendo una planificación estratégica previa, y para ello debemos dar respuesta a preguntas como estas:
  • ¿Cuáles son mis objetivos?
  • ¿Quién es realmente mi cliente, dónde está y qué le gusta?
  • ¿De qué recursos dispongo para el plan de acción?
  • ¿Qué hace mi competencia?
  • Paso 2: Creación de una web enfocada a tu negocio
  • Es importante que la web de nuestra empresa esté perfectamente enfocada a los objetivos definidos en el plan de acción, ya que no se trata de tener una web por tener sino de diseñar una web que realmente ayude a cumplir los objetivos, la cual se convertirá en uno de los centros de tu actividad online.
  • Paso 3: Generación de tráfico
  • Es importante generar tráfico de calidad a tu web, ya que cuanto más visitas tengas más posibilidades tendrás de que tus potenciales clientes contacten o captes un mayor número de leads, entendiendo por lead los datos de contacto de un potencial cliente de nuestra empresa.
  • Por lo tanto la generación de leads nos ayudará a construir una sólida y potente base de datos de clientes y potenciales clientes que nos ayuden en el medio-largo plazo a desarrollar negocio, y para conseguir nuevos leads podemos utilizar:
  1. – Blogging: creando un blog donde publiquemos con alto nivel de frecuencia artículos de calidad que actuen como “arma de atracción” de nuestro potenciales clientes aportando una información de verdadero valor para ellos.
  2. – Redes Sociales: la presencia en redes sociales te dará la posibilidad en combinación con el blog de llegar a mucha más gente tanto para darte a conocer como para fidelizar a los que ya te conocen.
  3. – SEO: el posicionamiento natural el buscadores es fundamental para posicionarnos de una manera sostenible en aquellas búsquedas que realizan los usuarios a los que pueden interesarle nuestros productos o servicios.
  4. – Anuncios Patrocinados: los anuncios de pago por click, son herramientas que nos permiten en el corto plazo posicionarnos para determinadas búsquedas en Google o llegar a ciertos perfiles segmentados socio-demográficamente y por sus gustos e intereses.
  • Todas estas acciones nos ayudarán a ir generando leads de calidad y una base de datos que se puede convertir en uno de los pilares del desarrollo de negocio de una empresa.

Paso 4: Conseguir convertir las visitas en leads

  • Que un usuario llegue a nuestra web, blog y perfil en una red social no implica que convierta en lead, por lo que nuestro trabajo consiste en hacer que el máximo número de visitas se conviertan en un lead de calidad, para lo que debemos crear “llamadas de atención” entre los visitantes lo suficientemente atractivas para que nos dejen sus datos completando un formulario.

Paso 5: Convertir los leads en ventas

  • Ya hemos conseguido generar leads y por lo tanto una base de datos de potenciales clientes, pero ahora debemos valorar cómo conseguir transformarlos en clientes verdaderos para posteriormente comenzar una campaña de fidelización con ellos.
  • Para conseguir la conversión a venta podemos utilizar acciones como el email marketing, el cual debe ir lo más segmentado posible y personalizado a cada lead en la medida que podamos, y donde podemos utilizar tecnología de captura de comportamiento que nos ayude a identificar qué es lo que más le gusta a nuestro potencial cliente con el fin de enviarle aquella información que más posibilidad tiene de convertirse en venta.

Paso 6: Medición de resultados

  • Debemos ser capaces de medir todo, y de hecho, una de las grandes ventajas que tienen las acciones de marketing online es que permiten una gran nivel de medición con una grado de precisión muy elevado por lo que debemos aprovecharlo.
  • En este punto vamos a establecer qué métricas son las más importantes para nuestro negocio con el fin de monitorizarlas en el tiempo y ver su evolución. Entre ellas puedo destacar el % de conversión de visitante a lead, % de conversión de lead a venta o coste por captación de cliente, aunque lo ideal es que se definan estos indicadores para cada canal como muestro en la siguiente imagen:

Como puedes ver son varios los pasos a seguir y todos necesarios para conseguir el éxito en las acciones de Inbound Marketing, ya que un fallo en uno de ellos nos llevaría a fallar en la consecución de los objetivos marcados y por lo tanto la rentabilidad de la campaña se vería afectada.

Fuente e imágenes: Hubspot.com y Impactbnd.com

Fuente: http://www.juanmerodio.com/2012/que-es-el-inbound-marketing-y-como-puedes-definir-una-estrategia-y-usarlo-en-tu-negocio/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: