Monitor de Comercio e Integración 2014 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

América Latina y el Caribe deben profundizar la agenda de facilitación del comercio para superar la coyuntura adversa

El Monitor de Comercio e Integración 2014 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analiza las causas del estancamiento de las exportaciones regionales

Tres años de estancamiento de las exportaciones de América Latina y el Caribe (ALC) hacen urgente la implementación de políticas para la facilitación del comercio, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado hoy.

El Monitor del Comercio e Integración 2014 destaca que la baja en la demanda internacional y en los precios de muchos productos básicos exportados por la región ha puesto de manifiesto vulnerabilidades pre-existentes en el sector externo. A pesar de los esfuerzos dirigidos a diversificar las exportaciones, en el último decenio la canasta exportadora de ALC se ha concentrado en productos básicos y sus derivados, dejando la región más vulnerable al debilitamiento de los precios internacionales.

En 2013, las ventas externas de ALC aumentaron solo un 0.1 por ciento, después de haber crecido 1.2 por ciento en 2012. México y Centroamérica tuvieron crecimientos moderados (2,5 por ciento y 1,6 por ciento, respectivamente), las exportaciones de los países Andinos y de MERCOSUR se contrajeron levemente (–1,8 por ciento y –1,0 por ciento, respectivamente), y las caribeñas cayeron sustancialmente (–4,2 por ciento). Se estima que en los primeros siete meses de 2014, las exportaciones agregadas de ALC crecieron solo un 0,5 por ciento, lo que permite anticipar para el año una tasa de crecimiento inferior al 1 por ciento.

El Monitor argumenta que dada la incertidumbre sobre las negociaciones multilaterales en materia de facilitación del comercio, los países de ALC deben implementar reformas unilaterales y otras medidas en el ámbito de los acuerdos preferenciales regionales para relanzar las exportaciones. El informe indica que la región tiene un trecho importante por recorrer. En una medición conservadora, solo el 20 por ciento de los compromisos del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio negociados en la Organización Mundial del Comercio están ya vigentes en acuerdos preferenciales de ALC.

El informe incluye un reporte detallado de los indicadores del desempeño comercial reciente de los 26 países miembros prestatarios del BID, y perfiles de los acuerdos de libre comercio vigentes. El Monitor hace parte de la serie anual de informes que estudian la evolución de la integración de ALC dentro del sistema global de comercio utilizando datos sistematizados y disponibles en la base de datos INTrade.

Fuente: http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2014-10-22/monitor-del-comercio-e-integracion-2014,10950.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: