En España, el ICEX lanza un programa para asesorar a las PYMES en su salida hacia el exterior

Salir y consolidarse fuera puede ser un dolor de cabeza para las pequeñas y medianas empresas españolas que, acuciadas por la crisis, esperan ver en los mercados extranjeros una forma de mantenerse a flote. Pensando en esto el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha lanzado este lunes un programa, Icex Next, que apoyará a las pymes españolas tanto financiera como logísticamente.

El programa, que se ha presentado este lunes y que se detalla en la página web del Icex, contempla la cofinanciación de los gastos de promoción y contratación de personal especializado (específicamente para los departamentos de internacionalización de cada empresa) con un tope máximo de 25.100 euros. De esta dotación hasta 12.700 los aportará el ICEX y los restantes 12.400 vendrán a cuenta de las empresas. No habrá, por ahora, límite de empresas a la hora de solicitar esta cofinanciación.

La iniciativa apunta a empresas con productos o servicios propios que podrán tener hasta un máximo de 60 horas de asesoramiento personalizado y mantenerse en el programa hasta dos años. A partir de este miércoles las empresas interesadas podrán ponerse en contacto con el instituto.

Según los últimos datos oficiales en España hay más de tres millones de pequeñas y medianas empresas (entre 0 y 249 asalariados). La mayoría se encuentran en las áreas de servicios y comercio, especialmente en comidas, bebidas y transporte terrestre. Desde 1999 a 2009 el crecimiento acumulado de las pymes ha sido de un 26,7%.

Consejos de los más grandes

A su vez el ICEX anunció que las pymes podrán tener la consultoría de los máximos empresarios españoles. Telefónica, Santander, BBVA, Inditex (dueño de las tiendas Zara), Barceló, Iberdrola, Repsol, Acciona y Mapfre pasarán a integrar el Consejo de Orientación Estratégica del instituto, con lo que prestarán su experiencia en la incursión en el mercado exterior.

El Consejo está presidido por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y lo conformarán también el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Fuente: http://www.abc.es/20120313/economia/abci-pymes-exterior-ayuda-icexnext-201203131322.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: