Banco Mundial analiza cuatro retos apremiantes para Guatemala

La presentación de los cuatro estudios del Banco Mundial, durante el evento “Desafíos impostergables para el desarrollo”, fue inaugurada por el Ministro de Finanzas Públicas, Rolando del Cid, y contó con la intervención de los principales autores de los informes y de panelistas expertos.

“Si bien el Banco Mundial es más conocido como un organismo de financiamiento, una de sus principales funciones es la generación de conocimiento y brindar servicios de asesoría y asistencia técnica al país”, dijo Anabela Abreu, representante del Banco Mundial en Guatemala. “Con estos cuatro estudios presentamos el análisis del Banco Mundial sobre estos importantes desafíos, con el objetivo de contribuir a los esfuerzos nacionales para avanzar en el desarrollo y promover oportunidades para todos los guatemaltecos”.

Los cuatro estudios analizan la situación actual de Guatemala en cuatro ámbitos –pequeñas y medianas empresas, seguridad ciudadana, el mercado y la fuerza laboral y el comercio internacional- y sugieren políticas para abordar algunos de los retos más apremiantes que enfrenta el desarrollo del país.

El estudio “Desarrollo de Pymes en Guatemala: Facilitando el Florecimiento de 10,000 Empresas” evalúa los principales obstáculos que afectan el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Guatemala y proporciona opciones de políticas para mejorar el clima de negocios y la competitividad a largo plazo. El informe resalta la necesidad de mejorar la infraestructura y atender la seguridad vial de los corredores comerciales; fortalecer las instituciones estatales y facilitar la transferencia de conocimiento para mejorar las capacidades de innovación y calidad; invertir más en el capital humano a través de aumentar la participación del sector privado en el diseño de programas educativos y de capacitación; e integrar a las Pymes a cadenas de valor y fomentar su desarrollo, facilitando su acceso al financiamiento, a nuevas tecnologías y a más mercados.

El reporte “Crimen y Violencia en Centroamérica: Un Desafío para el Desarrollo” analiza los tres principales catalizadores de la criminalidad y violencia en Guatemala y la región: el narcotráfico, la violencia juvenil y las pandillas y la disponibilidad de armas de fuego. El informe estima que el crimen y la violencia conllevan costos económicos abrumadores, que para Guatemala equivalen al 7.7 por ciento de su PIB, si se toma en cuenta el total de costos por la seguridad de los ciudadanos, los procesos judiciales y el gasto del sistema de salud. Entre sus recomendaciones, el estudio sostiene que las estrategias exitosas para reducir los niveles de violencia requieren acciones en múltiples frentes que combinen la prevención y la reforma del sistema de justicia penal, en paralelo con esfuerzos regionales contra el tráfico de drogas y las armas de fuego.

De acuerdo con el estudio “Mejores Empleos en Guatemala – El Rol del Capital Humano”, para crear empleos de calidad en Guatemala se necesita un conjunto de políticas macroeconómicas y de desarrollo humano para estimular la inversión, acelerar el crecimiento de la productividad y lograr que la economía genere empleos de calidad. Además de estudiar las tendencias en el mercado laboral en el país, este informe analiza el rendimiento del sistema educativo guatemalteco y los actuales programas de capacitación y protección de trabajadores. El desafío para el país, señala el estudio, no es solo crear más empleos, sino también empleos de alta productividad. Para ello, se requerirá de un mayor esfuerzo fiscal, para contar con recursos adicionales y poder cerrar las brechas en educación y protección social.

El estudio “Tratados de Libre Comercio – En busca de una agenda complementaria” señala que, si bien Centroamérica ha puesto a la promoción del comercio internacional en el centro de su agenda de desarrollo, es importante reconocer que los acuerdos comerciales crean oportunidades pero no garantizan resultados. Los resultados que obtengan Guatemala y la región dependerán en la medida en que la liberalización del comercio resulte en un aumento de flujos comerciales; que un mayor comercio resulte en un crecimiento más rápido, y que ese crecimiento sea incluyente y sostenible. El mensaje principal del estudio es que los beneficios de la liberalización del comercio serán determinados por la capacidad que tengan los países para avanzar en una serie de áreas complementarias, como eliminar cuellos de botella estructurales que obstaculizan el comercio; reducir costos en el sector de energía; invertir en infraestructura para reducir los costos logísticos; modernizar las aduanas, e invertir en formación de capital humano, entre otras.

Fuente: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPAISES/LACINSPANISHEXT/0,,contentMDK:22916764~menuPK:583935~pagePK:2865106~piPK:2865128~theSitePK:489669,00.html

One Response to Banco Mundial analiza cuatro retos apremiantes para Guatemala

  1. Actualmente Guatemala tiene un alto porcentaje de inseguridad a nivel nacional, este es uno de los principales problemas que se viven entre la poblacion guatemalteca y también a nivel Centroamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: