Competitividad: Ranking mundial y recomendaciones de Michael Porter para mejorarla

El 17 de mayo de 2011 fue un día de mucho interés para Chile. Además de la estrategia de impulso competitivo que dio a conocer el gobierno, se difundió el ranking mundial de competitividad del IMD y Michael Porter dió varias recomendaciones para mejorar la competitividad del país.

Ranking del IMD

Chile subió tres puestos, hasta el lugar número 25 en el ranking de competitividad mundial elaborado por el Institute For Managment Development (IMD) de Suiza y que dio a conocer la Universidad de Chile.

A nivel global, Hong Kong resultó ser la economía más competitiva del mundo en 2011, desplazando a Singapur que en este listado se ubicó en la tercera posición. El segundo lugar fue para Estados Unidos que subió una posición respecto a 2010.

Según el ránking, Chile vuelve a dominar la región. Su más cercano perseguidor es México (38), seguido de Perú (43) y Brasil (44).

“Chile continua liderando la región esta vez con un incremento en el ranking de tres posiciones pasando del lugar 28 al 25. Crecimiento explicado mayormente por las mejoras en Desempeño Económico”, dijo IMD en el informe.

El instituto identifica cualidades como el bajo nivel de deuda, el buen manejo de las finanzas, la inversión en telecomunicaciones y el financiamiento de las pensiones.

Entre las debilidades que identifica el instituto destaca el bajo tipo de cambio, de empleo (% población) y de exportaciones de servicios comerciales. Coincidiendo con Michael Porter, dijo que en Chile la productividad es baja.

Sin embargo, el mayor crecimiento en la región lo experimenta México, economía que sube 9 lugares en el ranking en relación al año 2010,  lo que la eleva al segundo lugar dentro de la región.Este crecimiento si bien se debe a una mejoría en los 4 sub-factores, los que mas destacan son Desempeño Económico y Eficiencia en los Negocios.

Por el contrario Brasil experimenta la mayor caída en la región descendiendo 6 posiciones, desde el lugar 38 ocupado en 2010 pasa a ocupar el lugar 44.

Venezuela nuevamente ocupa el ultimo lugar en el ranking, esta vez ocupando la posición 59 debido a la incorporación de Emiratos Árabes.

Por tercer año consecutivo Perú desciende, en esta ocasión en dos posiciones, quedando en la posición 43.

Ranking de Competitividad 2011- IMD

Recomendaciones de Michael Porter

Chile no tiene una estrategia competitiva. Este fue el diagnóstico sobre Chile del profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, Michael Porter, quien  participó en el seminario “Innovación, creatividad, y competitividad”, organizado por Diario Financiero, Revista Capital y la Universidad del Desarrollo

El reconocido economista afirmó que si bien el país cuenta con buenas políticas macroeconómicas, éstas no son suficientes, señalando que se se debe mejorar la productividad. A su juicio, este es el principal “cuello de botella” de la economía local.

Aunque el académico alabó los bajos niveles de corrupción en el país, las positivas medidas económicas, la forma en que Chile salió de la crisis financiera y cómo sobrellevó el terremoto -todo esto “un gran activo”-, advirtió que el país está estancado y que necesita un nuevo modelo para mejorar su competitividad y productividad.

“¿Cómo ser competitivos?”, preguntó Porter a la audiencia en el seminario realizado en el Hotel W. En esa línea, el experto dijo que era clave pensar en cómo capitalizar y agregar valor a los recursos que se tienen, con más énfasis en lo microeconómico y menos burocracia.

A su juicio aún hay mucha regulación por parte del gobierno central, algo que se traduce en menor innovación. “Falta efectividad del gobierno”, dijo Porter, aclarando esto que no se trata del color político del gobierno.

“En facilidad para hacer negocios…hasta México y Perú son mejores, qué les pasa”, dijo.

Claves para una estrategia competitiva

Para Porter, existen seis áreas que debería abordar una estrategia para mejorar la productividad en Chile.

A su juicio, el país debería mantener su estabilidad macroeconómica “sí o sí, eso está fuera de la conversación”, destacando la solidez y gestión de las instituciones chilenas.

En segundo lugar, se debe modernizar el Estado y reformular el sistema para hacerlo menos burocrático, lo que dejaría a la economía local en “una mejor postura”.

Además, dijo, se debe preparar al mercado laboral para el siglo XXI, es decir, “equipar a los trabajadores para la economía del conocimiento”.

Asimismo, se debería crear un sistema diverso de cluster basado en las fortalezas de Chile, anclado en éstas, dijo el experto. Impulsar la descentralización del país, agregó, viendo este proceso como “un impulsor del crecimiento económico”, y convertir a Chile en un lugar de servicios para el comercio, la región y el resto del mundo. “Hay que despegar rápido”, concluyó el experto.

“Hay una tendencia a establecer metas altas, como ‘queremos ser un país desarrollado’, y luego nos ahogamos en políticas pequeñas y específicas. Eso no es necesariamente la forma de progresar más rápidamente, porque es muy difícil mantener el foco en lo que realmente queremos lograr”, comentó el experto. “Ser un país desarrollado es un gran objetivo, pero eso es muy vago”, agregó.

“La economía chilena está más bien atascada, no es mucho lo que se puede hacer con el modelo actual. Tenemos que ir hacia un modelo nuevo, sabemos que la innovación será parte de él, sabemos que se requieren más habilidades, pero la pregunta es qué es lo que viene y cuál será esa ruta”, recalcó.

Buscando el camino


A juicio de Porter, esa definición de la estrategia económica comienza con una propuesta de valor nacional, que determine cuál va a ser la posición competitiva de Chile única en la región y en la economía global.

A nivel de temas pendientes, la visión del economista es clara: Chile tiene que mejorar la competencia interna, avanzar en capacitación y capital humano, flexibilizar el mercado laboral, eliminar la burocracia estatal y trabajar en disminuir la excesiva reglamentación que genera trabas, por ejemplo, para el cierre de empresas.

Además, destacó la importancia de la promoción de clusters económicos, aunque no necesariamente a través de políticas que los beneficien en forma directa, sino para fomentar el encuentro y la discusión entre empresas. “Los clusters son críticos para el desempeño de la economía”, puntualizó.

El experto señaló, además, que el Estado debe redefinir su rol en la economía, donde hasta ahora ha procurado mantenerse al margen. “Tenemos que forjar un nuevo tipo de comprensión de lo que es una economía de libre mercado, que no significa que el gobierno no haga nada y que esté un paso atrás”, recalcó.

Más innovación


A nivel de innovación, destacó que se trata de un peldaño fundamental en el camino a aumentar la productividad. Sin embargo, señaló que hasta ahora la visión del tema se ha centrado en cómo generar mayor cantidad de oferta innovadora, sin considerar necesariamente a la demanda. “No podemos quedarnos pegados pensando que tenemos que ser como Silicon Valley”, comentó. “Lo que necesitamos hacer es comenzar nuestro proceso de crecimiento de innovación y productividad donde estamos hoy día posicionados, y desarrollar esas fortalezas”.

Porter precisó que “Chile no tiene que inventar la mejor tecnología del mundo en este momento, lo que hay que hacer es que las empresas existentes estén a nivel mundial”.

“Tan pronto como los líderes del país, públicos y privados, y los ciudadanos puedan dialogar sobre la visión futura de país, antes entenderemos los grandes temas que hay que alcanzar”, y recalcó que eso ayudará a “despegar el nivel de progreso del país, que ha sido desilusionantemente lento en los últimos 10 años” y “dará la partida en cuanto a la diversificación y redefinición de la economía chilena a la cual aspiramos todos”.

Fuente:

http://w2.df.cl/michael-porter-alaba-politicas-macro-de-chile-pero-afirma-que-pais-no-tiene-estrategia-competitiva/prontus_df/2011-05-17/100726.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: