10 Programas ERP Software Libre y gratis para PYMES

Las soluciones ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) están orientadas a facilitar la integración de los sistemas de las empresas, asegurar la comunicación y mejorar su productividad industrial o la eficiencia de la gestión financiera, ventas, atención al cliente, comercio electrónico o e-commerce, inventarios y operaciones, producción, planificación, reportes, etc. Los ERP distribuidos bajo licencias opensource están encontrando su sitio en el super competitivo mercado del software empresarial gracias a la madurez y experiencia de los desarrolladores y empresarios, a la enorme flexibilidad y a la posibilidad de su implementación a precios mucho más asequibles que las soluciones propietarias. ¿Cuál es mejor? Las funcionalidades, los niveles de calidad, las posibilidades de evolución, escalabilidad e integración y servicios complementarios de los ERP software libre y de código abierto son razonablemente comparables, de hecho, es común ver “consultoras top” implementando soluciones comerciales como Microsoft Dynamics NAV Navision, SAP Business One u Oracle E-Business Suite junto con software libre como Open Bravo, Open ERP, Compire, OpenXpertya o ERP5. Cada solución es diferente y puede ser la mejor posible en su segmento según sean los requerimientos de cada empresa en particular.

Programas ERP software libre para PYMEs

Las tres ventajas principales del opensource son el precio (generalmente las licencias son gratis), el acceso al código y el ecosistema o comunidad que se crea alrededor del producto que permite acceder al conocimiento y sobre todo la posibilidad de que el código pueda ser revisado por muchos ojos expertos mejorando sus funcionalidades y seguridad. Pero hay que tener en cuenta que el coste de las licencias de un proyecto empresarial es importante, particularmente, porque los proyectos son complejos y se desarrollan en un largo período de tiempo con su consiguiente presupuesto de consultoría en diseño, programación, configuración, integración, soporte y mantenimiento, formación, etc.. que en estas áreas son caras tanto para aplicaciones libres como para las propietarias. Estos costes representan cerca del 50% del coste total en las PYMEs y el 25% en las grandes empresas, por esta razón son las PYMEs las que más se benefician con los ERP Open Source.

Con la adopción masiva de servicios en “la nube” (cloud computing) por parte de las PYMEs los ERP encontrarán su máximo potencial. La tecnología está disponible y a la espera de que se produzca ese salto, que parece muy cercano. Las soluciones opensource ya se han posicionado muy bien en este entorno, funcionan igual o mejor que las instaladas en local (on-premise), ofrecen conveniencia en su implementación (low-cost), mejoras y actualizaciones, estandarización, escalabilidad, seguridad, mantenimiento y recuperación en caso de desastre.

Principales programas ERP Software Libre y gratis para PYMEs

Hay muchas soluciones ERP opensource, entre las más competitivas destacan Openbravo, OpenERP, ERP5, Compiere y xTuple. Aquí abajo hacemos una revisión de cada una.

Openbravo

Openbravo es una solución ERP basada en “la nube” que se distribuye gratis bajo licencia opensource. Está pensada para PYMEs (negocio particular o empresa de hasta 50 trabajadores). Openbravo ofrece módulos y paquetes ERP para integrar la Gestión de compras y almacenes, Gestión de proyectos y servicios, Gestión comercial, Contabilidad, Gestión económico-financiera, Gestión avanzada de clientes o CRM, Inteligencia de negocio o BI. Desde su lanzamiento ya se han realizado unas 2.000.000 de descargas, lo que habla del interés que despierta esta solución en el mercado. Su modelo de negocio se basa en el canal indirecto y cuenta con unos 100 partners (vendors) en todo el mundo. Aparte de la solución opensource tienen una versión comercial para grandes empresas llamada Openbravo Professional Edition.

Neogia

Neogia es una solución ERP opensource gratis para pequeñas y medianas empresas. Entre sus principales funcionalidades destacan las de actividades de producción, financieras, expedición y recepción, gestión de stock y distribución. Gestión de relaciones con los clientes o CRM. Posee un módulo catálogo de productos para comercio electrónicoB2B y B2C.

OpenERP

OpenERP es una solución ERP opensource que integra funciones para ventas, CRM, gestión de proyectos, gestión de almacenes e inventarios, fabricación, gestión financiera, recursos humanos, y otos. Más de 700 módulos de OpenERP están disponibles en Launchpad. Permite trabajar remotamente mediante una interfaz web desde un ordenador conectado a Internet. La version simple, para entornos no profesionales es gratis. Ofrecen OpenERP Enterprise con un precio 165 euros por mes, e incluye soporte, correcciones y migraciones. También ofrecen una versión online hosteado y mantenido en servidores de OpenERP por 39 euros/mes.

opensourse erp
ERP5 ERP

ERP5 es una solución ERP opensourse y gratis especializada en empresas y administraciones públicas. ERP5 cubre funciones contables, gestión de relaciones con el client CRM, comercio, gestión de almacenes e inventarios, envíos y logística, facturación, gestión de recursos humanos, diseño de productos, producción y gestión de proyectos.

ERP5 tiene un proyecto de demostración de las funciones de su ERP, CRM, gestión de documentos y herramientas de comunicación en “la nube” denominado TioLive  que es una solución totalmente operativa y gratis para pequeños negocios. Otra de sus iniciativas abiertas es One Student One ERP (O.S.O.E), programa educativo para estudiantes, investigadores y partners dedicado a explicar todo lo relacionado con los ERP, CRM y gestión del conocimiento KM. http://www.osoe-project.org

ADempiere

ADempiere es un paquete de software opensource que combina soporte ERP, CRM y SCM. Sus principales funcionalidades son compatibilidad con pantalla táctil y puntos de venta minorista (POS), comercio electrónico, centralización de autenticación de acceso, gestión financiera, gestión de producción, gestión de la cadena de abastecimiento, gestión de almacenes, gestión de ventas, gestión de contactos y oportunidades comerciales, pasarela para telefonía Voip integrada con el ERP y CRM, gestión de documentación, repositorio de información, inteligencia de negocio BI, intranet, etc..

OpenXpertya

openXpertya es una solución integral para la empresa que engloba ERP y CRM, comercio electrónico B2B, B2C y B2E (empresa – empleados), oporte de exportación e datos al estandard EDI (intercambio electrónico de información entre empresa: facturas, albaranes, pedidos adaptado a la legislación española fiscal, mercantil, civil, contable, etc. Se utiliza para servicio a una empresa, a un grupo de empresas e en modalidad ASP (Application Service Provider). Está especialmente diseñado para Pymes.

Compiere

Compiere uno de sistemas opensource pioneros para empresas. Actuamente se distribuye como un ERP basado en “la nube“. Integra funcionalidades de gestión, abastecimiento, almacenes e inventarios, y contabilidad. Y puede ser utilizado como un ERP en el canal minorista.

BlueErp

BlueErp es un ERP simple, opensource, basado en internet y desarrollado en PHP que se distribuye gratis como freeware y centrado en gestión de ventas para pequeñas y medianas empresas. Entre las funcionalidades de sus módulos ERP destacan doble entradas contables, gestión de pedidos y ventas, contabilidad analítica, recibos, análisis de ventas por usuario, órdenes de compra, cuantas a pagar, facturación y gestión de inventarios.

Apache OFBiz (The Apache Open For Business Project) / Opentaps

Apache OFBiz (The Apache Open For Business Project) es un sistema de automatización de procesos de empresas opensourse que integra varias bloques: Open Source ERP (Enterprise Resource Planning), Open Source CRM (Customer RelationShip Management), Open Source E-Business e E-Commerce (comecio electrónico), Open Source SCM (Supply Chain Management), Open Source MRP (Manufacturing Resources Planning), Open Source CMMS/EAM (Maintenance Management System/Enterprise Asset Management), Open Source POS (Point Of Sale), entre otros. Sus funcionalidades principales son: sistema avanzado de comercio electrónico, gestión de catálogos online, gestión de promoción y precios, gestión de pedidos (ventas y compras), gestión de clientes, gestión de almacén, logística y stock, contabilidad (factura online, pagos, cuentas de facturación, activos fijos, etc.); gestión de eventos, tareas, eventos, blogs, foros, puntos de ventas POS, y varias más.

xTuple

xTuple antes llamado OpenMFG es una solución opensource que integra funciones de contablidad, ventas, gestion de relaciones con clientes CRM, compras, definición de productos, inventarios, producción, planificación, etc. La aplicación se distribuye en dos versiones, instalable en servidor o accesible en “la nube” (cloud computing).

Hay soluciones ERP opensource que también podrían estar en esta lista como CK-ERP, Keen CRM/ERP, Jazz ERP, Dolibarr, Postbooks, SQL-Ledger, Fedena, GNU Enterprise, JFire, Kuali Foundation, LedgerSMB, Tryton, WebERP, entre otras.

Fuente : http://www.e-global.es/erp/10-programas-erp-software-libre-y-gratis-para-pymes.html

32 Responses to 10 Programas ERP Software Libre y gratis para PYMES

  1. Josep Sanz dice:

    Buenos días.

    Me gustaría añadir SaltOS (www.saltos.net) a la lista de ERP libres (GPL-3.0).

    Josep Sanz.

  2. Ramon dice:

    Hemos optado por Dolibarr, muy robusto y fiable, un 10, esperemos que este proyecto siga hacia adelante.

  3. Jose dice:

    He estado revisando varios post y he conseguido innumerables software utilisimos para PYMES asi como muchos otro que han recibido algunos comentarios negativos. Los invitoa darse una vuelta por innovacion7x24.com conseguiran mucha informacion y sobre todo aplicaciones y/o herramientas super utiles

  4. JuanJ dice:

    Hola,

    en esa lista falta uno de los mejores; AbanQ http://abanq.org

  5. Cuando se indican funciones CRM, normalmente se hablan de simples utilidades de agenda y alguna que otra característica de seguimiento de campañas. pero se olvidan de la parte de BI.
    Si ponemos foco en el cliente, el CRM pasa a ser una estrategia y el ERP se convierte en una herramienta de gerencia. Por eso recomendamos comenzar por ahí.

    Si necesitan algún consejillo no duden en ponerse en contacto con nosotros en http://coventaria.es
    Saludos

    Fco. Muñoz

  6. César dice:

    ¿Estos ERPs se pueden utilizar también en México? Pregunto por la cuestión de la factura electrónica y las características que debe tener para con el SAT.

  7. cesar dice:

    Saludos a todos, tengo una pregunta: Cual de estas aplicaciones sirve o se acomoda mejor a un PQR… gracias

  8. que software libre es equivalente al sap??

  9. Nicolas dice:

    Queria consultar si hay algun software ERP libre y gratuito que no trabaje en una cloud?, ya que consideramos que es muy volatil que la informacion se encuentre alli. Muchas gracias.

  10. Os presento un Comparador gratuito de soluciones de ERP: BUSCO el MEJOR

    Simplemente respondiendo en 2 minutos a unas preguntas sobre cómo es tu empresa (tamaño, sector, usuarios,…) y cómo necesitas el ERP: Cloud, SaaS, libre, etc… y funcionalidades y módulos, la web te busca y comparara entre muchísimos ERP’s.

    http://www.buscoelmejor.com/erp

    Suerte.

  11. kreisler dice:

    quisiera saber que software libre para scm existen?

  12. Marie Talcod dice:

    No conozco a todas las soluciones pero me parecen interesantes Sugar CRM y OpenBravo. En la agencia web de código abierto en la que trabajo (TALCOD, en Francia), utilizamos CiviCRM y es una buena solución. Nos basamos en ello para proporcionar una serie de herramientas hechas a medida para empresas, y éstas parecen muy satisfechas con ello. Me parece que el software de codigo abierto va ganando prestigio.
    Un atento saludo de Francia

  13. ERP España dice:

    Estupendo artículo sobre el software libre, muchas gracias.

  14. Cristian dice:

    Open Bravo NO ES GRATIS

  15. elsa espinoza dice:

    Existe algún erp adaptado para una empresa dedicada a la agricultura es para una empresa en mexico

  16. Toda empresa requiere de un buen manejo contable para mantener en orden las finanzas y no correr riesgos, además la ayuda que ofrece un programa contable es muy importante, ya que permite ahorrar costos en papeleos y su forma de procesar toda la información y dar el resultado al instante es realmente rápida, entonces hoy en día las empresas deciden manejar su contabilidad de manera virtual.

  17. Fernando dice:

    cual erp se podria utilizar en la Republica Dominicano que sea gratuito !!!!!

  18. Hola, me recomendarían algún open source que sirva para facturación e inventarios y que además se pueda vincular con una tienda virtual?

  19. Buen articulo! Enhorabuena!
    Saludos,
    Leo

  20. Emilio dice:

    Hola,

    Muchas gracias por el articulo, me ayudó mucho. Tengo una consulta. He formado hace un año una empresa de importación y venta B2B de equipos en Perú. A la fecha contamos con 3 trabajadores administrativos, 1 técnico y una plana de como 15 vendedores. Cuál de estos ERP se ajustará mejor a esta pequeña empresa?
    Gracias.
    Saludos,

    Emilio

  21. Gran informacion sobre los software libres para Pymes, con este tipo de informacion podemos observar cuando y como utilizarlo de acuerdo a las necesidades que nuestra empresa requiera

  22. Luis Guerrero dice:

    Que programa sería el más adecuado para llevar el control de un financiera

  23. Abraham hernande dia dice:

    Me interesa conocer y tener contacto con la empresa q en la plataforma ERP maneje
    Produccion
    Inventarios
    Planeacion
    Ventas
    Contabilidad
    Y todo lo relacionado a la fabricacion y venta
    Queremos emigrar pero con paso solido

  24. Me parece interesante esta información adicional a eso me llama la atención este listado por que nos brinda ayuda que nos ofrece un programa contable es importante para cualquier empresa tener infinidad de opciones teniendo en cuanta las necesidades que se tengan.

  25. Felipe Rebolledo dice:

    Hola, muy interesante tema.
    Para todos los que quieran implementar un software cloud para punto de venta les recomiendo Bsale de la empresa Imaginex, no es gratis, pero es muy económico y lo mas importante que es solido y genera boletas y facturas electrónicas.

  26. algún ERP con localización de chile, que maneja ventas(con facturación electrónica,crm y manejo de proyectos con horas y gestión del consumo de las horas que maneje tanto tareas como hitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: