LAC Flavors 2012 augura oportunidades de comercio internacional tras dos jornadas de negociaciones

Más de 1.200 citas de negocios se concretaron durante los dos días en que estuvieron reunidas en la ciudad de Antigua, Guatemala, las más de 120 empresas exportadoras de alimentos seleccionadas para participar de LAC Flavors 2012, con 40 potenciales clientes de Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur y Japón.

Esta es la cuarta edición del evento, en la que esta vez participan Pymes de la región de Mesoamérica y Haití del sector de alimentos, ofreciendo productos orgánicos y naturales, frutas, vegetales, frutos del mar y gran variedad de productos étnicos y procesados. El BID brinda apoyo técnico a través de un novedoso sistema de “matchmaking”, donde se organiza una agenda de entrevistas entre compradores y vendedores con base en las necesidades de oferta y demanda.

Este año, por primera vez una participante de LAC Flavors pasó de asistir como vendedora de productos a compradora. Es el caso de la colombiana Lizeth Correa, gerente de Tropic Kit, quien en 2009 exportaba plátano y limón a Estados Unidos, por el valor de US$250.000 al año. Gracias a contactos establecidos en una anterior edición de LAC Flavors, sus ventas en 2010 ascendieron a US$1.5 millones con clientes de Canadá, Medio Oriente y Estados Unidos. Hoy, Correa ha diversificado su línea de venta, exportando 15 tipos diferentes de productos provenientes de Colombia, Ecuador y Brasil, por lo que necesita ampliar su lista de proveedores para dar abasto en los pedidos.

Otra Pyme beneficiada con estas ruedas de negocios ha sido la empresa costarricense Natural Sins, creada por Andrés I. Domínguez e Iván José Sosa. La empresa ofrece “chips” naturales de fruta seca a través de una presentación creativa. “Nuestra empresa es joven y con esta oportunidad del BID aceleramos los procesos de exportación al poder contactar en las reuniones de matchmaking a los compradores internacionales”, dijo Domínguez. La empresa ha iniciado negociaciones con un comprador canadiense, que en caso de concretarse significaría la contratación de 60 nuevos empleados para poder cumplir con el pedido.

“El Sector de Integración y Comercio del BID está comprometido con la internacionalización de las Pymes, para promover el comercio inclusivo y aprovechar los acuerdos comerciales. Las políticas y programas de apoyo para esto son indispensables para que las empresas puedan aprovechar su potencial como exportadores”, dijo Fabrizio Opertti, Jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del Sector de Integración y Comercio del BID.

Este año, las Pymes seleccionadas, además de cumplir con los requisitos de capacidad exportadora y tener certificaciones de calidad, fueron seleccionadas a través de un criterio de igualdad de género, dentro del marco de la Política Operativa sobre Igualdad de Género en el Desarrollo del BID.

Ediciones anteriores de LAC Flavors se llevaron a cabo en México, Colombia y la República Dominicana.

Fuente: http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2012-07-13/lac-flavors-2012-in-antigua-guatemala,10060.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: