Business Monitor Latin America 2010

Esta cuarta edición del Latin America Business Monitor, comisionado por UPS, brinda una nueva mirada acerca de las opiniones, actitudes y hábitos de los líderes empresariales de las pequeñas y medianas empresas de la región. Los resultados de este estudio, se basan en la sólida experiencia de los entrevistados en el mundo de la industria y del comercio.

El objetivo del Latin America Business Monitor es proveerles a los empresarios con un mejor entendimiento de las motivaciones de las decisiones empresariales en América Latina.

Este monitor abarca los principales temas que afectan a los ejecutivos empresariales: desde la recuperación de la crisis financiera, el clima de negocios y el comercio global hasta cuestiones como practicas de RSE, entre otros. Toma el pulso de las PyMEs, identifica sus prioridades de inversión y los obstáculos que enfrentan. El estudio abarca también otros temas de interés como confianza en instituciones, los principales problemas en la cadena de suministros, cuales son sus principales preocupaciones.

El Latin America Business Monitor es similar al Europe Business Monitor, que se viene publicando con una regularidad anual desde1992, el Asia Business Monitor, publicado desde el 2004, el Canada Business Monitor que se inició en 2007 y el EEUU Business Monitor inaugurado este año.

Esta cuarta edición del Latin America Business Monitor entrevistó a 810 altos dirigentes entre el 30 de Agosto y 6 de Octubre de 2010. El estudio fue coordinado por TNS Gallup Argentina, una empresa global de investigación de mercado independiente. La investigación incluyó a Brasil (150 entrevistas), México (150 entrevistas), Argentina (100 entrevistas),Chile (100 entrevistas), Colombia (103 entrevistas), Costa Rica (104 entrevistas) y República Dominicana (103 entrevistas).

Se presentan resultados para el total regional – ponderado de acuerdo al PBI de cada país – y para cada país en particular. También se muestran los resultados de acuerdo al tamaño de la empresa y a su inserción en el comercio global. Al conducir esta encuesta, se definió como PyME a toda empresa con 250 empleados o menos, y a los altos ejecutivos como todos aquellos que toman decisiones estratégicas de influencia directa en el curso futuro de la empresa. Se utilizo una muestra aleatoria.

Entre los hallazgos destaca que el clima de negocios presenta un balance positivo del último año para los empresarios latinoamericanos. Algo más de la mitad declara que la posición económica de su empresa hoy es mejor que un año atrás. A pesar del balance positivo, las Pymes latinoamericanas todavía no han logrado volver a la situación económica previa a la crisis desatada a fines del 2008. Los empresarios latinoamericanos son optimistas respecto a las oportunidades de mejora de cara al próximo año. Ocho de cada diez declara que la situación económica de su empresa en 12 meses va a ser mejor. Es significativo el crecimiento del optimismo respecto a la medición de finales del 2008.

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Business Monitor Latin America 2010

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