Sitio Especial: conozca el panorama 2014 de la inversión española en América Latina

América Latina sigue siendo tierra de oportunidades para las empresas españolas por su demografía, su crecimiento y su potencial. Sobre todo para las de tamaño mediano que operan en sectores con mayor valor agregado o las start-ups, entre otras.

Arranca una nueva era para las inversiones españolas en América Latina, o mejor dicho para los flujos de inversión entre la Península Ibérica y la América de habla hispana y portuguesa.

El periodo de inversión española en la región, que arrancó con las grandes privatizaciones de los servicios públicos a finales de la década de los 90 y la internacionalización de la banca española, está superado. Un periodo que ha generado importantes beneficios a ambas partes. A los inversores, en forma de beneficios y desarrollo internacional. Y a los receptores, en forma de modernización de sus servicios, mercados, la importación de conocimientos y una mayor competencia en sus mercados.

Pero como ya adelantaban algunos de los analistas latinoamericanos que participaron en el pasado informe, la idea de “la tierra vacía” sedienta de inversiones que se tenía de América Latina ya no se corresponde con la realidad. Es más, el flujo de inversiones ha crecido en el sentido inverso en 2013 con gran fuerza gracias al capital chileno, peruano y colombiano comprando activos en banca, inmobiliaria y otros sectores en España.

El panorama ha cambiado de forma relevante en muchos aspectos. La competencia en esos mercados es cada vez más fuerte, lo que supone menores márgenes, y la sofisticación de los servicios y productos que demandan los consumidores locales es creciente, lo que implica mayor inversión.

América Latina sigue siendo tierra de oportunidades para las empresas españolas por su demografía, su crecimiento y su potencial. Sobre todo para las de tamaño mediano que operan en sectores con mayor valor agregado o las start-ups, entre otras. Pero el acercamiento a este mercado debe ser más cuidadoso y detallista para cualquier compañía  que quiera acceder a él, tanto por la mayor competencia como por el hecho de que no será fácil que estas economías continúen creciendo al mismo ritmo que la década pasada si no hacen reformas, se diversifican y aumentan su competitividad.

*Para seguir leyendo esta introducción y revisar el sitio especial creado por AméricaEconomía en conjunto con el IE Business School, haga clic aquí.

Fuente: http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/sitio-especial-conozca-el-panorama-2014-de-la-inversion-espanola-en-latin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: