Los emprendedores más prometedores de América Latina en 2013: ¿Dónde están ahora?

 

Todos ellos hicieron avances importantes en su propio camino, pero algunos resultaron ser especialmente grandes protagonistas de las noticias. Esta es una mirada de en dónde están algunos de ellos ahora.

Diego Sáez-Gil

Sáez-Gil tuvo un gran final de 2013, cuando su startup, WeHostels, fue adquirida por StudentUniverse en noviembre. Como una plataforma móvil para reservas de alojamientos económicos y el hogar de una comunidad cada vez mayor de viajeros, WeHostels despegó rápidamente tras su lanzamiento en 2011, llegando a más de 800 ciudades en todo el mundo.

Tras el anuncio de la adquisición, Sáez-Gil reflexionó acerca de su éxito en el contexto de lo que significa para la región:

“Creo que en América Latina tenemos que creer en nosotros mismos y tener grandes sueños. También tenemos que aprender a aceptar el fracaso, que es la única manera de aprender y crecer. Con persistencia, podemos construir grandes cosas para la región y el mundo”. 

Sebastián Valin

Cuando se trata de negocios, definitivamente hay que hablar de Valin. Fuera de Chile, su compañía, ComparaOnline, se ha expandido por toda América Latina y se ha convertido en una fuerza a tener en cuenta en cuanto a la comparación de precios en línea.

ComparaOnline comenzó a sentar las bases para su entrada en Brasil en marzo, cuando adquirió CortaContas de Buscapé. En septiembre, la startup volvió a ser noticia cuando anunció una ronda de inversión Serie B por US$ 11 millones.

“Para nuestra sorpresa, las cosas van muy bien. Todo se está moviendo mucho más rápido de lo que esperábamos, y la hoja de ruta de productos para Brasil avanza perfectamente”, nos dijo en ese momento. “Nuestra estrategia de marketing y la capacidad operativa nos está diferenciando del resto del mercado, lo que nos permite darle a los clientes una experiencia sensacional. Hoy en día, estamos avanzando más rápido de lo que propusimos en nuestro presupuesto para los inversores en la gira de la Serie B. Estamos muy contentos de cómo van las cosas”.

Frank Martin

Como Valin, Brasil e inversión fueron las palabras clave de 2013 en el éxito de Martin. En agosto, su plataforma de reservas de restaurantes, Restorando, se sacó la lotería con una financiación de US$13,3 millones en una ronda Serie B, liderada por Flybridge Capital Partners. Disponible en Argentina, Colombia, Chile y Brasil, Restorando ha tomado la delantera en la región.

Brasil ha sido un punto importante para la startup. En la víspera del anuncio de la inversión, Martin se sentó a hablar con PulsoSocial sobre el mercado, al que calificó como una “constante sorpresa”, y agregó:

“Al principio fue muy difícil, sobre todo porque nos fuimos a Brasil en un momento de una enorme atmósfera de prosperidad para el país, enorme, cuando todo el mundo estaba tratando de hacer cosas nuevas. Al entrar, sólo teníamos medio millón de dólares para construir el negocio en Argentina y Brasil, y un montón de desafíos por delante -armar un equipo, la comercialización, la tecnología-. Tomó mucho trabajo organizar una mini estructura y conseguir la gente adecuada para lo que necesitábamos.  Si al principio tienes inversores de peso en Argentina, es más fácil operar en el país. Pero estando en Brasil y teniendo una red más pequeña fue difícil”. 

Bel Pesce

Ayudar a construir una de las más exitosas startups de billetera móvil en los EE.UU. es una cosa pero tener el coraje de dejarlo para lanzar algo completamente nuevo, es otra. Tal es el caso de Bel Pesce, quien dejó Lemon (que acaba de ser adquirida por LifeLock) en febrero para embarcarse en FazINOVA, una plataforma de educación en línea para emprendedores en Brasil.

Este año, Pesce también fue galardonada en los Premios Spark 2013, una iniciativa conjunta de Startup FarmMicrosoft BizSpark para reconocer los logros en el emprendimiento digital. Allí fue nombrada Emprendedora del Año, nada mal para esta chica del Valle.

Lucila Suárez Battán

Como una de las fundadoras de Ideame, Suárez Battán ha acompañado desde el principio al más notable éxito de crowdfunding de América Latina, y para la startup, 2013 fue uno grande.

Al inicio del año, Ideame celebraba alcanzar la marca de un millón de dólares en fondos recaudados, y más tarde, aterrizó en Colombia. Su último hito: la adición de Bitcoin a la mezcla de monedas con las que se pueden financiar proyectos. A pesar de que ya no ejecuta las operaciones de la empresa, el trabajo de Suárez Battán en Ideame ha demostrado ser determinante, desde el inicio, para poner a la startup en el lugar que ocupa hoy.

Celeste North

La historia de North en 2013 difiere de las de los demás en esta lista, pero sin duda es digna de mención. Su startup, NuFlick, cerró sus puertas en septiembre.

La noticia llegó como una sorpresa para la mayor parte de la comunidad emprendedora de la región. Como una de las startups de América Latina sobre la que más se murmuró, pasó por los pasillos de Mexican.VC y Start-Up Chile y fue una de nuestras seleccionadas para la edición 2012 de #PS10.

North reflexionó sobre lo que podría haber hecho de otra manera en una entrevista con PulsoSocial:

 “Tendría que haber retrasado nuestra primera ronda. Creo que si hubiéramos trabajado en el producto así como en el equipo meses antes de unirnos a Mexican.VC (ahora 500 Mexico City), habríamos utilizado los recursos que nos proporcionaron de una mejor manera. Al final del programa, nuestro CTO se fue, y eso fue un gran golpe para nosotros. Tal vez si hubiéramos trabajado antes, hubiéramos sabido que no era la persona adecuada para NuFlick”.

El fracaso, por supuesto, es una parte importante del juego de las startups, y North y el resto del equipo de NuFlick manejó la desaparición de la compañía a la perfección. “Hemos estado muy involucrados en los grupos que fomentan el espíritu emprendedor en la región y, cuando tomamos la decisión, sabíamos que era el camino correcto a seguir y contribuir a acoger el fracaso como parte del proceso”, nos dijo. “La gente ha estado apoyando y han estado interesados en lo que viene para nosotros, lo cual es muy apreciado”.

North es un enorme talento y no se ha mantenido al margen por mucho tiempo. Actualmente, está dirigiendo las operaciones mexicanas de MUBI.

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: