Seminario explora los beneficios derivados de la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas

 

mundoEvento en Barcelona, organizado por el BID y el IBEI, destaca la importancia de promover el crecimiento de las empresas mediante la expansión a otros horizontes

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son el principal sustento económico de los países alrededor del mundo, proveyendo la gran mayoría de los empleos, y es esencial que ingresen en los mercados internacionales para inyectar dinamismo a las economías.

Ese fue el mensaje central del Seminario sobre Internacionalización de la Pequeña y Mediana Empresa, organizado el 18 de octubre en Barcelona por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Institut Barcelona d’ Estudis Internacionals (IBEI). El evento fue co-patrocinado por la Conselleria d´Empresa i Ocupacio de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad.

El seminario contó además con una presentación especial sobre una nueva plataforma del BID, que será lanzada en los próximos meses, llamada ConnectAméricas. ConnectAméricas permitiré a las PYMES acceder a contenidos e inteligencia comercial para la internacionalización, a contactos para hacer negocios a través de comunidades empresariales sectoriales y a instituciones financieras que proveen crédito para el comercio internacional.

La presencia de estas empresas en el comercio internacional, pese a estar creciendo, representa un volumen muy limitado. De hecho, en promedio en América Latina menos del 10 por ciento de las PYMES tienen actividades internacionales, pese a que en las cadenas globales de valor estas empresas son claves.

La incorporación de las PYMES al comercio internacional se evidencia como una prioridad para muchos gobiernos e instituciones internacionales, que acometen estrategias y políticas para facilitar la internacionalización de las PYMES.

La organización del Seminario sobre la Internacionalización de las PYMES responde a esta inquietud. Los temas tratados incluyeron desde la formación de los recursos humanos a la elaboración de políticas de fomento al proceso exportador.

Además de oficiales del gobierno nacional y de Catalunya, el seminario contó con la participación de representantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Europeo de Inversiones, la Comisión Europea y representantes comerciales de España y de América Latina, entre otras organizaciones.

Fuente: http://www.iadb.org/es/noticias/anuncios/2013-10-18/seminario-sobre-internacionalizacion-de-las-pymes,10610.html?WT.mc_id=NewsEmail_Long_10610&wtSrc=Email&wtType=Long&wtArticleID=10610#.UmVF8RD8wVw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: