La innovación, un poderoso motor de crecimiento

Un estudio de PwC revela que el 20% de las empresas más innovadoras del mundo crecerá un 62% en los próximos cinco años, mientras que el 20% de las menos innovadoras no superará el 20,7%. Estos datos no pueden pasar desapercibidos para ninguna empresa en el mundo, las que deben darse cuenta de que la innovación puede ser la respuesta para recuperar la senda del crecimiento

El objetivo de la innovación consiste en optimizar los recursos, mejorar el proceso productivo e incrementar la competitividad. De hecho, adaptarse a las exigencias de los nuevos mercados e incorporar nuevas medidas para mejorar los productos y/o servicios constituye una necesidad primordial a la hora de potenciar el crecimiento de cualquier empresa.

Por consiguiente, sabemos que (a corto/largo plazo) en una empresa: Innovación es igual a Crecimiento. Así pues, si se pretende potenciar el desarrollo y el crecimiento de una entidad, conviene introducir todas aquellas medidas innovadoras que contemplen un objetivo supuestamente positivo. Con ello, se pretende mejorar todos los procesos, productos, servicios y efectos.

Y es que crecimiento e innovación van de la mano. El 20% de las empresas más innovadoras del mundo crecerá un 62% en los próximos cinco años, mientras que el 20% de las menos innovadoras no superará el 20,7%. Esta es la principal conclusión de la Encuesta Mundial de Innovación 2013, elaborada por PwC, que recoge las opiniones de 1.757 ejecutivos de empresas de más de 25 países de todo el mundo sobre el papel que juega la innovación en sus compañías. El 43% de los entrevistados afirma que la innovación es una necesidad competitiva para su organización y, en cinco años, esta cifra aumentará hasta el 51%.

Estos datos no pueden pasar desapercibidos para ninguna empresa en el mundo, las que deben darse cuenta de que la innovación puede ser la respuesta para recuperar la senda del crecimiento. De hecho, de aquí a cinco años, la mayoría de las empresas entrevistadas considerará la innovación como un componente importante o muy importante para lograr éxito en su negocio.

Pero, aunque el interés por innovar y por implantar estrategias de innovación está en auge, el porcentaje de los ingresos que las empresas dedican a innovación continúa siendo todavía muy bajo. Según el estudio, en España sólo 45% de las compañías dedican entre el 1% y el 5% de sus ingresos a innovar, por debajo de países como Alemania (61%) o Francia (54%).

Ante este escenario, las empresas tendrán que afrontar profundos procesos de transformación que les permitan seguir creciendo. El 93% de los directivos mundiales asegura que uno de los principales pilares del aumento de su actividad en el próximo quinquenio será el crecimiento orgánico, que supondrá de media el 27% de lo que crezcan sus ingresos. En España este porcentaje se situará en un nivel muy similar: el 25%. En este sentido, los encuestados señalan que la innovación será un aspecto imprescindible para poder alcanzar esos objetivos.

“La innovación se ha generalizado. Hace cinco años, la expansión en China fue vista como la más poderosa fuente de crecimiento para casi todos los negocios. Ahora, las empresas ven que la innovación se presenta como el mayor potencial de crecimiento”, dice David Percival, uno de los autores del estudio de PwC.

INNOVACIÓN PARA TODOS

La innovación no se limita a las industrias de alta tecnología o de las economías desarrolladas. Las mejores prácticas están siendo adoptadas de los grupos de innovación en todas las industrias en todo el mundo.

La renovación generalizada de la innovación debe tener un profundo impacto en la forma en las empresas planifican su futuro. La amenaza de competidores más innovadores también ofrece la oportunidad de aprender de los que van delantede la curva de innovación: “Debido a que la innovación no se limita a un número reducido de sectores o países, existen numerosas lecciones que se pueden pedir prestado o adaptarladesde cualquier negocio”, dice Rob Shelton, otro de los autores del reporte.

Desde InnovationExcellence, el asesor y experto en innovación, Paul Hobcraft, señala que el informe revela que “la innovación se está convirtiendo en algo más relevante que la antigua agenda de las empresas del pasado, donde la expansión geográfica junto a las fusiones y adquisiciones era la clave del éxito”. A su juicio, el enfoque del futuro apunta más al aprovechamiento de crecimiento orgánico. “Para lograr sus objetivos de crecimiento, la organización tendrá que mirar más allá de las opciones tradicionales que han explorado hasta la fecha”, precisa.

¿CÓMO SON LAS EMPRESAS MÁS INNOVADORAS DEL MUNDO?

Para subirse al carro del crecimiento, el informe de PwC revela diversos aspectos que caracterizan a las compañías más innovadoras. Estos son:

  • Reconocen la importancia de innovación. Las dos terceras partes de las empresas más innovadoras considera la innovación como una necesidad competitiva.
  • Innovan con un objetivo claro (con los resultados de la compañía en mente). Las empresas más innovadoras están más preocupadas por desarrollar una correcta estrategia de innovación.
  • Tienen una estrategia coherente. Casi el 80% de las corporaciones más innovadoras asegura tener una estrategia de innovación bien definida en comparación con el 47% de las empresas menos innovadoras.
  • Conciben la innovación como cualquier otro proceso de gestión. Los más innovadores gestionan la innovación de forma más estructurada.
  • Experimentan con nuevos modelos de innovación, como por ejemplo el uso del capital riesgo para impulsar el crecimiento. Así lo hacen el 13% de las empresas que más innovan frente al 7% de las que menos lo hacen.
  • Desarrollan portafolios de innovación con un mayor foco en la innovación radical en comparación con la incremental. Las compañías más innovadoras tienen un portafolio con el doble de peso, en términos de inversión, en innovación radical que las empresas menos innovadoras.
  • Innovan en los modelos de negocios, no solamente en productos y servicios. Las empresas más innovadoras planean mejorar los modelos de negocio, ofreciendo un nuevo valor añadido en su oferta para los próximos 3 años: 79% vs 59%.
  • Utilizan las redes sociales para innovar y colaborar con el exterior. Así lo considera el 67% de empresas más innovadoras en comparación con el 39% de aquellas compañías menos innovadoras.

Para mayor información, descargar informe de PwC: “Breakthrough innovation and growth

Fuente: http://www.innovacion.cl/reportaje/crecimiento-e-innovacion-amigos-inseparables/

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