Organización y conexión son dos requisitos para que su empresa pueda innovar

Crear la innovación en un emprendimiento requiere de varias condiciones, no sólo del empresario sino del entorno, para consolidarse

Por KRYSSIA ORTEGA

Pensar en la innovación como un ingrediente fundamental para la consolidación de un negocio y no como un elemento aislado que se utiliza de vez en cuando fue una de las principales conclusiones del foro “¿Cómo iniciar la innnovación en mi empresa” que se realizó en San José de Costa Rica este martes 17 de septiembre  en el inicio de la XV edición de la Buyers Trade Mission -BTM- 2013 (Misión de Compradores), organizada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

Este foro fue moderado por Maykool López de Procomer y participaron Luis Jiménez de la Aceleradora de la Universidad de Costa Rica, Marcelo Lebendiker, Incubadora de Negocios ParqueTec y Andrés Domínguez de la empresa Natural Sins.

“PROCOMER viene insistiendo hace varios años en el tema de incentivar la innovación y el valor agregado como la única forma de mantener e incrementar la competitividad de nuestros exportadores.  Costa Rica no puede competir por precio, únicamente por diferenciación, y eso significa innovar y agregar valor. Por eso el tema central de esta BTM es precisamente ‘innovar para exportar´”, afirmó Jorge Sequeira, Gerente General de la Promotora.

El lugar ideal para añadir innovación es la cadena de valor. Lebendiker señala que “hay que agregarla ya sea en el producto en el proceso o en los canales de distribución”.

“Es importante agregar valor haciendo algo nuevo, pero esa novedad no es aquella que no tiene una empresa y que al añadirla se pone al nivel de los competidores. Es agregar algo que sea realmente novedoso a nivel local, y si es posible a nivel internacional. La novedad agrega ventaja competitiva”, dijo Jiménez.

¿Dónde es más sencillo lograr la innovación? en empresas organizadas sistemáticamente para ello, y que utilicen mediciones de sus competidores, el detalle de dónde invierten y cuánto es el retorno de esa inversion. Son dos elementos ineludibles organización y la conexión que puedan tener con su entorno” dijo el experto.

El caso de Natural Sins, ganador anteriormente de los BTM Awards, es el de una empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos alimenticios saludables y de alta calidad, donde la frescura y la innovación son los denominadores comunes. Su primer producto en salir al mercado fue hojuelas de frutas y vegetales.

“Nosotros lanzamos nuestro producto en 2011 con un empaque sencillo. El resultado no era el esperado, hicimos una reingeniería porque además pasamos de 3 a 6 productos, cambiamos la imagen de la empresa y buscamos un empaque distinto y aumentaron su distribución en seis países en los siguientes cuatro meses” dijo Domínguez.

“Descubrimos que podíamos innovar sin aumentar costos y utilizando el aporte de pasantes universitarios quienes colaboraron con seguimiento e investigaciones”, agregó.

Otro elemento que deben considerarse a nivel de Estado y empresas es el ecosistema existente y el que se requiere. Lebendiker comenta que se mantiene la idea de ir a una economía basada en la innovación pero no se implementan los requerimientos para llegar a ella.

“Se construye desde una perspectiva diferente. Falta entender que trabajamos para una ‘economía de lo que no existe’ y las políticas públicas están orientadas solo a lo que ya existe. Se ofrecen las mismas condiciones de crédito, por poner un ejemplo; y lo que vamos a obtener son buenas  ideas endeudadas. Hay que buscar otras herramientas como fondos de capital de riesgo, o fondos de capital semilla”, afirmó Lebendiker.

Este jueves se realiza la segunda edición consecutiva de los BTM Awards, y 14 de ellas pertenecen al sector de pymes. Este certamen, fue creado para reconocer el ingenio, la visión y la creatividad de los empresarios costarricenses.

Fuente: http://www.elfinancierocr.com/pymes/Organizacion-conexion-requisitos-empresa-innovar_0_374962511.html

One Response to Organización y conexión son dos requisitos para que su empresa pueda innovar

  1. Augusto dice:

    El mercado actual es muy competitivo, las empresas para mantenerse necesitan innovar. Las organizaciones que no innovan tienen a perder terreno y complicando su situación económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: