Impera optimismo entre las PYMES de América Latina

Según el Business Monitor Latin America (BMLA), 70% de ellas espera crecer de forma sustancial en 2014

Pese a que América Latina no puede sustraerse a los vaivenes económicos del globo, los cuales se suman a las dificultades características de su propio entorno empresarial, los ejecutivos a escala pyme de la región mantienen prospectivas de desarrollo optimistas de cara al 2014, reveló la sexta edición del Business Monitor Latin America (BMLA), auspiciado por la firma de logística UPS y ejecutado por TNS Gallup entre abril y mayo del año en curso.

De acuerdo con los datos arrojados, 70% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) esperan crecimientos sustanciales durante los próximos 12 meses, indicador que supera la expectativa fijada por este segmento empresarial en 2011, la cual se ubicó en 62 por ciento.

Esta postura, se añade a otros datos importantes generados a la luz del estudio efectuado entre 800 ejecutivos del sector pequeño y mediano. En este sentido, buena parte de los entrevistados piensan que sus firmas se encuentran en mejor estado, con respecto a 2012, especialmente los procedentes de Chile (64%), México (63%) y Colombia (51%).

Otro rasgo destacable es que los empresarios del continente se inclinan por impulsar a sus naciones de origen y no se intimidan ante el escenario económico que envuelve a las economías de mayor envergadura. “Vemos que las empresas apuestan por sus propios países y región a través de sus inversiones. Alrededor de la mitad de los ejecutivos latinoamericanos mostraron gran confianza al decir que no sienten que el contexto económico y financiero de los países desarrollados afectarán sus negocios”, señaló Romaine Seguin, presidente de UPS Región de las Américas.

Se trata, pues, de una actitud que, según Eduardo Gamarra, profesor de política Latinoamericana y del Caribe en la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés) y colaborador en el BMLA, atañe a un nuevo sentido de identidad tanto económico como político, reflejo del avance que las naciones de la geografía americana han evidenciado a lo largo de los últimos años.

Sin embargo, como se anticipaba al comienzo del presente texto, las pymes no están exentas de retos que las han perseguido por algún tiempo. Conforme a la información emanada de la investigación, 46% de los muestreados considera que las restricciones fiscales impiden la evolución de sus compañías, además de la economía y la inflación (41%).

Pero las áreas de oportunidad y las preocupaciones no cesan en esos aspectos. Un ejemplo de ello es la inclusión de la tecnología en la gestión empresarial, que pese a contar con un status de gran relevancia de acuerdo con 84% de los encuestados (en calidad de detonador de competitividad), no entra en sus prioridades de cara a los siguientes 12 meses, como sí lo hace la inversión en marketing.

Adicionalmente, los ejecutivos que participaron en el estudio encuentran problemáticas en ámbitos como la selección de personal calificado (Brasil), el costo por concepto de mano de obra (Argentina) y la desaceleración de los mercados (Colombia), entre otros.

Fuente: http://elempresario.mx/analisis/impera-optimismo-pymes-al

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: