Nuevo Portal Nacional de Innovación de Costa Rica

Si una persona innovadora tiene una nueva idea empresarial, pero no sabe por dónde empezar a ponerla en práctica, a partir de ahora podrá encontrar la información, documentación y contactos necesarios para estos fines en un único sitio web: el Portal Nacional de Innovación de Costa Rica.

Este es un instrumento que nace por iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), y se alberga en www.innovacion.cr. Su propósito es educar, informar y articular todo el Sistema Nacional de Innovación (SNI) al ofrecer contenidos e información relevante a innovadores y emprendedores para promover una cultura de innovación y emprendimiento en Costa Rica.

Gracias a este portal web, la persona del ejemplo anterior podría encontrar, de manera expedita, respuestas a preguntas como ¿Ya existe mi idea?, ¿Cuáles trámites necesito hacer para iniciar?, ¿Dónde consigo financiamiento? o ¿Cómo puedo proteger mi idea?

Además, podría reconocer cuáles son las instituciones o entidades que podrían asesorarle y apoyarle en este proceso de generación de un nuevo emprendimiento. Con esta información también las PYMES podrán verse beneficiadas de ser parte de esta iniciativa al tener acceso a información sobre cómo financiar su nuevo producto o servicio innovador.

Toda la documentación es de acceso libre y gratuito. Los contenidos son generados por múltiples actores del SNI, como lo son cámaras empresariales, empresas privadas, instituciones gubernamentales, y ONGs, incubadoras nacionales, centros de investigación, universidades y entidades financieras. De acuerdo con Josué Fumero, Director de Innovación y de Transferencia Tecnológica del MICITT, esta información tendrá alcance nacional e internacional, con lo que se podrá vislumbrar qué estamos haciendo en Costa Rica, cómo lo estamos haciendo y qué están haciendo el resto de países líderes en temas de innovación y emprendimiento.

“Innovacion.cr será un lugar de interacción, generación de información y contenidos. Los usuarios del Portal tendrán contacto directo con cada una de las instituciones que están trabajando por promover la cultura de innovación en el país. A través de comentarios y preguntas se generará interacción entre los emprendedores y los actores del Sistema Nacional de Innovación”, indicó Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Contenidos. El Portal Nacional de Innovación tendrá contenidos variados que servirán tanto a quienes están iniciando una actividad emprendedora, a pequeños y medianos empresarios que deseen innovar en sus negocios, como a los más veteranos que deseen compartir sus experiencias.

Por ejemplo, tendrá una sección llamada Guía Práctica para Innovar, que responde a la necesidad de educar al público en el tema de innovación. Esta guía permitirá que el usuario identifique las distintas etapas del proceso de gestión de la innovación, encuentre respuesta a preguntas frecuentes y reciba tips para emprender proyectos innovadores.

Asimismo, contará con un Calendario en donde cada institución podrá poner en agenda las principales actividades relacionadas con innovación, y un Directorio Nacional de Innovación, para que todos los actores del SNI estén al alcance de los usuarios emprendedores, periodistas y otros interesados.

El Portal contendrá, además, un Banco de Herramientas, el cual consta de presentaciones, literatura y videos que los emprendedores e innovadores pueden utilizar como referencia a la hora de innovar o emprender un nuevo negocio.

Dentro de su Sección Informativa los usuarios encontrarán también temas relacionados con financiamiento para la innovación, capacitaciones, casos de éxito y noticias relevantes, entre otros.

Además de la activa participación de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica del MICITT, el desarrollo y conceptualización del portal contó con la colaboración activa de entidades y empresas como el bufete de abogados Arias & Muñoz, el Registro Nacional, la nueva incubadora Carao Ventures, y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Las actualizaciones del Portal Nacional de Innovación pueden seguirse en Facebook en el enlace https://www.facebook.com/Innovacioncr y en Twitter en https://twitter.com/InnovandoCR

Fuente : http://www.micit.go.cr/index.php/comunicados-de-prensa/1397-nuevo-portal-nacional-de-innovacion-ofrecera-informacion-para-innovar.html#!prettyPhoto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: