Mapa del emprendimiento en España

 

Mapa del emprendimiento en España

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo es el perfil del emprendedor español? ¿Cuál es el tipo de emprendimiento que más se da en nuestro país? ¿Es verdad que la falta de financiación es una de las principales barreras que hay que superar? Estas y otras preguntas han sido respondidas en el “Mapa del emprendimiento en España”, una completo informe elaborado por el Spain Startup & Investor Summit en colaboración con el IE Business School. A continuación las principales conclusiones.

1. A pesar de que en los últimos años ha aumentado el número de mujeres autónomas y las que han decidido emprender, el 77% de los emprendedores siguen siendo hombres.

Mapa del emprendimiento en España

2. El emprendimiento está triunfando entre los jóvenes profesionales  de hasta 44 años pero cae en picado a partir de los 45 años, siendo este uno de los momentos más críticos de la carrera profesional. Hasta los 24 años y después de los 55 años, el porcentaje de emprendedores es anecdótico.

3. Casi el 70% (68%) de los emprendedores declaran serlo a tiempo completo. El resto declaran ser emprendedores a tiempo parcial (18%), desempleados (12%) o estudiantes (2%).

4. Cuanto más formación, más posibilidades de lanzarse al mundo emprendedor. De los que han participado en este estudio, el 43% tenían formación universitaria y el 47% de posgrado. Únicamente un 10% se han “conformado” con cursar educación secundaria o formación profesional.

5. Se observa una correlación directa entre la oferta laboral y el número de start-ups por comunidad autónoma. Las comunidades con mayor oferta de empleo (Madrid y Cataluña) coinciden con mayor número de iniciativas.

6. Hasta el 14% de los emprendedores que actúan en nuestro país son extranjeros. De estos el 50% proviene de latinoamérica y el 32% de otros países europeos.

Mapa del emprendimiento en España

7. Internet se ha convertido en el sector con mayor número de iniciativas, debido al alto número de nuevos modelos de negocio que se desarrollan en esta plataforma, así como las bajas barreras de entrada. Le siguen los productos y servicios para empresas, los productos y servicios de consumo y la educación.

8. Dos de cada tres proyectos no tienen financiación externa, lo cual podría demostrar que la financiación no es siempre el freno para los primeros pasos de un proyecto. El 46% de los proyectos recurren a la financiación propia, el 14% a la ayuda familiar y amigos y hasta un interesante 20%, no requieren ningún tipo de financiación.

9. Sin embargo la financiación sí que resulta clave para mantener la viabilidad de la empresa. Sólo una de cada diez start-ups superan los tres años de vida y únicamente un 2% de los proyectos superan los cinco años.

Mapa del emprendimiento en España

10. Pero hay más factores que hay que tener en cuenta: posibilidad de desarrollar acuerdos estratégicos (64%), asesoramiento (47%), facilitar la obtención de clientes (44%), visibilidad (37%) o apoyo tecnológico (20%).

11. ¿Por qué se emprende en España? La buena noticia es que el 95% de los que lo hacen es porque han visto una oportunidad, mientras que un 5% declaran que no les ha quedado otra opción.

Fuente:  http://www.muypymes.com/2013/07/11/mapa-emprendimiento-espana/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: