El apoyo a las MIPYME es clave para la transformación productiva de América Latina

El presidente ejecutivo de CAF asegura que el desafío para la región es dotarlas de las herramientas que necesitan para crecer

Miami, 21 de junio de 2013.- Las micro, pequeñas y medianas empresas latinoamericanas son el corazón de la transformación productiva latinoamericana, pero necesitan superar las barreras que limitan su desarrollo, aseguró Enrique García, presidente ejecutivo de CAF – banco de desarrollo de América Latina- durante el discurso de apertura de la Trade Américas Expo.

“Generan más del 60 % del empleo y cerca del 30 % del PIB, pero tienen severos problemas de acceso, por ejemplo, al financiamiento y la tecnología”, señaló García durante el evento, realizado en el hotel JW Marriott de Miami con la organización del Latin Trade Group.

El presidente ejecutivo de CAF insistió en la necesidad de apoyar a las MYPYME como forma de apuntalar el crecimiento económico inclusivo. En ese sentido, remarcó las fallas en el acceso al capital de riesgo y las barreras generadas por políticas públicas sub-óptimas.

Además, recordó que desde la organización multilateral que preside se trabaja en dos líneas de acción para respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas. “Primero, con promoción del acceso al financiamiento y la inversión innovadora y -luego- con iniciativas de apoyo a la transformación productiva y a la mejora de la competitividad”.

“CAF procura ser flexible y adapta sus acciones a las condiciones específicas de cada país y las necesidades de cada cliente”, subrayó García durante su discurso.

En América Latina las MIPYME constituyen un grupo empresarial muy diverso que va desde emprendimientos personales e informales hasta formas con capacidad de exportación. Actúan en distintos mercados, en todo tipo de actividades económicas, en diversos ambientes, con variadas condiciones competitivas y regulatorias.

Dividida en dos jornadas, la Trade Américas Expo contó con la participación de importantes funcionarios e influyentes empresarios. Entre ellos, Robert Manogue, director de la Oficina de Asuntos Comerciales Bilaterales de los Estados Unidos; Fernando Lorenzo Estefan, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay; y Sean Mulvaney, miembro de la Junta Directiva del Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos.

Fuente: http://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2013/06/el-apoyo-a-las-mype

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 294 seguidores

%d personas les gusta esto: