Programa de empresas de excelencia exportadora para promover la innovación y la competitividad internacional de Colombia

Enrique García, presidente ejecutivo de CAF; y el ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz Granados, firmaron Memorando de Entendimiento en Bogotá para el  Programa de Empresas de Excelencia Exportadora que busca desarrollar su plan piloto en Colombia, con 10 empresas exportadoras que tengan interés en multiplicar sus ventas en el exterior. Proexport, la Agencia Presidencial para la Cooperación, la Universidad CESA, Confecámaras, Analdex y Davivienda son aliados del Programa

Colombia fue el país escogido por CAF-banco de desarrollo de América Latina- para ejecutar el plan piloto del Programa de Empresas de Excelencia Exportadora que busca potencializar las ventajas competitivas de las PyME, de cara a la apertura del país a los mercados internacionales y al aprovechamiento de los TLC.

En el marco de dicho Programa el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, firmaron el 18 de junio el Memorando de Entendimiento para apoyar el desarrollo empresarial.

“América Latina debe diversificar su oferta exportadora para avanzar en su transformación productiva y crecer a tasas más altas. No hay manera de generar mejores empleos y más exportaciones de mayor valor agregado si no dinamizamos las pequeñas y medianas empresas” afirmó Enrique García.

El lanzamiento de este programa abre las puertas de su primera convocatoria para empresas, ya sean de bienes o servicios, con mínimo 2 años de existencia, que hayan exportado entre USD 500 mil y USD 50 millones en 2011, y que preferiblemente sean de los sectores productivos de los Planes Regionales de Competitividad.

El desarrollo del programa se ha hecho en alianza con Proexport, Davivienda, Analdex y Confecamaras, APC y la Universidad CESA y se deriva de la necesidad de contribuir con el crecimiento de las exportaciones desde Colombia, promoviendo la innovación y la competitividad.

Ricardo Duarte, exviceministro de Comercio, lidera la iniciativa y se espera en esta oportunidad una participación de más de 2.000 empresas, de las que se escogerán 10 para acompañarlas por los próximos 5 a 7 años con servicios financieros y no financieros, de acuerdo con diagnósticos focalizados que permitan multiplicar las exportaciones en este periodo.

En Colombia, según cifras de Analdex, existen 10 mil empresas exportadoras, gran cantidad de ellas enfocan sus exportaciones a productos primarios, recursos naturales y mercados tradicionales, desconociendo el desarrollo de la actividad exportadora de calidad en el país.

El reto será demostrar el potencial que tienen las empresas para sobrevivir y crecer en un mundo globalizado y brindar las herramientas para que éstas se comprometan a mejorar las debilidades y amplíen su mercado, ofreciendo productos y servicios innovadores, competitivos y de calidad.

Las empresas interesadas en el Programa de Empresas de Excelencia Exportadora pueden inscribirse en la página web: http://www.caf.com/view/index.asp?ms=19&pageMs=62349&new_id=86867.

Fuente: http://www.caf.com/view/index.asp?ms=19&pageMs=62270&new_id=86881

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: