Los Nueve Papeles en la Innovación – Cinco Regalos Gratis

Los Nueve Papeles en la Innovación – Cinco Regalos GratisPor  Braden Kelley

¿Eres innovador o no?

¿Posees el ADN de un innovador?

¿Qué hay de una personalidad innovadora?

Me contraigo cada vez que veo un nuevo artículo tratando de decir básicamente que algunas personas son innovadoras y otras no, o que ciertos individuos son más innovadores que otros.

Yo digo, ¡bazofia!

Simplemente no es verdad. Soy un firme creyente de que no se trata de personalidades cuando se trata de innovación, se trata de los papeles que desempeñamos al hacer que ocurra (o no) la innovación, y como resultado, las personas deben reunir sus fortalezas innovadoras en un equipo bien balanceado y completo, a fin de alcanzar el éxito en la innovación.

Uno de los mitos o ideas de la innovación mas tóxicos es la del innovador solitario. La verdad es que si señalas a algún supuesto innovador solitario, como Tomas Alva Edison, Steve Jobs o Alexander Graham Bell, todos ellos tenían a equipos enteros trabajando tras bambalinas en las innovaciones que popularmente se les atribuyen a ellos. Puede ser más fácil para nuestros cerebros humanos elevar a individuos al papel de héroes de la innovación, mas el hecho es que la innovación es un deporte de conjunto.

La invención y la creatividad pueden ser actividades solitarias, pero la innovación es colaborativa por naturaleza. Dado que el éxito en la innovación requiere colaboración, es más benéfico para las organizaciones tomar un enfoque basado en los papeles, que uno centrado en la personalidad o habilidades respecto a la innovación. Con esto en mente creé los Nueve Papeles de la Innovación, los cuales forman parte de mi popular libro Stoking Your Innovation Bonfire – publicado por John Wiley & Sons.

El siguiente es un extracto de mi libro:

“Con demasiada frecuencia tratamos a las personas como mercancías que son intercambiables y mantienen las mismas características y aptitudes. Por supuesto, sabemos que las personas no son intercambiables, sin embargo pretendemos continuamente que lo son de cualquier modo – para hacer la vida más sencilla a nuestro cerebro reptiliano. En el fondo sabemos que la gente tiene diferentes pasiones, habilidades y potenciales, pero incluso cuando se trata de la innovación, esperamos que todo el mundo tenga buenas ideas.

Soy de la opinión de que todas las personas son creativas, a su manera. Eso no significa que todas las personas son creativas en el sentido de que cada una es buena para crear muchas ideas realmente geniales, ni que lo tengan que ser. En cambio, creo que todo el mundo tiene un papel dominante en la innovación en el cual sobresale, y que cuando se identifica y canaliza apropiadamente, la organización se encuentra en condición de maximizar su capacidad de innovación. Creo que todas las personas sobresalen en uno de los nueve papeles en la innovación, y que cuando las organizaciones ponen a las personas adecuadas en los papeles en la innovación adecuados, su velocidad y capacidad de innovación se incrementará.”

Announcing Free Tools for the Nine Innovation RolesAhora vamos con la gran noticia. Lo que me emociona compartir contigo el día de hoy.

Me enorgullece anunciar que estoy otorgando los Nueve Papeles en la Innovación gratis, y te brindaré todas las herramientas que necesitas para llevar a cabo un taller o encuentro grupal de los Nueve Papeles en la Innovación, dentro de tu organización para mejorar el éxito de los equipos de innovación – GRATIS.

Algunas personas piensan que estoy loco por ayudar a la gente que no me contrata, mas dado mi enfoque colaborativo y centrado en las personas a la innovación, me gustaría dar a todo el mundo cinco regalos gratis:

  1. Los Nueve Papeles en la Innovación en sí;
  2. La presentación descargable de los Nueve Papeles en la Innovación para encuentros grupales o talleres;
  3. La hoja de trabajo descargable de los Nueve Papeles en la Innovación para recolectar información sobre la constitución del equipo;
  4. El diseño de juego de cartas descargable de los Nueve Papeles en la Innovación que utilizo con las empresas Fortune 500; y
  5. El video de los Nueve Papeles en la Innovación para utilizarse en encuentros grupales o talleres.

Regalo Gratis #1 – Los Nueve Papeles en la Innovación en sí

Abajo encontrarás definiciones de cada uno de los Nueve Papeles en la Innovación. Una de las preguntas más comunes es: ‘¿Puedo desempeñarme en más de un papel?’. La respuesta es que típicamente todos podemos sentir que tendemos más hacia 1-3 papeles, pero sería difícil que alguien sobresalga en más que éstas. También es posible que la gente ocupe diferentes funciones en distintas partes del ciclo de vida de la innovación, o ser convocada a ocupar un papel que puede no ser uno de sus fortalezas.

Mientras que no es ideal tener a alguien en una posición que no es su fuerte, a menudo es preferible que no tener todos los papeles ocupados en el equipo. Los equipos de innovación más exitosos tendrán claro, todas las funciones desempeñadas por los integrantes del equipo, pero también por parte de integrantes del equipo para quienes tales tareas constituyen sus fortalezas naturales.

Revolucionario - Nueve Papeles en la Innovación1.RevolucionarioEl Revolucionario es la persona que siempre está deseosa de cambiar las cosas, de sacudirlas, así como de compartir su opinión. Este tipo de gente tiende a tener muchas buenas ideas y no les intimida compartirlas. Es probable que contribuyan con un 80 a 90 por ciento de tus ideas en propuestas de acción abiertas.
Conscripto - Nueve Papeles en la Innovación2.ConscriptoEl Conscripto tiene muchas ideas geniales, mas no las comparte voluntariamente, ya sea porque tales personas no conocen a nadie que esté buscando ideas, no saben cómo expresar sus ideas, prefieren mantener gacha la cabeza y cumplir, o todas las anteriores.
Conector - Nueve Papeles en la Innovación3.ConectorEl Conector hace justo eso. Estas personas escuchan a un Conscripto decir algo interesante y lo ponen en contacto con un Revolucionario. El Conector escucha al Artista y sabe exactamente dónde encontrar el Apagafuegos que su idea requiere.
Artista - Nueve Papeles en la Innovación4.ArtistaAl Artista no siempre se le ocurren grandes ideas, pero son realmente buenos en mejorarlas.
Paladín del Cliente - Nueve Papeles en la Innovación5.Paladín del ClienteEl Paladín del Cliente puede vivir en los límites de la organización. No sólo tiene un contacto constante con el cliente, sino que también entiende sus necesidades, está familiarizado con sus acciones y conductas, y es lo más cerca que puedes estar de entrevistar a un cliente real acerca de una idea naciente.
Apagafuegos - 9 Innovation Roles6.ApagafuegosCada gran idea tiene al menos uno o dos obstáculos principales a ser superados, antes de que esté lista para ser juzgada o antes de que su magia pueda llevarse a cabo. Aquí es cuando el Apagafuegos interviene. Los Apagafuegos adoran los problemas difíciles, y a menudo tienen el conocimiento o la expertez profundos para ayudar a resolverlos.
Juez - 9 Innovation Roles7.JuezEl Juez es realmente bueno en determinar qué puede ser rentable y qué será exitoso en el mercado.
Creador de Magia - 9 Innovation Roles8.Creador de MagiaLos Creadores de Magia toman una idea y la hacen real. Estas son las personas que pueden visualizar cómo algo se hará y alinean los recursos adecuados para hacer que suceda.
Evangelista - 9 Innovation Roles9.EvangelistaLos Evangelistas saben cómo educar a la gente acerca de en qué consiste la idea y los ayuda a entenderla. Los Evangelistas son geniales en ayudar a construir apoyo para una idea internamente, y también en ayudar a educar a los clientes en su valor

Regalo Gratis #2 – La presentación descargable de los Nueve Papeles en la Innovación para encuentros grupales o talleres
(Nota: Estoy compartiendo esto sólo para su uso interno, los proveedores de servicios necesitarán obtener una licencia/certificación para usarla con fines comerciales).

Esta presentación esta diseñada para dar a conocer el marco de los Nueve Papeles en la Innovación a tu reunión de equipo o una audiencia interna de taller. Además de compartir las definiciones de cada uno de los Nueve Papeles en la Innovación en una presentación idónea para proyectarse, me alegra brindarte una serie de preguntas que puedes utilizar para guiar la interacción grupal – idealmente con las tarjetas de los Nueve Papeles en la Innovación (Regalo Gratis #4).

Esta presentación es más efectiva cuando se combina con las tarjetas de los Nueve Papeles en la Innovación (Regalo Gratis #4), así como con algún tipo de mensaje inspiracional, previo a la misma, a fin de sintonizar a la gente en la mentalidad de que la innovación es el trabajo de todos y que cualquiera puede contribuir a los esfuerzos globales de innovación de la organización. Un subgrupo de algunos de los mensajes que utilizo en mis talleres de innovación colaborativa, está contenido en el video de más abajo (Regalo Gratis #5).

Regalo Gratis #3 – La hoja de trabajo descargable de los Nueve Papeles en la Innovación para recolectar información sobre la constitución del equipo

Puedes utilizar esta hoja de trabajo para que tu equipo se evalúe a sí mismo, y recolectar las auto-evaluaciones para ver qué funciones están representadas y cuáles faltan (usualmente es la parte más importante de la información), o alternativamente, para que todos evalúen a cada integrante del equipo, además de proveer un tipo de retroalimentación de 360 grados a cada persona (de esta manera, tú crees que eres un Revolucionario, mientras el resto piensa que eres un Artista).

Descarga la sencilla hoja de trabajo de los Nueve Papeles en la Innovación

Regalo Gratis #4 – El diseño de juego de cartas descargable de los Nueve Papeles en la Innovación que utilizo con las empresas Fortune 500

Las tarjetas de Los Nueve Papeles en la Innovación

Para hacer accesible mi marco de los Nueve Papeles en la Innovación a tantas personas como sea posible dentro de organizaciones en todo el mundo, a fin de explorar y mejorar la dinámica y el éxito de los equipos de innovación, tengo el agrado de anunciar que ahora he hecho disponibles los archivos de las tarjetas para imprimir aquí GRATIS para su descarga – http://sdrv.ms/YXFP47 (en español) – y puedes trabajar con el vendedor que uso – adMagic – o trabajar con una imprenta local donde te encuentres en el mundo.

He vuelto disponible el diseño de la tarjeta, para que la gente sin presupuesto para traerme a brindar una plática, combinada con un taller para explotar el marco, también pueda beneficiarse teniendo las tarjetas impresas y utilizarlas junto con la presentación descargable de los Nueve Papeles en la Innovación (Regalo Gratis #2) y/o el video de los Nueve Papeles en la Innovación (Regalo Gratis #5).

.Regalo Gratis #5 – El video de los Nueve Papeles en la Innovación para utilizarse en encuentros grupales o talleres
(Nota: Estoy compartiendo esto sólo para su uso interno, los proveedores de servicios necesitarán obtener una licencia/certificación para usarla con fines comerciales).

Este video está diseñado para ayudarte a presentar el marco de los Nueve Papeles en la Innovación a tu reunión de equipo o una audiencia interna de taller. Además de compartir las definiciones de cada uno de los Nueve Papeles en la Innovación, idóneos para su proyección, también provee una serie de preguntas que puedes utilizar para guiar la interacción grupal – idealmente con las tarjetas de los Nueve Papeles en la Innovación (Regalo Gratis #4).

Este video es más efectivo en combinación con las tarjetas de los Nueve Papeles en la Innovación (Regalo Gratis #4), junto a tus propios mensajes y ejemplos personales, a fin de sintonizar a la gente en la mentalidad de que la innovación es el trabajo de todos y que cualquiera puede contribuir a los esfuerzos globales de innovación de la organización. He incluido un subgrupo de algunos de los mensajes que utilizo en mis talleres de innovación colaborativa.

Conclusión

Como puedes ver, crear y mantener un portafolio de innovación saludable requiere que desarrolles la capacidad organizacional de identificar que función o papel es ideal para cada persona en tu organización. Debe ser obvio que el no involucrar y apalancar todos los papeles, junto con el camino de la generación, evaluación, y comercialización de la idea, conducirá a resultados sub-óptimos. Para ser realmente exitoso, debes ser capaz de conducir los papeles correctos en los momentos adecuados, para hacer tus prometedoras ideas más fuertes en tu camino a hacerlas exitosas. La mayoría de las organizaciones centran mucha energía en generar las ideas y no lo suficiente en desarrollar sus ideas o su gente. Y desde luego las personas, no las ideas, son la clave de la innovación exitosa.

Estoy muy orgulloso de que estas herramientas te permitirán fortalecer tus esfuerzos colaborativos de innovación y explorar Los Nueve Papeles en la Innovación gratis y por ti mismo.

¡Colabora para innovar!

Click here for the English version

Fuente: http://www.innovationexcellence.com/blog/2013/05/21/los-nueve-papeles-en-la-innovacion-%E2%80%93-cinco-regalos-gratis/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: