Informalidad y financiación, los retos de las PYMES latinas

pymesProductividad de grandes empresas es latinoamericanas es 33 vences mayor que las pequeñas

El gran nivel de informalidad de la producción latinoamericana y las dificultades que encuentran las pequeñas y medianas empresas (pymes) para obtener créditos son los grandes cuellos de botella del crecimiento de una región que pena por integrarse en la economía mundial.

Estas son las conclusiones de varios expertos que participaron en el Foro Económico Internacional América Latina y Caribe organizado por el ministerio de Economía y Finanzas de Francia, la Ocde y el BID, el 30 de mayo en París.

Nadie tiene la menor duda de que que las pymes son fundamentales para el sistema productivo de la región, como lo demuestra el hecho de que representan el 99 por ciento de las empresas y emplean 67 por ciento de los trabajadores, pero solo suponen el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región frente al 60 por ciento de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

La productividad de las grandes empresas latinoamericanas es 33 veces mayor que la de las pequeñas, mientras que la diferencia media en los países de la Ocde es de 2,4 veces. “La brecha de productividad es tremenda”, dijo Ignacio Lacasta, director de negocios para Sudamérica del Banco de Bilbao Vizcaya español, muy implantado en la región.

Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo en que el problema de esta baja productividad se deba únicamente a la falta de financiación, pues otro factor decisivo es que buena parte opera en la economía informal.

Es cierto que el crédito no abunda, según datos presentados en el foro. En una región con una tasa de ahorro parecida a la del África subsahariana y muy inferior a la asiática, solo 15 por ciento de los préstamos bancarios va a parar a las pymes, frente a más de 22-23 por ciento en Asia y casi 30 por ciento en los países de la Ocde.

En relación al PIB, el volumen del crédito en América Latina es uno de los más bajos dada la estructura de financiación de los bancos de la región, recordó este banquero.

El economista jefe del BID, José Juan Ruiz, afirma que aunque la falta de financiación es una limitante para el crecimiento, quizá no sea totalmente cierto. Esta partida nunca ha superado 20 por ciento de los balances del sistema financiero latinoamericano, y en cambio, los créditos al consumo han pasado en las dos últimas décadas de menos de 10 por ciento a 35 por ciento.

Y la pregunta que hay que hacerse, dijo, es por qué ha sido así. Ruiz sugirió que quizá se deba a que el 85 por ciento de las pymes son microempresas, que emplean a menos de cinco personas y operan en la mayoría de los casos en el sector informal.

Y eso significa, que la productividad es muy inferior que si operaran en el sector formal: no tienen incentivo en capacitar al personal, este cambia a menudo y no hay acceso a la financiación, y el ahorro que generan no llega a los bancos, sin contar que el nivel de “mortandad” es mucho mayor.

“Mientras no entendamos bien qué significa este ahorro informal y esta informalidad dentro de la economía muy difícilmente le vamos a dar una respuesta satisfactoria al problema”, zanjó.

En un proceso de mejora del sistema productivo, no todas las pymes podrían sobrevivir, recordó Jacques Rogozinski, director general de Nanfinsa, el banco de desarrollo mexicano, por lo que se impone “un estudio minucioso antes de tomar cualquier decisión”.

En resumidas cuentas, “el reto de Latinoamérica es ser más productivo y no tener más o menos empresas”, dijo Ruiz. Y todo ello, para poder insertarse en la economía mundial.

GURRÍA ADVIERTE A LATINOAMÉRICA SOBRE COMPLACENCIA

El secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, advirtió ayer a los latinoamericanos contra la “complacencia” porque una parte de su dinamismo actual se debe a “factores externos” y la región carece de un crecimiento endógeno vigoroso y persisten serios problemas de desigualdad.

“¡Ojo con la complacencia!”, señaló Gurría en la apertura en París del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, antes de explicar que la región no tiene un crecimiento endógeno vigoroso y, además, tiene “un problema de competitividad interna muy vigoroso”.

Avanzó que la región debería tener este año un crecimiento de su economía de 3,5 por ciento, y aunque eso significa tres veces más de lo que se augura en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), “para Latinoamérica no es suficiente” con vistas a absorber el paro acumulado y las nuevas incorporaciones al mercado de trabajo.

Insistió en que Latinoamérica lleva una quincena de años con “un virtual estancamiento en los niveles de competitividad” y “la región es profundamente desigual”, con una de las mayores disparidades sociales del mundo y 167 millones de pobres, lo que constituye “una tarea pendiente”.

Otro de los problemas que hizo notar es la informalidad de la economía, que causa “falta de vinculación a las empresas, dualidad de los mercados y pobreza”.

La informalidad representa el 30 o 40 por ciento del PIB de la región.

Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/pymes-latinoamerica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: