El SELA y CAVEDATOS abordaron el valor de las TIC en la integración de América Latina y el Caribe

Con el objetivo de dar continuidad al diálogo dirigido a consolidar proposiciones en torno a las perspectivas del desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de cara a los retos implícitos en los procesos de integración digital, en el marco de la integración regional, la Secretaría Permanente del Sistema Económico y del Caribe (SELA) y la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (CAVEDATOS) llevaron a cabo el Foro DebaTIC: Valor de las Tecnologías de la información y la Comunicación en la Integración de América Latina y el Caribe.

El evento, que se llevó a cabo el 29 de mayo en Caracas, en la sede de la Secretaría Permanente del SELA, identificó cursos de acción para construir una sinergia efectiva entre el Estado, la Academia y el Sector Privado con miras a fortalecer las iniciativas dirigidas a impulsar la aplicación de las TIC en áreas medulares, orientada al desarrollo social inclusivo y sostenible sobre la base de una plataforma tecnológica que lo facilite y lo promueva.

Esta edición de DebaTIC contó con la presencia del Secretario Permanente del SELA, Embajador Roberto Guarnieri, así como del Señor Roberto Mayer, Presidente de la Federación de Asociaciones de América Latina, el Caribe, España y Portugal de Entidades de Tecnologías de Información y Comunicación (ALETI) y del Señor José Pecorari, Presidente de CAVEDATOS en su etapa inaugural.

Entre los ponentes de la jornada se tuvo a la Vicepresidenta Regional de la Asociación Mundial de Entidades de Tecnologías de la Información (WITSA) y Director General de ALETI, Silvia Bidart, quien ofreció la conferencia magistral “Las TIC soporte fundamental para la integración y la cooperación”.

Este evento de análisis y diálogo que se ha convertido en un espacio por excelencia en el que convergen los más destacados representantes del mundo de las TIC, con una progresiva participación de reputados especialistas provenientes tanto del sector público como del privado de los Estados Miembros del SELA, así como de organismos multilaterales y regionales.

Durante el evento de alcance regional, se realizaron cuatro debates que abarcaron temas como “Integración regional. Ambiente normativo para el intercambio de productos y servicios TIC en América Latina y el Caribe”; “El mercado de las TIC América Latina y el Caribe. Ventajas comparativas de la región como polo de inversión en TIC y en contenidos digitales”; “Redes, movilidad y la nube. Desafíos actuales, retos pendientes, perspectivas reales”; y, Productos, procesos y soluciones de la PYME a la industria básica, un enfoque de las necesidades y soluciones para la región”.

Al evento asistieron autoridades en materia de TIC provenientes de Argentina, Chile, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, y de la propia Venezuela, entre otros países de la región, quienes abordaron la discusión de los temas analizados.

La presencia de los Foros de discusión denominados DebaTIC en la agenda de SELA es, esencialmente, una ratificación de la premisa de la importancia que tienen las naciones de América Latina y el Caribe de alcanzar la Sociedad del Conocimiento como una meta de su desarrollo expresada en la incorporación efectiva de las TIC, en tanto que una de las más necesarias y relevantes condiciones para que ese desarrollo se convierta en una realidad concreta para toda la población de la región.

Los debates sobre las TIC y su incidencia en el devenir económico y social de la región, a los cuales referimos como DebaTIC, son expresión de la efectiva sinergia derivada de la alianza que desde 2008 han consolidado la Secretaría Permanente del SELA y CAVEDATOS.

Presentaciones del evento “El valor de las TIC en la integración de América Latina y el Caribe”

Fuente: http://www.sela.org/view/index.asp?ms=258&pageMs=111388

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: