Ranking de Competitividad mundial 2013 del IMD

Fueron presentados los resultados para 2013 del Índice de Competitividad Mundial desarrollado por el Institute for Management Development (IMD) de Suiza.

Estados Unidos han vuelto a conseguir el puesto número 1 en 2013, gracias al rebote del sector financiero, la abundancia de las innovaciones tecnológicas y el éxito de las compañías. China (21) y Japón (24) están también aumentando su competitividad. En el caso de Japón, las Abenomics parecen haber tenido un impacto inicia en el dinamismo de la economía. En Europa, las naciones más competitivas son Suiza (2), Suecia (4) y Alemania (9), cuyo éxito se basa en la fabricación orientada a la exportación, economías diversificadas, empresas pequeñas y medias (PYMEs) y su disciplina fiscal. El resto de Europa está muy obligada a través de los programas de austeridad que están retrasando la recuperación y poniendo en duda la oportunidad de las medidas propuestas. Más detalles en la siguiente imagen:

Fuente: 2013 IMD World Competitiveness Ranking.

En Latinoamérica, Perú y Colombia (del puesto 52 al 48) mejoraron posiciones; mientras que Brasil (del 46 al 51), Argentina (del 55 al 59) y Venezuela (del 59 al 60) retrocedieron en el ranking que reúne a 60 países del mundo.

Chile retrocede dos puestos y se ubicó en el lugar 30. En el factor de desempeño económico, Chile avanzó cuatro lugares a nivel mundial para ubicarse en el puesto 21. Dentro de este indicador, el mejor resultado a nivel interno corresponde a la inversión extranjera, donde Chile se ubica en la décima posición mundial. En contraste, en comercio internacional Chile ocupa el lugar 54 de la medición. En eficiencia del gobierno, Chile también avanzó un lugar y se ubicó en el puesto 16. En cambio, el retroceso estuvo marcado por la eficiencia en los negocios, que cayó 9 lugares, desde el puesto 21 al 30, influenciado principalmente por la caída de 22 puestos que anotó el mercado laboral y de 11 lugares en la legislación de negocios. El otro factor que anotó un descenso fue el ámbito de la infraestructura, que descendió del puesto 42 en 2012 al 46 en 2013. En este ítem, influyó la baja en infraestructura básica e infraestructura científica.

Por su parte, México (del 37 al 32) registró el mayor avance al ascender cinco posiciones, en mérito al mejor manejo de su política fiscal y marco institucional.

“En realidad, la competitividad de Europa está cayendo, pero Suiza, Suecia, Alemania y Noruega están brillando con éxito. Latinoamérica está defraudando, pero hay grandes compañías mundiales en esa región. Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica son muy diferentes en sus estrategias de competitividad y rendimiento, pero la zona BRICS sigue siendo una tierra de oportunidades”, explicó Stephane Garelli, director del IMD World Competitiveness Center.

Más datos del ranking en: http://www.imd.org/news/World-Competitiveness-2013.cfm

Fuente: http://www.innovacion.gob.cl/2013/05/chile-retrocede-dos-puestos-en-informe-de-competitividad-mundial/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 294 seguidores

%d personas les gusta esto: