En Costa Rica expertos recomiendan conformación de Ley que permita los Consorcios de Exportación

Fotografía cortesía del MEIC

PYMES podrán incrementar sus capacidades de penetrar en mercados extranjeros

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de su Dirección de Cooperación Internacional,  en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), realizaron una mesa redonda con el fin de promover la elaboración de la “Ley de Fomento a la Competitividad de las PYMEs mediante la figura de Consorcios en Costa Rica”.

La importancia de la conformación de redes de producción entre los micro, pequeños y medianos empresarios, sobre todo en las regiones rurales del país, promovería la integración y la competencia como bloque ante el mercado nacional e internacional.

En este sentido, se busca  fomentar el desarrollo de las Mipymes, a través de  un instrumento jurídico moderno, ágil y eficiente que promueva la asociatividad empresarial en beneficio de la competitividad, la generación de empleo, el desarrollo y la innovación tecnológica, entre otros.

Durante la actividad se contó con la participación de Mayi Antillón, Ministra de Economía; Luis Álvarez, Viceministro del MEIC; Carlos López, Experto Internacional de la ONUDI; Isabella Marzo, Secretaria General de la Cámara de Industria y Comercio Italo-Costarricense; Jorge Martínez, funcionario de la Dirección Nacional de Artesanías y Pequeñas y Medianas Empresas del Gobierno del Uruguay; Gretel Romero, en representación del Consorcio Multisectorial de la Región Brunca y  Marvin Cabrera, en representación del Consorcio Turístico de la Región Brunca.

Las distintas experiencias de los expertos en países latinoamericanos demuestran que los consorcios de exportación son una herramienta clave para que las Mipymes constituyan un frente común  que los represente con fuerza en un mercado competitivo internacional.”– Indicó Mayi Antillón, Ministra de Economía.

Durante la actividad se compartió la experiencia del Programa de Desarrollo de Consorcios de Exportación en la Región Brunca, en los sectores de Agroindustria y Turismo.

Esta iniciativa nace del Programa Conjunto que ejecuta recursos del Fondo para Alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio, el cual nos ha permitido a través de este modelo de Consorcios de Exportación, lograr que las micro empresas puedan ser más competitivas y exporten sus productos. Esta experiencia no solo hace que la empresa crezca, sino también toda la región.”– Expresó Gretel Romero, representante del Consorcio Multisectorial de la Región Brunca.

Por su parte Carlos López, experto internacional de la ONUDI, intercambió la experiencia mexicana, donde resaltó los beneficios de este modelo, ya que eleva la competitividad de las empresas asociadas, deriva una mayor negociación para comprar, producir y vender.

Los Consorcios de Exportación son instrumentos para que las empresas pequeñas y medianas logren objetivos que individualmente no pueden ser alcanzados y puedan hacer posible que sus productos realicen misiones comerciales al exterior.”– Agregó el experto internacional.

Gracias a esta iniciativa se espera que las Mipymes incrementen sus capacidades de penetrar en mercados extranjeros a través de la transferencia de conocimientos sobre el proceso de promover, establecer y gestionar Consorcios de Exportación, para que los participantes adquieran habilidades para el fomento, y aplicación de esta metodología.

Los Consorcios de Exportación son alianzas voluntarias de empresas para promover en el exterior los bienes y servicios, así como también facilitar la exportación de sus productos a través de acciones comunes.

Fuente:

http://www.camtic.org/actualidad-tic/expertos-recomiendan-conformacion-de-ley-que-permita-consorcios-de-exportacion/?utm_source=SANGULO%40CAMTIC.ORG&utm_campaign=627e324fc8-2013_05_30_CLIC_Nacional_30May2013&utm_medium=email&utm_term=0_aabe65714a-627e324fc8-40669901

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: