Cuarta Encuesta de Tendencias y Hábitos Financieros de las PYMES

Según el sondeo, que realizó Visa y AméricaEconomía Intelligence, los niveles de bancarización de estas empresas se estabilizaron en torno al 87% en la región. Un nivel alto, que expresa que la gran mayoría de las pymes o sus responsables pueden acceder a algún producto bancario

América Latina muestra un porcentaje de bancarización de 87%, lo que implica que cada vez hay más uso de productos financieros. Así se desprende de la 4° Encuesta de Tendencias y Hábitos Financieros de las Pymes de América Latina que realizó Visa y AméricaEconomía Intelligence, y que usted podrá conocer a través de un sitio especializado.

Asimismo, América Latina progresa porque el PIB de sus países crece anualmente en torno al 4,7%, sus grandes empresas rompen récords de ventas y rentabilidad, y cada vez hay más latinoamericanos que alcanzan niveles de calidad de vida similares a los de los países desarrollados, dado el empuje de clases medias emergentes. Todo bien, pero ¿cómo afecta esta prosperidad a las pymes latinoamericanas?are

Desde la perspectiva del acceso al sistema financiero, las pymes muestran avances consistentes, pero moderados. Según la encuesta, los niveles de bancarización de estas empresas se estabilizaron en torno al 87%. Un nivel alto, que expresa que la gran mayoría de las pymes o sus responsables pueden acceder a algún producto bancario, sea personal o propiamente empresarial. En cuanto a esos productos empresariales, la posesión de cuentas corrientes y/o de ahorro creció de 44% a 56% entre 2010 y 2012, mientras que las tarjetas de crédito lo hicieron de 14% a 16% y las de débito de 19% a 22%.

Es que estos crecimientos son moderados pues las pymes representan el grueso de la estructura productiva latinoamericana, la que es más difícil de dinamizar. Las pymes en la región representan 99% del total de sus empresas y ofrecen el 67% del empleo, según datos de la Cepal y la OCDE, y, de algún modo, representan todos los rezagos de las economías de América Latina. También según Cepal y OCDE, las microempresas latinoamericanas presentan brechas de productividad de hasta 33 veces en comparación con las grandes empresas de la región, mientras que en el caso de las pequeñas, la brecha es de seis veces. En el caso de los países de la OCDE esas brechas son sólo de hasta 2,4 y 1,3 veces, respectivamente. Asimismo, mientras que solamente cerca de 10% de las pymes latinoamericanas exportan parte de su producción, en Europa lo hacen al menos 40%.

En este escenario, es normal que finalmente sólo cerca de 12% del crédito total otorgado en la región se destine a pymes, en contraste con los países de la OCDE, donde estas empresas obtienen el 25%.

Para seguir leyendo esta introducción a la encuesta y acceder al sitio especializado construido por AméricaEconomía.com, haga click aquí.

Fuente: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/no-se-pierda-la-cuarta-encuesta-de-tendencias-y-habitos-financieros-de-las-pymes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: