Se realizó capacitacion en innovacion de procesos de negocios en PYMES costarricenses

CAMTIC-CADEXCO-9Las tecnologías digitales representan una herramienta valiosa para empresas de cualquier sector y tamaño. Sin embargo, algunas empresas utilizan sólo unas pocas, entre toda la gama de soluciones tecnológicas y estrategias disponibles para hacer crecer sus negocios e innovar.

Fue por ese motivo que la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) se reunieron con 50 pequeños y medianos empresarios costarricenses, este 17 y 18 de Abril, en el Hotel San José Palacio.

“La presencia web es más que el sitio en línea de la empresa, el Facebook o Twitter. Debe armarse una estrategia de presencia online”, recalcó el expositor Paul Fervoy, quien recomendó a los empresarios crear una estrategia a partir de una valoración sobre sus mercados meta, sus prospectos y sus clientes, así como implementar herramientas de monitoreo para saber qué sucede en sus páginas web y utilizar esa información para hacer inteligencia de negocios.

Buscamos brindar una capacitación integral para que las empresas potencien su desarrollo a través de la tecnología y la utilicen como herramienta para la generación de negocios, acorten brechas y abran nuevas puertas para sus productos y servicios en su ingreso a mercados como la Unión Europea”– Comentó David Rivera de CAMTIC.

El principal objetivo de la capacitación es poder brindar herramientas a las PYMES relacionadas con tecnologías digitales, para que puedan elevar su niveles de productividad y competitividad; las grandes empresas han podido reducir no solamente sus costos, sino, tener precisamente ese crecimiento y ser más competitivas y productivas tras haber incorporado esas herramientas en sus procesos de negociación y producción”.– Comentó Mónica Segnini, Presidente de CADEXCO

Entre los participantes figuraron pymes tecnológicas, dedicadas a la venta de servicios de producción publicitaria, animación digital, venta de hardware, desarrollo de software, integración y administración de tecnologías de información y plataformas web para actividades culinarias.

Innovar día a día

Los expositores resaltaron la importancia de preguntarse dónde están los clientes, incluso para elegir la red social, idioma o redacción del contenido que crearán para la web.

El consultor internacional, Emilio Zevallos, insistió a los empresarios en la necesidad de “innovar en el día a día”, ya sea en su modelo de negocios, productos o servicios, la tecnología que utilizan, su organización interna, comercialización o modelos de gestión. Él recalcó que “no todo tiene que ser invención”, pues una empresa puede realizar mejoras “poco a poco”, sin que necesariamente implique grandes inversiones económicas.

Debemos cambiar la forma de hacer, tener una escucha activa y una visión de 360 grados para estar atentos a potenciales oportunidades de negocios”.– Explicó Zevallos.

El programa de formación de CAMTIC y CADEXCO también incluyó presentaciones de Ivannia Mata, quien habló sobre estrategias de mercadeo para pymes; Ricardo Vargas, quien expuso sobre el proceso comercial, la prospección y ventas; y Ricardo Arce, quien se refirió a la innovación en el desarrollo de emprendimientos y tecnologías digitales.

La capacitación titulada “Innovación de procesos de negocios en las Pymes costarricenses: Énfasis en comercialización e internacionalización” fue un esfuerzo conjunto de CADEXCO y CAMTIC, realizado en el marco del Programa AL-Invest de la Unión Europea, con el patrocinio del Banco Nacional, FedEx Express, Hewlett Packard (HP) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER); así como el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Fuente: http://www.camtic.org/actualidad-tic/presencia-internacional-de-pymes-debe-ir-mas-alla-de-facebook/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: