El SELA realizó en Suriname el Seminario sobre Mecanismos de Apoyo a la Innovación de PYMES

Durante la reunión se evaluaron las posibilidades de instaurar un Sistema Regional de Innovación para el Caribe.

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), a través de su Programa SELA–PYMES, organizó el “Seminario sobre Mecanismos de Apoyo a la Innovación de PYMES”, que se llevó a cabo en Paramaribo, Suriname, los días 11 y 12 de abril.

Este foro, organizado conjuntamente con el Gobierno y el Foro de Negocios del Suriname (SBF, por sus siglas en inglés), tuvo como objetivo principal compartir experiencias exitosas que promuevan el desarrollo de la innovación y mejore la competitividad y productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la región, mediante la promoción y difusión de herramientas de gestión del conocimiento e innovación.

En el evento se buscó igualmente contribuir al entrenamiento de emprendedores y funcionarios, sobre procesos de innovación y mejoramiento de la competitividad y productividad del citado país, además de proponer la creación de un programa para la asistencia técnica, en innovación para las PYMES en la nación suramericana, que también pueda ser replicado en otros países de América Latina y el Caribe. Sobre este último punto, se identificaron acciones de capacitación sobre tópicos específicos y prioritarios entre los empresarios PYMES. Asimismo, se evaluaron las posibilidades de instaurar un Sistema Regional de Innovación para el Caribe.

Como expertos en el tema de innovación, estuvieron participando los señores Santiago Macías, representante del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica de México (COMPITE); Otto Rivera, Presidente de la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación de Costa Rica (CAMTIC); y Javier Mejía, especialista colombiano, quien realizó al final del seminario un taller sobre el diseño como plataforma para la innovación.

Las PYMES de la región deben plantearse constantes mejoras en sus productos y servicios, para lo cual resulta indispensable el estímulo a los procesos de innovación; dichos procesos implican, en la mayoría de los casos, la instrumentación de cambios tecnológicos y organizacionales, que den respuestas a los problemas derivados de la competencia y las modificaciones en los mercados. Es preciso considerar que los cambios tecnológicos en curso han contribuido a una acelerada transformación hacia una economía en “tiempo real”, lo que genera un mejoramiento de la productividad empresarial.

Para atender las demandas de los empresarios y de los gobiernos sobre esta temática, el SELA ha venido organizando cursos, seminarios y otras acciones de capacitación, que han transmitido los conceptos y metodologías de promoción de la innovación, así como incentivado la productividad y competitividad, favoreciendo una gestión empresarial más eficiente por parte de la PYMES.

La Secretaría Permanente del SELA dirige sus esfuerzos destinados a las pequeñas y medianas empresas de la región mediante el Programa SELA–PYMES, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades institucionales de los puntos focales gubernamentales y empresariales de los Estados Miembros del SELA, así como de otros órganos interesados en promover y ejecutar programas de apoyo a las PYMES.

Documentos (en inglés)

Presentación de Otto Rivera, Director Ejecutivo de CAMTIC (en español)

Fuentes:

http://www.sela.org/view/index.asp?ms=258&pageMs=26402&item_id=110460

http://www.camtic.org/actualidad-tic/camtic-hablo-sobre-innovacion-para-pymes-en-seminario-internacional-en-surinam/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: