Internet abre a las PYMES la oportunidad de internacionalizar sus negocios

Las nuevas tecnologías han abierto a las pymes españolas la oportunidad de internacionalizarse y vender sus productos a través del comercio electrónico, un sector que ha mantenido estable su crecimiento pese a la crisis económica.

El “Manual de Internacionalización” publicado por el ICEX España Exportación e Inversiones, destaca precisamente la importancia de internet y de las nuevas plataformas on line como oportunidad para superar la actual crisis de demanda interna que afecta a las empresas españolas.

Los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) señalan que entre el 10 % y el 15 % del total de las transacciones españolas hechas por internet son realizadas desde el exterior.

El porcentaje de operaciones realizadas desde el exterior hacia webs españolas se ha incrementado en torno a un 17 % entre 2011 y 2012, y cerca del 77 % de las transacciones procedían de países de la Unión Europea.

El proceso de globalización y de eliminación de barreras al comercio, junto con el desarrollo tecnológico, han fomentado que el comercio electrónico evolucione muy bien frente a la crisis, sobre todo porque los costes asociados al proceso son bajos.

El manual del ICEX, que trata de guiar a los empresarios que quieran salir al exterior con herramientas y casos prácticos, expone precisamente varios ejemplos de empresas españolas que han conseguido con éxito internacionalizarse a través de internet.

La primera empresa sorprende por ser una pyme que trabaja en una industria muy tradicional y que nunca había exportado, ya que su actividad se basa en el cultivo de ostras, un producto perecedero.

Se trata de la empresa asturiana AcuEO que decidió ampliar su negocio de venta de este tipo de moluscos a través de una web desde la que cualquier usuario puede realizar un pedido o conocer más a fondo el cultivo de las ostras.

Eso sí, antes de lanzarse a la aventura el experto internacional en Tecnología y Contenidos Digitales Conrado Castillo valora en la guía del ICEX que esta empresa haya estudiado una estrategia de marketing, como su presencia en blogs o redes sociales, e incluso haya acometido promociones a través de aplicaciones en móviles.

“Con la evolución de los sistemas logísticos caracterizada por la creciente efectividad de todos los procesos, desde el almacenaje del producto hasta la entrega al cliente final, podemos afirmar que comercializar un producto perecedero no supone ninguna limitación para el comercio electrónico”, señala.

Asegura que internet permite, sin necesidad de realizar grandes inversiones, comercializar productos y servicios con terceros países, lo que redunda en un aumento de la competitividad de la empresa.

Al ejemplo de la pyme asturiana se suma el de la plataforma on line ‘Directo del Campo’, un portal que aglutina a varias empresas, tanto productores, como agricultores, interesadas en abrir un nuevo canal de comercialización para sus productos en el exterior.

En este caso, el pequeño comerciante se ve más respaldado al vender sus bienes junto con los de otras empresas y además le ayuda a ajustar sus costes y poner precios más bajos.

En ‘Directo del Campo’ se unen proveedores y vendedores por lo que se simplifica la cadena y se eliminan intermediaciones.

El Manual de Internacionalización del ICEX deja claro que la era digital ha modificado la cadena de valor tradicional de una empresa y ha hecho replantearse las funciones de cada uno de sus departamentos, consiguiendo mayor productividad y eficiencia.

El manual está dirigido a todos aquellos profesionales del sector exterior (directivos, técnicos, consultores, emprendedores, etc.), estudiantes y docentes que pretendan ampliar sus conocimientos de las materias relativas a la internacionalización de la empresa.

La publicación ha sido coordinada por Jesús Arteaga Ortiz, doctor en Economía y Dirección de Empresas y experto en internacionalización, con experiencia práctica tanto en la empresa privada como en la pública, así como en el ámbito académico.

 Además, y dada la especialización de cada tema, se ha contado con un importante plantel de autores, profesionales y académicos, reconocidos especialistas en su campo, y que pertenecen en su mayoría al claustro de profesores del CECO.

 El libro está estructurado en ocho capítulos que ofrecen una amplia cobertura de temas actuales y que contemplan las áreas fundamentales de la internacionalización empresarial. Tras un acercamiento en su primer capítulo al entorno económico internacional, en los dos siguientes se analizan las herramientas y técnicas adecuadas para definir la estrategia y el marketing internacional, así como aspectos de la negociación y la inteligencia competitiva en este contexto.

 A continuación, en su capítulo cuarto, se estudian los medios financieros que hacen posible materializar el plan de internacionalización, y las técnicas de análisis que permiten valorar su impacto.  En el quinto, se exponen los aspectos relativos a la logística y al transporte internacional. Tras el estudio de los aspectos jurídicos más destacables del proceso de internacionalización, en los dos siguientes capítulos, se aborda el acceso a los mercados multilaterales.

Por último, se reserva un espacio a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y al entorno digital, elementos transversales de todo el proceso.

Casos prácticos

La obra presenta un enfoque eminentemente práctico ya que, además de los contenidos de los diferentes temas, incorpora casos de estudio, glosarios y materiales complementarios para los docentes, que están disponibles en la página web del libro (www.icex.es/manualdeinternacionalizacioncomplementos).

 El manual se puede adquirir en la Librería ICEX, en el CECO, en las principales librerías de España o pinchando aquí.

Fuentes:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1413482

http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519005_6366453_4670115_0_-1,00.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: