OEA co-organiza taller en Costa Rica sobre plataforma que busca impulsar competitividad de MIPYMES en la región

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Costa Rica organizaron esta semana el taller regional “Promoviendo la Innovación y Competitividad de las MIPYMES”, que abordó el funcionamiento de la plataforma InnovaNet, la cual busca crear sinergias entre los sectores públicos y privados para desarrollar y aumentar la competitividad de los sectores productivos de América Latina y el Caribe.

En su intervención, la Directora del Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la OEA, Maryse Robert, indicó que la región se encuentra atrasada respecto al resto del mundo en la innovación y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPYMES). Argumentó que la baja capacidad innovadora de las MIPYMES se debe en parte a los problemas de los sistemas nacionales de innovación en la región, ya que el porcentaje del Productor Interno Bruto (PIB) regional enfocado en investigación y desarrollo (I + D) ronda el 0,5 por ciento, una cifra muy por debajo de los estándares de los países desarrollados y de los países emergentes que están emigrando del sector de manufactura a economías impulsadas por la innovación.

“A pesar de las buenas noticias sobre el reciente desempeño económico de la región, somos conscientes de que todavía tenemos mucho por hacer para convertirnos en economías innovadoras a escala mundial. No existe conexión ni progresión entre la inversión -pública y privada- en ciencia, tecnología e innovación; entre la capacidad productiva existente y las necesidades del mercado”, dijo Robert en el taller, que se llevó a cabo en San José de Costa Rica.

Según explicó Robert, las conclusiones del curso se centraron en lo mucho que aún queda por hacer en el sector, ya que, en opinión de los participantes, en las Américas hay productos y servicios de bajo valor agregado con ciclos de innovación muy cortos. Lo que se investiga no se desarrolla, no se protege con propiedad intelectual, no se produce y no se comercializa. Las redes de colaboración entre empresas y universidades y centros de investigación son incipientes.

Mediante la plataforma InnovaNet, que fue creada septiembre de 2012, la OEA busca facilitar el diálogo y el intercambio de mejores prácticas entre los Estados Miembros de la OEA e instrumentar servicios especializados de apoyo a las PYMES de alto potencial, incluyendo las dirigidas por mujeres, las universidades públicas y/o privadas y los centros de investigación y desarrollo en sectores económicos estratégicos. La OEA también busca apoyar los esfuerzos de sus Estados Miembros para desarrollar el marco normativo que permita crear alianzas público-privadas para la innovación, incluyendo el licenciamiento y transferencia de tecnología.

Durante 2013, InnovaNet apoyará una serie de prácticas para instituciones públicas, privadas y ONGs con programas para fomentar la colaboración y transferencia de tecnología, licenciamiento y comercialización de tecnología, incubación, y/o servicios especializados para PYMES de alto potencial en Centroamérica. Como seguimiento a este proyecto, la experiencia de Innovanet en la región será posteriormente replicada en el Caribe en 2014, en colaboración con otras subregiones de las Américas.

En el taller participaron la Ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Mayi Antillón Guerrero; el Viceministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Keilor Rojas; y representantes y autoridades de los sectores público y privado de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que cuentan con programas en transferencia de tecnología e incubación. La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA) dio su apoyo financiero para la realización de esta iniciativa.

El evento tuvo lugar en el marco de la Expopyme Costa Rica 2013, uno de los múltiples esfuerzos que está emprendiendo el país y que lo han posicionado en el lugar 38 de una lista de 144 países en materia de innovación, según el Reporte Global que realiza el Foro Económico Mundial (WEF).

Fuente: http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-163/13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: