OEA apoya creación de Red Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Hoteles

GrupalLa Red Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Hoteles fue creada en San José Costa Rica con apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante una reunión celebrada los días 18 y 19 de abril que contó con la participación de más de 150 empresarios de países de toda la región.

En el encuentro se acordó la creación de la Red como una estructura mecanismo para propiciar la colaboración, el intercambio de experiencias, la puesta en marcha de soluciones innovadoras y prácticas ejemplares entre los pequeños y medianos establecimientos de hospedaje del Caribe y Latinoamérica.

El rol de la OEA en el evento consistió en facilitar la negociación del compromiso para la creación de la Red entre los propietarios de los pequeños hoteles de la región. A través de su experiencia de trabajo con los pequeños hoteles, la OEA busca brindar apoyo institucional a la Red.

Durante la reunión también se aprobó crear una Comisión que se encargue de elaborar los Estatutos de la Red, que estará conformada por dos representantes del Caribe, dos de América Central y dos de la región Andina. Dicha Comisión se encargará de la representación de la Red hasta que lo estatutos sean aprobados.

Asimismo, se acordó solicitar a las asociaciones nacionales y regionales de pequeños hoteles y a las cámaras de turismo de las regiones de Latinoamérica y del Caribe que colaboren más de cerca con los Ministerios y Autoridades de Turismo de sus respectivas jurisdicciones para beneficio mutuo. Además, se explorará la posibilidad de que la Red sea Miembro Asociado de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), y que participe activamente en calidad de observadora de los Congresos Interamericanos de Ministros y Altas Autoridades de Turismo.

El Ministro de la Presidencia de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides; el Jefe de la Oficina de Turismo de la OEA, Richard Campbell; y el experto en Turismo, Santiago Noboa, entre otros, participaron en el evento.

Entre los conferencistas, en las áreas de marketing y promoción, el consultor de la OEA, Gonzalo Capriles,  presentó estrategias sobre el uso  de Internet, Redes Sociales y Comercio Electrónico para pequeños hoteles, la empresaria mexicana Claudia Chávez disertó sobre la importancia de la marca para pequeños hoteles y el sector turismo, el consultor argentino Ricardo Senn habló sobre las cadenas globales de distribución y los sistemas de booking online.   También otros expositores  trataron los temas de las lecciones aprendidas en los proyectos de pequeños hoteles en América Latina y el Caribe, experiencias y casos exitosos, la importancia de la asociatividad, y sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en pequeños establecimientos hoteleros.

Durante el encuentro se presentó un folleto de Evaluación y Monitoreo de Buenas Prácticas de Turismo Sostenible para comunidades en Latinoamérica, que fue elaborado por la OEA en colaboración con Rainforest Aliance y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional; y se hizo público un Manual sobre comercio electrónico (“e-commerce”), redes sociales y turismo, que fue financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional.

Fuente: http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-153/13

2 Responses to OEA apoya creación de Red Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Hoteles

  1. Estimados,

    muy interesante la nota. El manual de comercio electrónico elaborado por la agencia Canadiense está disponible en algún link?

    muchas gracias.

  2. Buena noticias. Es muy importante que estos pequeños hoteles se den a conocer internacionalmente, ya que le abre el paso a una gran variedad de turistas en todo el mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: