LinkedIn y Twitter: las redes sociales efectivas para las PYMES

Por Jóse Martín

El billón de amigos de Facebook sigue siendo un gran respaldo para considerar a esta red social como la más efectiva para las empresas. Pero eso no es noticia.

Lo que el estudio Constant Contact Small Business Pulse encontró en 1.100 empresas norteamericanas en diciembre de 2012 es que las empresas pequeñas están apreciando cada vez más el valor de las plataformas de medios sociales en general, y, en particular, de LinkedIn y Twitter.

Lo interesante de este estudio realizado por Constant Contact es el punto de comparación con las dos versiones anteriores. La última, hecha en mayo de 2012, permite apreciar el incremento en la efectividad de LinkedIn y Twitter para las empresas: mientras la primera creció 19 puntos porcentuales y llegó al 19%, la segunda lo hizo con 18 puntos para un 25% de encuestados que afirmó que fue efectiva para su negocio.

Al respecto, Mark Schmulen, director general de medios y social media de Constant Contact, dijo que: “El fuerte aumento en la percepción de la clasificación de la eficacia para Linkedin y Twitter es significativo. Mientras que Facebook sigue siendo la plataforma dominante, las pequeñas empresas están expandiendo con éxito su compromiso de llegar al público a través de redes múltiples. Esto indica un paso positivo en la curva de adopción de medios sociales para las pymes”.

A la pregunta ¿qué plataforma de social media es la más efectiva para su organización?:

• Facebook: 82% (frente al 75% en mayo de 2012)

• LinkedIn: 29% (frente al 10%)

• Twitter: 25% (frente al 7%)

• YouTube: 15% (frente al 3%)

• Pinterest: 9% (frente al 1%)

• Yelp: 6% (frente al 2%)

• Google+: 5% (frente al 1%)

Habilidades para el Social Media

Por otro lado, mientras que el interés de las empresas pequeñas en los medios sociales va en aumento, sus propietarios expresan la falta de confianza en sus habilidades de comunicación social.

Más de la mitad (54%) eligieron el social media marketing como la actividad de marketing en la que más requieren ayuda, algo que podría explicar por qué la frecuencia de uso no está donde debería: sólo el 13% de los encuestados publica a diario en Twitter y el 10% lo hace semanalmente en LinkedIn.

“Twitter acaba de celebrar su séptimo cumpleaños, pero la realidad es que el marketing en medios sociales es una práctica relativamente nueva para la mayoría de las empresas pequeñas”, comentó Schmulen. Y concluyó: “Mientras que la mayoría de ellas están ‘experimentando’ con lo social, las que han tenido éxito han aprendido que el social media marketing requiere un compromiso para enganchar a su audiencia de forma consistente”.

Fuente: http://pulsosocial.com/2013/04/10/linkedin-y-twitter-las-redes-sociales-efectivas-para-las-pymes/

Deja un comentario