Chile lidera ranking de Sociedad de la Información en la región

Tras haber perdido 10 posiciones en el ranking mundial de la Sociedad de la Información (NRI) durante el 2004 al 2009, Chile ha mejorado seis lugares en los tres últimos años, superando actualmente 10 países de la OECD y liderando América Latina. El año pasado Chile ocupaba el lugar 39 y en el reporte 2013 se ubicó en la posición 34 entre 144 países.

Según el World Economic Forum, el factor de mayor avance fue la relación entre precio y acceso a los servicios de telecomunicaciones. Destaca además el impacto social con un avance del lugar 36 al 27 por el empoderamiento ciudadano que brindan las TIC en Chile. Siguieron en buena posición el entorno político-regulatorio para los negocios y la innovación (lugar 30).

Efectivamente, la fuerte reducción en los costos de acceso impulsó al alza otras variables que mide el estudio,  como el impacto social en el uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación, especialmente en las escuelas y en la participación ciudadana a través de las redes digitales.

Los países de la OCDE superados por Chile en el indicador global son Grecia, México, Eslovaquia, Italia, Polonia, Turquía, Hungría, República Checa, España, Eslovenia.

En tanto en América Latina, Uruguay escolta a Chile como segundo país de la región mejor ubicado en el ranking, pero lejos de Chile en el lugar 52. También destaca que países con un PIB muy superior a Chile como Brasil solo se ubique en el lugar 60.

Al respecto, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “Chile está cumpliendo con el desafío planteado por el Presidente Sebastián Piñera el 2010, de recuperar durante su gobierno el liderazgo de nuestro país en materia de telecomunicaciones y economía digital, tras caer el año 2009 al lugar 40 en este ranking mundial”.

“Hoy estamos viendo los frutos concretos de las reformas profundas que hemos introducido en la Industria de Telecomunicaciones durante los últimos tres años, con una visión de Estado de largo plazo, que ha favorecido el acceso y el uso cotidiano de las personas de las nuevas tecnologías en un entorno de inversión, competencia, despliegue de infraestructura y desarrollo de habilidades digitales”, resaltó Errázuriz.

En la misma línea, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, enfatizó que “este avance del país ha sido liderado por el gobierno con una política pública pionera en telecomunicaciones, debe proyectarse hacia el 2020 con un mayor esfuerzo de las empresas en el uso productivo de las tecnologías y de Internet en la economía digital. Lo más importante de este informe es que refleja que en Chile los beneficios del desarrollo digital están llegando a las personas”.

Fuente: Subtel

Fuente: http://www.innovacion.gob.cl/2013/04/chile-lidera-ranking-de-sociedad-de-la-informacion-en-la-region/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: