Panamá, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua mejoran posiciones en TIC

Panamá y Costa Rica continúan como líderes en Centroamérica en la adopción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), según reveló el Global Information Technology Report 2013: Growth and Jobs in a Hyperconnected World publicado por el Foro Económico Mundial.

Por: Agencias

Según el Índice del Informe Networked Readiness (NRI), en Centroamérica Panamá subió 11 posiciones y se ubica en el lugar 46, mientras que Costa Rica subió cinco posiciones y se coloca en el 53.  El Salvador y Nicaragua también mejoraron al subir del 103 al 93 el primero, y del puesto 131 al 125 el segundo. Diferente ocurrió con Guatemala que bajó del 98 al 102 y Honduras del 99 al 109.

“Ver avances importantes en tantos países de la región es alentador. Es el resultado de la voluntad política, inversión, y un reconocimiento de los países de la importancia de los TIC para su desarrollo económico”, expresó Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School.

El CLACDS  contribuye desde hace varios años en la elaboración de este documento ya que es socio regional del Foro Económico Mundial. Es responsable de la recopilación de información en 8 países latinoamericanos: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Ecuador y República Dominicana.

El Global Information Technology Report 2013 destaca que América Latina y el Caribe aún sufren de un retraso grave que les impide aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías de la información y comunicación para aumentar la productividad regional.

Con una cobertura récord de 144 economías de todo el mundo, el informe sigue siendo el análisis internacional más completo y fidedigno del impacto de las TIC sobre la competitividad y el bienestar de las naciones.

Para medir ese impacto, el NRI evalúa la preparación de una economía para aprovechar plenamente las TIC en términos de infraestructura, costo del acceso y la presencia de las habilidades necesarias para un uso óptimo; la adopción y el uso entre los gobiernos, las empresas y los individuos; los negocios y ambiente de innovación,  el marco político y normativo; y por último los impactos económicos y sociales procedentes de las TIC.

El NRI ubica este año en el primer lugar a Finlandia, en segundo Singapur y en tercer lugar a ​​Suecia. Completan el top 10 en su respectivo orden Los Países Bajos, Noruega, Suiza, el Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos y Taiwán.

En América Latina y el Caribe, los cinco primeros son Chile en la posición 34, Barbados en la 39, Panamá en el puesto 46, Uruguay en el 52 y Costa Rica en el 53.

Publicado bajo el lema “Crecimiento y Empleo en un mundo hiperconectado”, el informe sugiere que las políticas nacionales en algunos países en desarrollo no logran traducir la inversión en TIC en beneficios tangibles en términos de competitividad, el desarrollo y el empleo.

Esto se suma a la profunda división digital que ya existe entre las economías avanzadas y en desarrollo en el acceso a la infraestructura digital y el contenido.

El el Global Information Technology Report 2013 detalla que la estrategia de Panamá para desarrollar al máximo las TIC como uno de los factores clave que impulsan la productividad y el apoyo a sectores fundamentales de su economía como la logística y la banca, parece estar dando sus frutos.

Sin embargo, será crucial en el futuro llevar a cabo esfuerzos adicionales para hacer frente a debilidades estructurales como la calidad de la educación y la innovación.

En general, agrega el documento, la visión clara y firme del gobierno panameño de continuar con los esfuerzos para desarrollar infraestructura nacional para las TIC se refleja en la duplicación de la capacidad de ancho de banda internacional de Internet y ​​en el número de hogares con computadora y conexión a la Red. Si bien esta sigue siendo baja en comparación con los estándares internacionales, las mejoras han dado lugar a un mayor uso de lasTIC por parte de todos los agentes en la sociedad.

Sobre Costa Rica el informe resalta que el país ha continuado sus esfuerzos por desarrollar una infraestructura de TIC más asequible, especialmente en términos una mayor capacidad de ancho de banda de Internet internacional. Esto, junto con un sistema educativo que funciona bien, permite una sólida preparación para el uso de las TIC. Sin embargo, la adopción de estas tecnologías entre los individuos sigue siendo relativamente baja.

En Costa Rica existe además preocupación con respecto al marco político y normativo -sobre todo en términos del tiempo necesario para hacer cumplir los contratos – y en el entorno empresarial y la innovación por la existencia de un exceso de burocracia para iniciar un negocio, también afectan la capacidad nacional para aprovechar las TIC e impulsar aún más la competitividad nacional.

El Índice de Conectividad utiliza una combinación de datos de fuentes disponibles al público y los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una extensa encuesta anual realizada por el Foro en colaboración con institutos asociados, una red de más de 150 institutos de investigación y organizaciones comerciales de primer nivel. Esta encuesta de más de 15.000 ejecutivos ofrece un mayor entendimiento acerca de áreas clave para la disponibilidad de conectividad.

Los editores del informe son Beñat Bilbao-Osorio, subdirector y economista del  Centro para el Desempeño y la Competitividad Global del Foro Económico Mundial; Soumitra Dutta,  Anne y Elmer Lindseth Dean, y Samuel Curtis Johnson del Graduate School of Management de la Cornell University; y Bruno Lanvin, director ejecutivo del E-Lab, INSEAD

Fuente: http://www.estrategiaynegocios.net/2013/04/10/panama-costa-rica-el-salvador-y-nicaragua-mejoran-posiciones-en-tic/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: