Países de América Latina y el Caribe reafirman su compromiso de cooperación en materia de sociedad de la información

“La región debe avanzar hacia la economía digital para el cambio estructural y la igualdad”, planteó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la inauguración de la Cuarta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe junto al Presidente de Uruguay, José Mujica, y al Director de la DG CONNECT.E de la Comisión Europea, Mario Campolargo.

La infraestructura de telecomunicaciones -particularmente las redes de banda ancha-, las industrias de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) –software y aplicaciones, hardware y servicios TIC- y el grado de alfabetización digital de los usuarios son los componentes de la economía digital. Esta, según mediciones preliminares llevadas a cabo por la CEPAL con datos de 2008, representa en promedio 3,2% de la economía de cuatro países de la región (Argentina, Brasil, Chile y México), una cifra significativa si se considera que en la Unión Europea alcanza a 5%.

“La nueva civilización digital tiene que procurar que cada cual sepa escoger su nicho, su diversidad… Defiendo la política en el sentido superior porque la tecnología librada a sí misma no necesariamente se preocupa de la igualdad…Ustedes (los participantes de la reunión) tienen una responsabilidad de carácter histórico de luchar por un mundo mejor”,  dijo el Presidente José Mujica, al inaugurar oficialmente la reunión.

Mario Campolargo señaló a su vez que América Latina y el Caribe y Europa deben explorar nuevas formas de colaboración y se beneficiarán enormemente si regulan de modo similar y eficiente sus economías digitales. Llamó a los participantes a buscar una solución común a los múltiples desafíos que plantea la expansión de la economía digital.

En efecto, América Latina y el Caribe avanza a dos velocidades tecnológicas muy diferentes, plantea el libro Economía digital para el cambio estructural y la igualdad que la CEPAL presentó durante la conferencia ministerial que se celebró del 3 al 5 de abril de 2013en la capital uruguaya.

Mientras en algunos países las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) están teniendo un impacto positivo en el crecimiento económico, la inversión tecnológica, la estructura productiva y el comportamiento de las empresas y los consumidores, en otros países los progresos son más lentos, por lo que es necesario reforzar las instituciones y las políticas públicas con una visión estratégica de largo plazo, dice el organismo.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL ejemplificó el asimétrico desarrollo de la infraestructura crítica con la penetración de la banda ancha móvil en la región: en los tres países más avanzados es 15 veces mayor que en los más rezagados. Además, se observa un aumento de la brecha digital de América Latina respecto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en banda ancha móvil (11% versus 55% de penetración en 2011).

Bárcena se refirió a la necesidad de promover la economía digital para impulsar el crecimiento, lo que requiere conjugar nuevas estrategias de política industrial y tecnológica y consolidar un mercado de TIC integrado en el que se incorporen todos los países, sectores productivos y segmentos sociales. “La economía digital es una fuerza crucial para impulsar el cambio estructural, avanzar en la reducción de la desigualdad y fortalecer la inclusión social que tanto necesitan nuestros países”, manifestó.

En la inauguración de la conferencia, Alicia Bárcena también agradeció a la Comisión Europea la cooperación al desarrollo digital de la región que ha brindado durante 10 años mediante el Programa @LIS. “Con este programa hemos podido dar curso a iniciativas tan importantes como el Diálogo Regional de Banda Ancha, que gracias al compromiso de los 10 países que lo integran ha impulsado la disminución de las tarifas del servicio en 67% durante un período de dos años”, destacó.

“La intervención del Estado es indispensable para asegurar la equidad en el acceso y uso de las TIC. En particular, es necesario considerarlas como un servicio de interés público pues facilitan la provisión de servicios sociales tales como la salud, la educación y el gobierno electrónico”, especifica la CEPAL en el libro sobre economía digital.

En la cita ministerial de Montevideo se examinaron los logros y desafíos regionales en materia de sociedad de la información, de acuerdo con las metas del Plan de acción regional para la sociedad de la información, eLAC2015, que apunta a universalizar la banda ancha, alcanzar un gobierno electrónico transaccional y participativo, lograr el acceso de todas las micro, pequeñas y medianas empresas a las TIC, promover la integración regional a través de las TIC, y universalizar el acceso y la expansión de las nuevas tecnologías a los sectores de salud y educación.

En la Declaración de Montevideo suscrita en la clausura de la cuarta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe los países de la región reafirmaron su compromiso de seguir avanzando hacia el cumplimiento de las metas expresadas en el Plan de acción sobre la sociedad de la información y el conocimiento de América Latina y el Caribe, eLAC2015, y su firme determinación de estrechar la colaboración regional en esta materia.

En su discurso de cierre del evento, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó la necesidad de que las políticas sobre las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) sean de largo plazo y que, al igual que el eLAC, tengan una dimensión de Estado. Estas políticas son públicas, pero no estatales, dijo. Su formulación e implementación tiene muchos actores: sociedad civil, empresas, gobiernos y universidades.

La Declaración de Montevideo fue suscrita en la capital uruguaya por representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que participaron en la conferencia ministerial inaugurada el miércoles 3 de abril y que concluyó el viernes 5 de abril.

Los países también destacaron la importancia de la expansión de la economía digital como elemento clave para la transformación productiva, así como la necesidad de profundizar en políticas para el cambio estructural que permitan incorporar más conocimiento e innovación a las actividades productivas y que promuevan un crecimiento sostenible con igualdad social.

De igual forma, los países de América Latina y el Caribe resolvieron “rechazar toda pretensión de apropiación, sin el debido consentimiento de los países de la región, de las denominaciones Amazonía y Patagonia en cualquier idioma así como cualquier otro dominio de primer nivel (gTLD) referido a nombres geográficos, históricos, culturales o naturales, los cuales deben ser preservados como parte de su patrimonio e identidad cultural”.

Bárcena se sumó a este rechazo planteando que “esta postura de nuestros países demuestra la importancia del mecanismo eLAC en la defensa de los intereses públicos nacionales y regionales en la materia”.

Los países también acordaron continuar fortaleciendo la cooperación existente con actores extrarregionales y reconocieron la labor de la CEPAL como secretaría técnica del eLAC y su importancia para la continuidad del proceso. Reconocieron asimismo la relevancia de la ayuda prestada por la Comisión Europea al proceso eLAC desde sus inicios y la invitaron a seguir cooperando a nivel político y estratégico con la región.

La invaluable cooperación europea fue igualmente resaltada por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien la calificó de imprescindible. Alicia Bárcena también aprovechó la ocasión para dar la bienvenida al Diálogo Regional de Banda Ancha a México, y para agradecer el ofrecimiento de este país de albergar la próxima Conferencia Ministerial, que se llevará a cabo en 2015.

“En 10 años han cambiado gobiernos, administraciones y realidades, pero el esfuerzo y el compromiso se mantiene. Hoy estamos en el camino hacia las metas del eLAC2015 y la continuidad del esfuerzo está asegurada”, manifestó la Secretaria Ejecutiva.

Por su parte, Mario Campolargo, Director de la DG CONNECT.E de la Comisión Europea, valoró el trabajo de la CEPAL en este ámbito y se mostró confiado en que lo realizado durante una década puede seguir adelante con el mismo nivel de éxito, manifestando el interés del bloque europeo en seguir reforzando la cooperación con los países latinoamericanos y caribeños.

Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, planteó que “este encuentro constituyó un paso adelante”, y recordó que en 2015 confluyen diversas agendas nacionales e internacionales, como las metas del Plan de Acción Regional eLAC, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lo cual desafía a la región y a la comunidad internacional a responder a los compromisos asumidos.

“Estamos convencidos de la importancia de la coordinación regional en materia de sociedad de la información”, dijo el Presidente de la mesa de coordinación del eLAC2015, José Clastornik, quien enfatizó en la necesidad de seguir trabajando de forma activa para que todo lo que se ha logrado se mantenga en el futuro.

En la sesión de clausura también participaron el Prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, el Oficial a cargo de la Secretaría de la Comisión de la CEPAL, Luis F. Yáñez, y el Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli.

A la reunión asistieron, además de los representantes de los países, cuatro organismos observadores del proceso eLAC (ALETI, APC, AHCIET y LACNIC), 10 organismos de las Naciones Unidas, 10 organizaciones intergubernamentales, 13 organizaciones no gubernamentales, representantes de la Comisión Europea, Japón, República de Corea e Islas Turcas y Caicos, y más de 500 participantes.

La cuarta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información fue organizada por la CEPAL mediante el proyecto CEPAL @LIS2 -cofinanciado por la Comisión Europea- y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC).

Fuente: http://www.cepal.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/8/49548/P49548.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/prensa/tpl/top-bottom.xsl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: