Email Marketing en 10 pasos: El dinero está en la lista

Por Ana Nieto Churruca, Directora de Global Marketing

El email marketing es un clásico entre las diferentes acciones de marketing de cualquier empresa, y una de las más eficaces. Las nuevas tecnologías no hacen sino ayudar a mejorar aún más los resultados.

Fundamentalmente, ayudan a que podamos ir construyendo y aumentando significativamente nuestra base de datos, a gestionar el envío de noticias, mensajes o boletines atractivos y a conocer los resultados de cada campaña de forma instantánea. Como en cualquier acción de marketing digital, la tecnología no nos vale si no va acompañada de “contenidos de valor”. Contenidos que mejoren lo que ofrece la competencia y que sean de verdadero valor para nuestros remitentes: clientes actuales o potenciales.

Las campañas de email marketing bien gestionadas te ayudarán a ganar una audiencia fiel y serán la puerta de entrada para tus ventas, convirtiendo a los receptores en clientes potenciales.

A continuación exponemos brevemente los 10 pasos para que puedas conseguir un email marketing con resultados:

1. Define tu publico objetivo y metas

Lo primero es tener muy claro el objetivo de tus campañas de email marketing y cuál es el público objetivo ideal, habitualmente clientes actuales y potenciales, pero también prescriptores que puedan hablar bien de tu marca y tus productos/servicios.

Cuando tengas una base de datos significativa tendrás que segmentar tus listas y probablemente el objetivo de cada campaña por tipo de listas.

2. Utiliza una buena herramienta que te facilite las campañas de email marketing

Hay muchas herramientas que pueden ayudarte. Algunas de las más utilizadas por pequeñas empresas y autónomos son: MailChimp, AWeber y ConstContact o Mailjet. Las cuatro ofrecen una versión gratis. Están preparados para facilitar tus envíos, crear boletines a partir de plantillas y poder analizar bien el resultado de tus campañas. También son compatibles para poder verse correctamente en diferentes tamaños de pantalla.

Herramientas para campañas de email marketing

3. Desarrolla y prepara tu lista de emails

El valor más importante de toda campaña de marketing es la base de datos. Crea y vete incrementando las listas animando a tu público objetivo a dejar su dirección de email. Atráeles con un formulario en tu sitio web que diga: “¡Inscríbete aquí para recibir cupones y descuentos por email!” o “¡Regístrate aquí para conseguir nuestro boletín gratis!”. Pide pocos datos; sólo e email o email más nombre, por ejemplo.
Ejemplo de llamada para solicitar el email

En el siguiente vídeo (en inglés), David Siteman  menciona “Las 5 claves para crear una buena base de datos” :

4. Establece una frecuencia y se constante

Decide con qué frecuencia enviarás tus boletines. Hay una delgada línea entre pasarse y no llegar respecto a la frecuencia con la que debes enviar tu boletín y el tipo de contenido. Es muy tentador enviar promociones e información sobre los productos o servicios que ofreces pero debes combinarlo con el envío de contenido útil y de valor. Lo ideal es un 80/20 (80% de contenido de valor y 20% promocional).

Probablemente habrás escuchado alguna vez la frase: “El dinero está en la lista“. Es una expresión que se ha utilizado en el mundo de Internet desde el nacimiento de mail, porque…es verdad. Sin embargo hay que ser muy cuidadoso si vas a utilizar tu lista de mails para “vender”. Cómo cualquier otra plataforma que vayas a utilizar para comunicarte con personas, como puede ser tu blog, tu cuenta en Twitter o Facebook, en el momento en que te conviertes en “todo son ventas y hablar de uno mismo” es el momento en el que dejas de tener credibilidad y pierdes el respeto de tu audiencia. Asegúrate de que hagas lo que hagas online, por delante debe ir el envío de información que ayude e informe a tu público objetivo. Si tu primera meta es ayudar a la gente, el dinero vendrá después.

5. Envía emails cuando los lectores están más receptivos

En nuestro caso los mejores índices de respuesta se generan en las campañas por email enviadas de martes a jueves entre las 4 y las 7 de la tarde. Aunque puede parecer que sería la norma general, no es así. Cada negocio y sobre todo cada público objetivo tiene su “horario” más apropiado. Dan Zarella llevo a cabo una investigación analizando ¡9 mil millones de emails! enviados a través de la plataforma para campañas de email marketing Mailchimp y el resultado fue sorprendente: los mejores día para la mayor receptividad resultaron ser ¡sábado y domingo! tanto para negocios B2C como B2B. Si analizas los resultados de tus envíos podrás ir ajustándolo a día y horarios donde tienes mayor receptividad.

6. Envía un mensaje convincente

El cuerpo del texto de tu email es crítico. Asegúrate de ir al grano con un mensaje atractivo, noticias impactantes u ofertas especiales. El contenido debe ser relevante para tu audiencia. Incluye además cierto sentido de urgencia con cualquier material promocional (por ejemplo, “La oferta termina el viernes”). Coloca las partes más importantes de tu mensaje en el primer párrafo. Haz un listado con puntos para facilitar su lectura.

7. Elige cuidadosamente el asunto del mensaje

¡La primera impresión lo es todo! Atrae la atención de los destinatarios con un asunto breve y atractivo. Un asunto bien escrito y con “gancho” puede generar índices de apertura 10 y 20 veces mayores que uno mal escrito.

Distribución de contenidos en un Boletín

Fuente : infografia. Internet República.

8. Incluye una llamada a la acción

Utiliza palabras que insten al lector del mensaje promocional a actuar de forma inmediata, tales como “Llama ahora” o “Haz clic aquí”. Un anuncio de ventas sin una llamada a la acción es sinónimo de menos ventas.

9. Incluye un enlace para darse de baja

Evita retener a los destinatarios de tus mensajes como rehenes y ofréceles una forma fácil y adecuada para darse de baja de tu lista. Es obligatorio por ley que respetes todas las peticiones para cancelar la subscripción. Por último, incluye siempre tu dirección de correo física en el pie del mensaje para identificarte (un apartado de correos es suficiente).

10. Analiza y mejora

¿Qué has aprendido de la primera ronda de tus campañas por email? Aquí tienes unas preguntas que te puedes hacer:

10.1. ¿Qué ha funcionado y qué no? Analiza qué asuntos hacen que se abran más tus emails en los envíos. Analiza concretamente:

Ratios de apertura: que porcentaje de gente abrió el mail

Click-trought rate: que porcentaje de gente hizo clic en alguno de los enlaces

Rebotes: que porcentaje de mails no se pudieron entregar

10.2. ¿Has conseguido los resultados deseados?

10.3 .¿Qué puedo hacer para mejorar las respuestas y conversiones en mi próxima campaña?

Recuerda seguir perfeccionando tu propuesta y aprende de tus experiencias previas.

Fuente: http://www.webempresa20.com/blog/517-email-marketing-en-10-pasos-el-dinero-esta-en-la-lista.html

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