CAF busca en Colombia a PYMES para exportar más

logo-caf-esp

La Corporación Andina de Fomento lanzó en Medellín un programa para potenciar empresas en mercados globales

Muchas pequeñas y medianas empresas de Antioquia que estén en sectores no tradicionales, no estén internacionalizadas y tengan potencial innovador y de acceso a mercados externos podrán ser parte del programa “Empresas de excelencia exportadora: competitividad e innovación”.

La iniciativa es liderada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), banco multilateral que la presentó ayer en Medellín, durante el seminario de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) sobre la aceleración de la economía colombiana, en el hotel Intercontinental.

La CAF ya seleccionó un universo de 1.000 compañías del país en ocho sectores que incluyen unos de notable desarrollo en Antioquia como textiles, metalmecánica, cosmética y farmacéutica.

El programa tiene como socios a Confecámaras, Analdex – gremio de los exportadores-, Proexport, y está pendiente la vinculación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para completar una inversión inicial para este año de 600.000 dólares (unos 1.085 millones de pesos).

Para una primera fase, que se ejecutará hasta agosto próximo, serán seleccionadas 10 empresas “de excelencia exportadora” para desarrollar un plan de negocios, y proporcionarles servicios financieros como préstamos, cofinanciación, servicios de banca de inversión, entre otros.

Aportes de otro tipo estarán a cargo del Gobierno, CAF y gremios en los frentes de la innovación, la competitividad, para mitigar la apreciación del peso frente al dólar, el buen gobierno y la formación del talento humano.

Ahora bien, las pymes que no sean seleccionadas en el programa piloto, podrán beneficiarse de servicios no financieros y llegar a ser elegidas más adelante. Eso sí, la CAF asegura que habrá un acompañamiento de largo plazo, siguiendo el exitoso modelo surcoreano de incubación empresarial

“Así buscamos responder al retraso en innovación y competitividad en el sector manufacturero. En eso Medellín puede mostrar un camino al resto de Colombia, pero hay que concentrarse en ser más competitivos, mejorar infraestructura y quejarse menos de la tasa de cambio”, señala Víctor Traverso, representante de la CAF en Colombia.

El delegado señaló que la iniciativa toma relevancia cuando el país está atrasado en su internacionalización. Vecinos como Chile y Perú tienen acceso a mercados mayores en 2,6 y 1,7 veces, respectivamente, frente a Colombia. Eso sin contar distorsiones de mercado como un arancel promedio de 8,3 por ciento, mientras en el país inca es de 3,4 por ciento, por ejemplo.

Antioquia, retos y opciones
En ese contexto, el programa de Empresas de Excelencia Exportadora que promueve la CAF, puede ser plataforma para que se aumente la tasa de 22,4 por ciento de la producción industrial con destino a mercados externos.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls, llamó la atención ayer en el seminario de Anif frente al “deber de consolidar el crecimiento en actividades de mayor valor agregado, que tienen una baja participación en el total de la producción regional”.

De hecho, la dirigente señaló con preocupación que el valor agregado manufacturero de media y alta tecnología representa 27 por ciento del valor agregado total del sector, “pero es insuficiente frente a países como Brasil, con participaciones de 43 por ciento”, puntualiza Vélez de Nicholls.

En esas condiciones, la Cámara de Comercio de Medellín y la CAF coinciden en que en los próximos años se necesitan mayores inversiones en innovación empresarial, así como mejor conexión con los mercados.

“El modelo de exportaciones no tradicionales se está agotando por aranceles bajos, centros de producción y consumo más cercanos, eso implica tener empresas competitivas y globalizadas”, concluyó el representante de la CAF.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/caf_busca_pymes_para_exportar_mas/caf_busca_pymes_para_exportar_mas.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: