10 consejos para las empresas frente a las redes sociales

Por Camila Díaz Segovia

Mejorar la comunicación, potenciar los productos y mejorar la estrategia son algunos de los beneficios que las redes sociales pueden traer a una empresa, por esto es importante saber cómo usarlas.

Las redes sociales cada día forman un parte más importante de las personas, tanto a nivel personal como profesional, significan un elemento importante de comunicación. En el último tiempo, muchas compañías han decidido crear perfiles corporativos de sus marcas para tener un contacto más directo con sus clientes.

Esta situación se ha planteado en distintos estudios, ¿Es realmente necesario estar en el mundo social?, y aún más importante, ¿cómo entrar en estas plataformas?

Existen diversas redes en internet que pueden permitir la comunicación de la empresa con sus clientes, sólo es importante saber cuáles elegir y la estrategia de comunicación a desarrollar.

1- Decidir cuándo entrar a los social media: Según el portal Marketing Directo es fundamental conocer el momento que vive la empresa, puesto que para crear y mantener una presencia fuerte en las redes sociales es necesario invertir recursos y personal que estén dispuestos a conversar con los clientes y mantener la estrategia de la compañía. Para esto, creó un listado de 40 preguntas que la compañía debe responder antes de dar el gran paso.

2- Cuál es la plataforma correcta: Existen muchas redes sociales en internet, algunas, como Facebook o Twitter, que permiten la flexibilidad de tratar cualquier tema, y otras que podrías clasificarse como plataformas por interés: fotografía, comida, libros, etc. Por eso, es fundamental conocer el público al cual quiere llegar (target) y así, elegir la red correcta. El sitio WebEmpresa 2.0 realizó un listado de las 40 redes más populares.

3- Compromiso con los fundamentos de la empresa: Es necesario que las publicaciones de la empresa sigan con las líneas que plantea la compañía en el mundo offline. Aquí, como se plantea en CNNExpansión, entra la misión, la visión y los valores fundamentales, que deben seguirse al pie de la letra, puesto que si los usuarios reconocen una dualidad puede perjudicar a la imagen corporativa.

4- Plantear objetivos: El ingreso a las redes sociales, según lo explica el portal de comunicación digital Marketing Hoy, debe estar en el plan estratégico de la compañía, y al igual que cualquier acción que se realice, debe responder a conseguir alguna meta u objetivo, ya sea específico o general. Si solamente se crea el perfil para estar presente, no va a significar ningún beneficio a la firma, por esto es fundamental trazar un plan estratégico en la plataforma.

5- Utilizar las herramientas: Las grandes plataformas sociales ayudan a los administradores a mantener las estadísticas y logros de la empresa. A través de visitas, clicks o comentarios se puede potenciar la estrategia. Un estudio de Hipertextual y Movistar muestra la importancia de realizar estas mediciones y los beneficios que puede significar para la firma.

6- Responder a los clientes: Este es un paso fundamental en toda administración de cuenta. El sitio Social Media Empresario (SME) deja en claro que un perfil en las redes sociales está pensado, fundamentalmente, para acercar la empresa a los usuarios de la marca. Sin embargo, la gran característica de estas herramientas -y de la web 2.0- es su capacidad de feedback, por eso los clientes pueden comentar, preguntar o atacar la marca. Es importante que dentro de la estrategia se especifique claramente la forma de actuar frente a estas situación, siempre poniendo la imagen de la marca.

7- Escuchar a los usuarios: Escuchar a los clientes puede ayudar mucho a la empresa, así lo explica Marketing Internet Bilbao puesto que ellos son los que consumen el producto y saben lo que quieren o necesitan. Comunicar las inquietudes a la compañía ayuda a potenciar el producto y con eso mejorar la calidad (y generar más clientes). Además, cuando los usuarios se sienten escuchados, se genera un mejor ambiente digital.

8- Manejar la flexibilidad y la instantaneidad: Es muy fácil que el “ánimo” en las redes sociales cambie rápidamente, esto porque la gente puede estar conectada 24/7 a través de dispositivos móviles, por esto es necesario estar dispuesto a responder dudas repentinas que no estén dentro de la pauta diaria, como lo explica SME. Salir exitoso de estos casos le da fortaleza a la imagen de la compañía y la ayudará en casos futuros.

9- Cuidar a los empleados: Si bien la imagen de una empresa se crea con las acciones de esta, es importante que los trabajadores se mantengan dentro de la cultura organizacional al momento de comunicar respecto a sus labores. Según un estudio de Manpower Professional, es importante crear una política interna respecto es las plataformas sociales, para así potenciar estas herramientas de la mejor manera.

10- Potenciar los canales: Estas plataformas deben ser tratadas como verdaderas herramientas, al igual que el internet, las redes sociales pueden ayudar mucho a una empresa, pero no siempre los altos mandos tienen las respuestas a cómo utilizarlas correctamente. El estudio de Manpower sugiere que los líderes de las compañías busquen formas de integrar la cultura organizacional y el valor comercial a los medios sociales es probable que a los empleados se les ocurran las formas más creativas para realizar su trabajo de un modo más eficaz.

Fuente: http://tecno.americaeconomia.com/noticias/10-consejos-para-las-empresas-frente-las-redes-sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: