Las claves para innovar: colaboración, talento y políticas públicas

La colaboración entre empresas, el talento y unas políticas públicas adecuadas son algunos de los aspectos más relevantes para seguir innovando, según revela el estudio “Global Innovation Barometer 2013” de General Electric. Estos factores ayudan a que las empresas puedan seguir siendo competitivas y generar retornos económicos.

Según la investigación, los tres grandes elementos de innovación son la capacidad de comprender a los clientes y anticipar la evolución del mercado, atraer y retener a las personas innovadoras, y el desarrollo de nueva tecnología.

El informe muestra que los ejecutivos empresariales siguen valorando la innovación como una prioridad estratégica, y que uno de cada tres encuestados está preocupado por su capacidad de mantener la competitividad en un entorno más acelerado, más globalizado y restringido en términos de recursos medioambientales. El objetivo del barómetro es explorar cómo los líderes empresariales de todo el mundo ven los obstáculos y cómo esas percepciones influyen en la estrategia.

“Desde la crisis financiera global hemos estado preocupados en el sentido de que la volatilidad económica pueda debilitar los consensos detrás del comercio internacional libre y abierto. El informe señala que incluso entre los líderes empresariales, el canto de las sirenas del proteccionismo podría en ocasiones resultar difícil de resistir”, dijo Karan Bhatia, vicepresidente y consejero principal de asuntos globales y política de GE.

La encuesta descubre que la colaboración entre empresas está emergiendo como medio para superar a los competidores y generar ganancias, en particular en los mercados emergentes. Alemania, China, Brasil y Suecia son los más experimentados a nivel de asociaciones y el 41% de los ingresos de las compañías chinas procede de la innovación en colaboración. El 78% de las empresas, de hecho, informan que han desarrollado un nuevo producto, un producto mejorado o creado un nuevo modelo de negocio a través de la colaboración con otras empresas. Las principales razones para esta colaboración interempresarial incluyen el acceso a las nuevas tecnologías (79%) y mercados (79%).

El talento ha sido identificado de forma consistente como una preocupación crítica para los líderes en innovación en todo el mundo. El 41% considera que las restricciones en cuanto al acceso al talento extranjero están aumentando, pero la política de innovación de China es más amigable con este talento extranjero. El  81% de los encuestados dicen que sus sistemas educativos no están haciendo lo suficiente para promover la innovación en sus programas de estudio.

El 71% de los ejecutivos informaron que su gobierno debe dar prioridad a la promoción de la innovación nacional en lugar de la innovación importada.  También quieren que sus gobiernos hagan un mejor trabajo en defensa de los intereses empresariales, como la propiedad intelectual, y la eliminación de las barreras políticas, como la burocracia y el exceso de reglamentación.

Los más innovadores

Los países de más alto rango en la innovación según esta misma encuesta son EE.UU. (35%), seguido por Alemania (15%), China (12%), Japón (11%) y Corea del Sur (5%). Al respecto, se destaca el alza de China, que se ubicó como el tercer país más innovador, con lo cual superó a Japón por primera vez.

El Barómetro Global de Innovación de GE fue comisionado por GE y realizado por la compañía de investigación StrategyOne mediante la entrevista de 3.100 altos ejecutivos en 25 países.

Para más información, puede descargar el estudio desde aquí.

Fuente: http://www.innovacion.gob.cl/2013/02/las-claves-para-innovar-colaboracion-talento-y-politicas-publicas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: