Innovación y mercados, retos para consolidar PYMES de América Latina y la Unión Europrea

Innovación y mercados, retos para consolidar Pymes de América y la UE - Jose Antonio Lara Navarro Los Tiempos

Innovación y mercados, retos para consolidar Pymes de América y la UE – Jose Antonio Lara Navarro Los Tiempos

Reducir las brechas de productividad que hay entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y las grandes unidades productivas en América y el Caribe con la aplicación de políticas de apoyo en innovación, acceso a mercados y financiamiento y articulación productiva, dinamizará y profundizará los vínculos empresariales y productivos con la Unión Europea, pero principalmente ayudará a mejorar el desempeño de las pequeñas unidades productivas.

Estas recomendaciones están incluidas en un estudio titulado “Cómo mejorar la competitividad de las pymes en la Unión Europea y en América Latina y El Caribe”, elaborado con base en 50 entrevistas a líderes empresariales y de opinión de ambas regiones por el Programa Al-Invest y Eurochambres y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento fue entregado en días pasados en la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea que se realizó en enero de 2013 en Santiago de Chile.

La preparación del estudio estuvo a cargo de Álvaro Calderón y Carlo Ferraro, de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, con la colaboración de los consultores Rubén Ascua, Fabio Boscherini y Angélica Salcedo.

En la actualidad, la Unión Europea es el mayor inversionista directo, el segundo socio comercial y la principal fuente en materia de cooperación internacional al desarrollo de América Latina y el Caribe.

En los países de ambas regiones las Pymes representan aproximadamente el 99 por ciento del total de empresas, generan el 67 por ciento del empleo y actúan en una amplia variedad de ámbitos de la producción y de los servicios.

En la Unión Europea las Pymes representan el 99,8 por ciento de las empresas no financieras, lo que equivale a 20,7 millones de establecimientos. La gran mayoría (un 92,2 por ciento) son microempresas, definidas como las que tienen menos de 10 empleados. En 2012, las Pymes representaban el 67,4 por ciento de todos los empleos en la Unión Europea y un 58,1 por ciento del total del valor agregado bruto. En el otro extremo, las grandes empresas, con apenas un 0,2 por ciento de los establecimientos, son responsables del 32,6 por ciento del empleo y del 41,9 por ciento del valor agregado bruto.

En este escenario, los líderes empresariales recomiendan a los gobiernos avanzar en las políticas de apoyo en cuatro áreas interrelacionadas: innovación para el fortalecimiento de capacidades productivas y gerenciales;  acceso a mercados; articulación productiva y cooperación empresarial y, para implementar las anteriores,  acceso al financiamiento.

Además, de forma paralela a la identificación de las prioridades, señala el informe, se requiere alcanzar un consenso sobre las atribuciones y responsabilidades de las instituciones públicas y privadas garantes de la definición, ejecución y evaluación de las políticas.

En este sentido, es muy importante que el sistema institucional responda a las condiciones y al nivel de desarrollo de cada país. “Estas acciones deberían contribuir a reducir las brechas de productividad y con ello “nivelar el campo de juego” para los diferentes agentes económicos”.

Con estos avances, las empresas de menor tamaño estarían cada vez mejor preparadas para enfrentar un desafío mayor: la internacionalización de sus actividades comerciales, productivas, tecnológicas y gerenciales. “Así, podrían beneficiarse de la relación virtuosa que existe entre internacionalización y competitividad”, puntualiza el informe.

Este no es un camino fácil, especialmente para las empresas de menor tamaño que carecen de las capacidades y recursos necesarios para abordar mercados externos de manera competitiva.

Asimismo, para promover la internacionalización de las Pymes, los entrevistados recomiendan implementar acciones en dos grandes áreas de políticas: capacitación y sensibilización de las Pymes para la internacionalización, y promoción de encadenamientos productivos e identificación de oportunidades de negocios con empresas transnacionales y cadenas globales de valor.

SUPERAR ASIMETRÍAS

Para apoyar estas iniciativas y superar la gran asimetría que se da entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, en el estudio se recomienda que en materia de información, urge avanzar en dos dimensiones básicas.

En primer término, producir información cuantitativa relevante, homogénea y comparable sobre las características y el desempeño de Pymes en América Latina y el Caribe. En segundo lugar, mejorar la visibilidad y difusión de las acciones, programas y políticas de apoyo a las Pymes.

Esta no es una tarea fácil, por lo que se percibe favorablemente la medida de crear un observatorio de buenas prácticas en materia de apoyo a la competitividad e internacionalización de las Pymes de ambas regiones.

Señalan que a modo de conclusión, es importante subrayar el evidente interés mutuo que existe en los programas de cooperación económica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

En la actual coyuntura se podría potenciar este interés, permitiendo establecer relaciones más equilibradas en beneficio de todas las partes involucradas. Con este propósito, resulta esencial generar un intercambio permanente de información sobre oportunidades de negocios a través de una red de organizaciones intermedias de los sectores privados de ambas regiones.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130203/innovacion-y-mercados-retos-para-consolidar-pymes-de-america-y-la_200982_429081.html

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