Según estudio de CEPAL y EUROCHAMBRES en el marco del Programa AL- INVEST, las PYMES pueden dinamizar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea

Estos organismos presentaron los resultados de un estudio conjunto en la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE en Santiago, Chile.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden jugar un renovado e importante papel en la dinamización de las relaciones entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, considerando el significativo peso que estas firmas tienen en la actividad económica de los países de ambas regiones, señalaron hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas, EuroChambres.

Esta es una de las conclusiones del documento, financiado por el Programa AL-INVEST, Cómo mejorar la competitividad de las pymes en la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Propuestas de política del sector privado presentado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Arnaldo Abruzzini, Secretario General de EUROCHAMBRES, durante la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE realizada en el Hotel W en Santiago, Chile.

Este encuentro empresarial se realizó en el marco de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) que se inaugura este sábado en la capital chilena.

“Urge una mayor articulación de las políticas públicas y las acciones del sector privado para romper el círculo vicioso que limita el desempeño de las pymes. En el marco de la profundización de las relaciones CELAC-UE, las pymes están llamadas a ser jugadores estratégicos en el desarrollo inclusivo de los países en ambas regiones”, indicó Alicia Bárcena.

Por su parte, Arnaldo Abruzzini dijo que “no es posible el crecimiento y la creación de empleos en Europa o América Latina sin las pequeñas empresas. Por ello, aumentar su competitividad asegurando su exitosa internacionalización es un desafío clave, pero también una oportunidad para que la Unión Europea y América Latina definan instrumentos concretos que promuevan la relación estratégica birregional. Una efectiva red de organizaciones de apoyo empresarial en ambas regiones es vital para alcanzar estos objetivos”.

El documento presentado hoy, que recoge las visiones de cerca de 50 líderes empresariales y de opinión latinoamericanos y europeos entrevistados en diciembre de 2012, busca estimular la discusión entre las máximas autoridades políticas y empresariales de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe sobre el rol de las pymes en las economías domésticas y el apoyo que requieren para superar su mayor limitación: la brecha de productividad respecto a las grandes empresas.

Las pymes de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe tienen muchas características comunes: se estima que representan cerca del 99% del total de firmas y que emplean a 67% de todos los trabajadores. También evidencian menor productividad y contribución al producto interno bruto (PIB) que las empresas de mayor tamaño y tienen una limitada participación en las exportaciones.

Según constatan la CEPAL y EuroChambres en la publicación financiada en el marco del Programa AL-INVEST, los empresarios de ambas regiones identifican cuatro áreas interrelacionadas de políticas de apoyo necesarias para disminuir la brecha de productividad entre las pymes y las grandes empresas: innovación para el fortalecimiento de capacidades productivas y gerenciales, acceso a mercados, articulación productiva y cooperación empresarial, y acceso al financiamiento.

Respecto a los obstáculos que dificultan la internacionalización de las pymes, los empresarios mencionan, en la misma línea, la falta de información sobre mercados y oportunidades de negocios, la escasa integración tanto vertical (en cadenas de valor) como horizontal (cooperación y asociatividad con sus pares), la carencia de los recursos humanos necesarios para la gestión de estos procesos, y problemas de financiamiento.

En todos estos ámbitos “es preciso llevar adelante acciones coordinadas y conjuntas de organismos públicos y privados, que tengan continuidad en el tiempo y que incorporen la dimensión local, regional y territorial”, se plantea en el documento.

Para los próximos años, los empresarios también coinciden en que las acciones prioritarias para fomentar la cooperación entre empresas de ambas regiones deberían implementarse en campos como las energías renovables, las tecnologías limpias y la biotecnología, considerando las nuevas tendencias de la economía mundial y la especialización productiva y tecnología de América Latina y la Unión Europea.

Finalmente, el informe indica la necesidad de avanzar en la producción de información cuantitativa relevante, homogénea y comparable sobre las características y desempeño de las pymes en América Latina y el Caribe, así como mejorar la visibilidad y difusión de las acciones, programas y políticas de apoyo a estas firmas, lo cual implicaría, por ejemplo, la creación de un observatorio de buenas prácticas.

Fuente: http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/2/49022/P49022.xml&

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: