En Costa Rica las PYMES innovan para ser más competitivas

Programa Innovex busca potenciar la eficiencia y diferenciación en los productos costarricenses. Empresarios recibieron capacitación en uso de alta tecnología durante seis meses.

Durante la clausura de Innovex los empresarios también participaron en una feria, donde exhibieron sus productos y se mostraron los resultados obtenidos, producto de la capacitación.

Con el propósito de lograr la diferenciación en sus productos y ser más competitivas, 28 empresas participaron en el Programa de Innovación para la Excelencia, INNOVEX 2012, llevado a cabo por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), de junio a diciembre del año anterior.

De acuerdo con Martha Castillo, Directora Ejecutiva de la CICR, la iniciativa contó con el apoyo del Banco Nacional, mediante su programa BN Desarrollo, y buscó mejorar la capacidad innovadora de las empresas costarricenses, mediante el desarrollo de metodologías, instrumentos y programas de capacitación, que se traduzcan en una oferta de productos novedosos, correspondientes con las tendencias de consumo y los requisitos solicitados por los mercados más exigentes.

“El Programa se dividió en tres modalidades: Empresas Sostenibles, Sector Alimentario y Diseño de Productos. En todas ellas, los objetivos se orientaron a brindar las herramientas necesarias para que las pequeñas y medianas empresas participantes cuenten con una mayor oferta de productos, que no dependan del precio para que el consumidor los compre, sino de sus atributos”, mencionó Castillo.

Víctor Acosta, Director de la Dirección General de Banca de Desarrollo, destacó la importancia que tiene para estas empresas la adopción de prácticas y estrategias que promuevan la innovación en forma permanente, ya sea en sus productos, procesos productivos o de comercialización. “Para el programa BN Desarrollo, es fundamental promover y liderar estos procesos de mejoramiento en el largo plazo, lo que permite a las empresas consolidarse y proyectarse tanto a nivel local como internacional”, pronunció Acosta.

Además, a varias de las empresas se les apoyó en la preparación y presentación de una solicitud al Fondo PROPYME para visitar la Feria SIAL, en París, Francia, realizada en octubre del recién pasado año, lo que les permitió a las industrias realizar un benchmarking de su situación, o proceso de evaluación.

Francisco Calvo, Gerente de Producción de Productos Frank, empresa que elabora y comercializa conservas y escabeches, indicó que su participación en INNOVEX le proporcionó, a él y a sus colaboradores, una nueva visión en la ruta hacia el éxito. “Contamos con posibilidades que no habíamos contemplado a nivel de mercadeo, producción y comercialización. Logramos obtener una nueva imagen para cuatro de nuestros productos; una nueva etiqueta, y un nuevo nicho de mercado, que ahora nos favorece en supermercados, ferias y clientes al detalle”, explicó Calvo.

Por su parte, Eugenia Rodríguez, Gerente Comercial de Exenos Costa Rica S.A., industria que elabora y comercializa especialidades químicas amigables con el ambiente, indicó que la empresa ha venido creciendo vertiginosamente, tanto, que ya han incursionado en los mercados de México, República Dominicana y Ecuador, por lo cual era necesario innovar en sus procesos comerciales, de mercadeo, producción y en el área financiera.

“Pudimos capacitarnos al ritmo de nuestro crecimiento, con el fin de hacer mejor nuestro trabajo. Ya este año vamos a exportar a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua”, destacó Rodríguez.

Fuente: http://www.estrategiaynegocios.net/2013/01/22/costa-rica-pymes-innovan-para-ser-mas-competitivas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: