¿Pueden Santiago y Sao Paulo ser los próximos Silicon Valley de Latinoamérica?

Por Pablo Albarracín

Telefónica Digital, junto a Startup Genome, dio a conocer el 20 de noviembre el estudio “The Startup Ecosystem Report 2012”, el cual seleccionó a Santiago y Sao Paulo, y otras 19 ciudades del mundo, como las urbes de la región que más posibilidades tienen de convertirse en un ecositema tecnológico similar a Silicon Valley.

Chile explota el punto débil del Sillicon Valley original: el terrible sistema de inmigración de Estados Unidos”, decía The Economist en su artículo de octubre de este año llamado, ‘The Chilecon Valley challenge’, el cual dio la vuelta al mundo, generando una alta atención al programa chileno de atracción y desarrollo de emprendimientos TICs, conocido como Start-up Chile, localizado en la capital Santiago.

Ocho meses antes, en la ciudad brasileña de Sao Paulo, 7.500 ‘campuseros’ se reunieron en el Anhembi Parque, de 76 mil m², para hacer realidad la 5° edición del Campus Party Brasil, el cual reune a desarrolladores y emprendedores en un ecosistema de innovación y cultura digital, que llevó, incluso, a que 5.500 de ellos permanecieran acampando en el recinto.

Santiago y Sao Paulo han estado llamando la atención de la comunidad tecnológica emprendedora regional e internacional. Sin desmerecer ni silenciar a otras ciudades con un desarrollo TIC importante, como pueden ser Medellín, Recife, San José o Buenos Aires, Santiago y Sao Paulo se están destacando en el competitivo ecosistema de emprendedores tecnológicos, como importantes ‘hubs’ creadores y facilitadores de startups. Mientras que Santiago ha destacado por el programa estatal de promoción Start-Up Chile, Sao Paulo viene destacando hace años como un polo clave del desarrollo de emprendimientos tecnológicos.

Este 20 de noviembre, Telefónica Digital, junto a Startup Genome, dio a conocer el estudio The Startup Ecosystem Report 2012,  realizado entre 50.000 startups de todo el mundo, el cual seleccionó a Santiago y Sao Paulo, como los centros de innovación tecnológica regional que más posibilidades tienen de llegar a convertirse en un Sillicon Valley.

160

El estudio contactó a más de 50.000 emprendedores de todo el mundo, a través del software de inteligencia StartupCompass.co, con la finalidad de conocer en qué situación se encuentran los diferentes ecosistemas para apoyar el desarrollo y el vida de las startup. Utilizando el software, los emprendedores enviaron información sobre sus empresas respecto a una serie de factores, como datos económicos, ventas, marketing, productos, modelo de negocio, equipo y mercado.

La investigación señala los factores del ecosistema que han contribuido al éxito de Silicon Valley y los utiliza como referencia para comparar el grado de preparación de otras ciudades para apoyar a los emprendedores.

161

“Sin duda que Start-Up Chile está captando la atención de muchos inversionistas de capital de riesgo en todo el mundo, pero los beneficios de este programa van mucho más allá que el ROI de los inversionistas; tienen que ver con acelerar el desarrollo económico y social de Chile, conectar a los chilenos con ciudadanos del mundo entero, poner a nuestro país en el mapa del emprendimiento global y fomentar una cultura de innovación en Chile”, dice Nicolas Shea, fundador de Start-Up Chile en entrevista publicada recientemente.

Sin embargo, las diferencias del ecosistema, el nivel de industrialización, maduración de la economía y las universidades, así como factores culturales, tanto dentro de las empresas, como de los propios emprendedores, hace que no todos vean a Santiago y Sao Paulo como posible Silicon Valley, por lo menos, no en el corto plazo.

“Dificil que lo puedan igualar, faltan herramientas de financiamiento y acceso a capital de riesgo, que aún están pocos desarrollados, así como más facilidad para la financiación de los proyectos. Se ha avanzado sí, pero áun existen brechas importantes”, dice Alejandro Barros, Magíster en Ciencias mención Computación de la Universidad de Chile y  Director de e.nable. “Además de mecanismos más simples para acceder a financiamiento de proyectos y capital de riesgo a largo plazo y, por otro lado, promover más una cultura de emprendimiento en las empresas y universidades, falta más formalidad”.

162

Para el caso de Sao Paulo, el estudio dice que la ciudad se asemeja a Silicon Valley en que ambas se centran en los clientes, la adquisición, la construcción del producto, el financiamiento y la implementación del equipo. Hay una mezcla similar de consumidores, empresas, Pymes y clientes.

Mientras que en Santiago las startup son igual de ambiciosas que las de Silicon Valley, lo que está muy relacionado al programa del gobierno Star-Up Chile, que atrae emprendedores de todo el mundo. Mientras que 48% de los empresarios en Santiago persiguen la construcción de un gran producto, 36% busca generar un gran impacto.

“Tanto Santiago y Sao Paulo son, con mucho, las ciudades de inicio más intensas y dinámicas. El Gobierno en el caso de Santiago y las inversiones privadas en Sao Paulo,  han hecho posible el desarrollo de startups en gran medida en estas dos ciudades”, dice Fernando Belford, analista Senior de tecnología de Frost & Sullivan en Brasil. “Todavía sí hay un largo camino por recorrer si se compara con Tel Aviv o el Valle del Silicio, pero este 2012 muestra que ambas ciudades van en la dirección correcta” .

Por ejemplo, en Santiago las startup tienen 4,81 mentores de promedio, casi 25% más que Sillicon Valley. En el caso de Sao Paulo, el ecosistema para las startup está creciendo rápidamente y genera más puestos de trabajo para la comunidad local que Silicon Valley para su propia comunidad, apunta el estudio.

La investigación seleccionó las siguientes veinte ciudades que poseen ecosistemas para un óptimo desarrollo de startups:

1. Silicon Valley
2. Tel Aviv
3. Los Ángeles
4. Seattle
5. Nueva York
6. Boston
7. Londres
8. Toronto
9. Vancouver
10. Chicago
11. París
12. Sídney
13. Sao Paulo
14. Moscú
15. Berlín
16. Waterloo (Canadá)
17. Singapur
18. Melbourne
19. Bangalore
20. Santiago

Fuente: http://tecno.americaeconomia.com/noticias/pueden-santiago-y-sao-paulo-ser-los-proximos-silicon-valley-de-latinoamerica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: