La innovación fue el tema central del VI Foro de Competitividad de las Américas 2012

Este evento se realizó en Cali, Colombia, del 24 al 26 de octubre. En el mismo se habló de las experiencias, las buenas prácticas, y se intercambiaron ideas y conocimientos para que los países sean más innovadores, productivos y competitivos.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien estuvo acompañado en la mesa central por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; el Gerente de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, Antoni Estevadeordal, el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, y el Presidente de la Cámara de Comercio de la capital del Valle, Roberto Arango.

El evento fue un acontecimiento único en la región ya que convocó a representantes de Gobierno, organismos multilaterales, académicos y empresarios en un diálogo continuo de competitividad. Dentro de la agenda se desarrollaron importantes talleres y paneles con autoridades en la materia y personalidades como los conferencistas Clayton Christensen, Vijay Govindarajan, Ken Robinson y Dan Restrepo.

Los paneles hablaron de Ciudades Competitivas e Innovadoras para una región más próspera, perspectivas del comercio en las Américas como promotor de la innovación, los desafíos de mentalidad y cultura para la innovación y el emprendimiento de alto impacto y lo que deben hacer los países en materia de Competitividad.

“Para innovar, Colombia debe impulsar la creatividad en la educación”. “Empresas deben mantener la calidad y bajar los precios”. “La innovación inversa, una alternativa para beneficiar a los más pobres”: Vijay Govindarajan

Durante el Foro de Competitividad de las Américas, que concluyó el 26 de octubre del 2012 en Cali, Vijay Govindarajan, experto internacional en estrategia e innovación, aseguró que una mayor creatividad y capacidad de análisis son la clave para realizar innovaciones a gran escala.

Vijay Govindarajan, dijo que la aplicación del concepto de innovación inversa es la mejor alternativa para lograr beneficios sustanciales para las personas de escasos recursos en el mundo entero.

Así lo afirmó durante su intervención en el VI Foro de Competitividad de las Américas, que se realiza desde el miércoles último en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali (Colombia),  y que sirvió de apertura al quinto y último panel de la actividad denominado “Avances y Desafíos de la Integración Física – Prácticas Innovadoras”.

Govindarajan, de nacionalidad india, explicó que el concepto se basa en la premisa de ofrecer más valor por menos dinero, lo que permite beneficiar directamente a las personas más pobres del mundo entero.

Dijo que la innovación inversa no es una cuestión de recursos ni de dinero, sino de poder ofrecer  una cobertura de beneficios a las personas más pobres en el mundo entero con pocos recursos, “lo que se convierte en una excelente oportunidad para los países de América Latina para cubrir las necesidades básicas de la población de escasos recursos”, precisó.

Bajo el principio de la innovación inversa, Govindarajan  promueve  en el mundo entero la idea de construir casas dignas para las personas más pobres y que viven en la calle por un costo de tan solo 300 dólares. Esa iniciativa ha recibido el respaldo y apoyo de muchos profesionales de diferentes países, que han aportado ideas y comentarios para desarrollar el proyecto sin exigirle remuneración alguna.

Ver entrevista:

No me imagino un mejor lugar para la innovación que Colombia”: Clayton Christensen

Clayton Christensen, invitado de honor experto en economía y profesor de la escuela de Negocios de Harvard, durante su exposición en el VI Foro de competitividad de las Américas; presentó su teoría de innovación y crecimiento, aconsejando a las compañías colombianas a competir en la parte baja de los mercados, produciendo los mismo productos, a los mismos clientes, pero sin competir con las grandes compañías.

Ver presentación (traducida)

Talento de Colombia será el mejor de América, según Oxford Economics

La capacidad creativa y de emprendimiento de los colombianos será la mejor de las Américas en los próximos diez años.

La conclusión se desprende de un estudio que hizo la firma de consultoría Oxford Economics y que fue revelado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico por el secretario ejecutivo de Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos, OEA, Jorge Saggiante.

Durante la primera jornada académica del Sexto Foro de Competitividad de las Américas, el mexicano dijo que es muy importante que Colombia sepa que en la próxima década este país del hemisferio occidental contará con más talento en toda la región.

“Ese talento se refiere a la educación universitaria con capacidad innovadora, lo que se traducirá en profesionales emprendedores”, explicó.

  • La OEA destacó el buen desempeño que viene mostrando el país en su economía y en su aparato productivo.
  • ”La competitividad no puede verse como colombiana o peruana o chilena, hoy tiene que verse en términos de subregión; es decir, en una mejor integración de los países.
  • No se puede seguir pensando que vamos a competir solo los colombianos o solo los chilenos.
  • “Hay que explotar adecuadamente los recursos para suplir deficiencias”, dijo Saggiante.

“Innovación es la clave del éxito empresarial”: Sir Ken Robinson

Esta autoridad mundial en creatividad aboga porque América Latina alcance mejores niveles educativos.

El clima adecuado en las organizaciones empresariales y el impulso a las ideas que toman riesgos, son las que hacen florecer la innovación en el mundo de hoy.

De esta manera, Sir Ken Robinson, considerado uno de los líderes en educación, creatividad e innovación del mundo, resumió el reto en que deben involucrarse naciones y empresas de América Latina para dar el salto hacia más altos niveles de competitividad.

Puso como ejemplo de ello a grandes empresas como Apple, Pixar, General Electric, entre otras, las que dijo han aplicado modelos que han significado de 180 grados en materia de innovación y creatividad.

Anotó, que la educación es la clave del éxito, ya que ello permite un desempeño mejor y alcanzar un liderazgo en el mundo de los negocios y la competitividad. Robinson habló ante el VI Foro de Competitividad de las Américas durante una teleconferencia.

Y allí Amèrica Latina, agregó, tiene todo el potencial para desplegar su potencial en aras de conseguir mejores estándares económicos, en el mundo de los negocios y la innovación. “Pero la clave es la educación”, puntualizò.

Cómo lograr ciudades más competitivas

“La competitividad requiere educación y también reglas claras” dijo hoy Dan Restrepo, ex asesor de la Casa Blanca, durante su presentación en el VI Foro de la Competitividad de las Américas, que se realiza desde este miércoles en Cali (Colombia).

El pronunciamiento fue hecho durante el primer taller del Foro, llamado “Ciudades competitivas e innovadoras para una región más próspera”, en el que también participaron Michael Penfold, Director de Competitividad y Políticas Públicas del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y Carlos Fonseca, Director de Colciencias. La conversación fue moderada por la Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada de Colombia, Catalina Crane Arango.

En la charla, Dan Restrepo destacó que para lograr ciudades más competitivas se requiere más inversión eficaz en educación y en eso América Latina está dando pasos importantes.

Por su parte, Michael Penfold dijo que si América Latina quiere ser más competitividad debe enfrentar nuevos retos productivos, que implican mejoras en la calidad de las instituciones, en los ciudadanos y empresarios. Y eso solo se dará si los espacios regionales y locales se toman en serio ese reto.

Resaltó que no hay ciudad que innova si la calidad de vida no es adecuada y en ese sentido el reto “es atraer y retener talento joven, y eso implica ciudades que tengan vida, cultura, un ambiente que les permita a los jóvenes acceder a universidades y a espacios público; y con calidad de vida se puede atraer inversión extranjera”.

Penfold explicó que los avances que logren las ciudades en infraestructura son importantes porque les permite tener mejores sistemas de transporte masivo, de agua y de energía, entre otros. “Por eso la CAF ha desarrollado una iniciativa denominada Ciudades con Futuro, para apoyar a las ciudades en sus estrategias de solución de esos problemas para que puedan competir adecuadamente”. Finalmente, Carlos Fonseca, Director de Colciencias, destacó que actualmente las regiones están pensando en retos más grandes, lo que para él es positivo, así como también que lo territorial comienza a jugar un papel muy importante en la planeación y desarrollo de estrategias en el país.

La estrategia para la innovación debe acoger la educación, el comercio y la cultura

Esa fue una de las conclusiones del taller “Desafíos de Mentalidad y Cultura para la Innovación y el Emprendimiento de Alto Impacto”, realizado en desarrollo del VI Foro de Competitividad de las Américas 2012, que se realiza desde este miércoles en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali.

La frase fue pronunciada por uno de los conferencistas del taller, el inglés Sir Ken Robinson, líder internacional en educación, creatividad e innovación, quien participó en el conversatorio, vía teleconferencia, junto con el empresario colombiano Ricardo Obregón, Presidente de Carvajal S.A., y Reginald Budhan, Ministro de Industria, Inversión y Comercio de Jamaica. La charla contó con la moderación de Catalina Ortiz Lalinde, Gerente General de INNpulsa Colombia.

Ricardo Obregón explicó que la innovación en el sector privado se basa en las necesidades del consumidor, y en ese sentido es diferente de la innovación científica.” Nosotros trabajamos desde los ojos de las necesidades del consumidor”, comentó, y mencionó las tres fuentes en las que se apoya Carvajal S.A.: Mejora de procesos, producción de nuevos productos y servicios y mejoras del negocio.

Por su parte Reginald Budhan expresó que con la política pública correcta se pueden llevar a las sociedades a cumplir con los objetivos trazados y por ende ser más innovadores. “Hay que partir de la premisa de que el talento humano está presente en todas partes. Se deben descubrir las actitudes de las personas, definir dónde son buenas y qué les gusta hacer; esa es la fórmula del éxito” aseguró.

En ese mismo sentido se manifestó Sir Ken Robinson, para quien un clima laboral adecuado en las organizaciones las hace florecer. “He visto compañías que lograron un giro positivo de 180 grados con un clima adecuado”, concluyó.

Finalmente, Ricardo Obregón comentó que en el sector privado la innovación parte de un trabajo dedicado y meticuloso de conocer la forma profunda del cliente y validar que se le está creando valor. Y fue enfático al expresar que “se debe ser persistente en asignar recursos para la innovación y asegurarse de que se tengan las herramientas adecuadas para que las ideas puedan ser probadas. La idea es persistir”.

Fuente:  http://www.competitivenessforum.org/index.php?option=com_content&view=article&id=64&Itemid=73&lang=es

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/temas/foro-competitividad-americas

One Response to La innovación fue el tema central del VI Foro de Competitividad de las Américas 2012

  1. la inteligencia logistica trasversal ,la cultura exportadora , unida a la inversion en la capacitacion de mano de obra calificada genera el desarrollo de servicios logisticos intl , factor de competitividad para el logro del crecimiento economico de AMerica ,
    EL punto estrategico de accion ,por su extrategica geografica ,mares y rios que cruzan de norte a sur uniendo sur ,centro y norte del continente constituyen a Colombia en el Canal Logistico de las AMericas
    marnina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: