En Colombia están cambiando la forma de hacer negocios TIC con Apps.co

El Ministerio TIC de Colombia ha lanzado su iniciativa Apps. co con el objetivo de dar vida a esta industria y convertirse en el centro del desarrollo emprendedor del país.

Que el Estado Colombiano quiere liderar el desarrollo emprendedor de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en Colombia es algo que, seguramente a estas alturas, no sorprenderá a muchos. A través del Ministerio TIC (MinTic), ha puesto en marcha numerosos programas de formación, aceleración, fortalecimiento y ayuda a emprendedores, canalizados a través de diversas instituciones como la Alcaldía de Medellín y de corporaciones como Ruta N.

Sin embargo, MinTic no quiere ser  un mero intermediario: su propósito es convertirse en el centro del desarrollo emprendedor de Colombia, y para ello ha lanzado recientemente su propia iniciativa: Apps.co. Con ella, quieren “dar apoyo y gestión a todos los emprendedores TIC del país mediante el suministro de recursos que les proporcionen diferentes formas de hacer de sus ideas de negocio un realidad como empresa”, tal y como afirma Claudia Obando, directora de Apps.co.

Apps.co -que se enmarca dentro del plan Vive Digital impulsado por el MinTic y el Gobierno de Colombia-  ha sido diseñada bajo la premisa de que, en la economía digital, crear y compartir contenido está al alcance de cualquiera, así sea como negocio o como pasatiempo. De este modo, el objetivo del MinTic es “construir una gran comunidad de generadores de contenido digital para incentivarlos a que quieran correr la maratón de ser emprendedores”, explica Obando.

Este objetivo se enmarca dentro de un proceso dividido en cuatro etapas. La primera es la activación, enfocada a ampliar la población que puede participar en Apps.co, haciendo posible que más personas aprendan lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones. Para ello, Apps.co ya está reclutando participantes para sus ‘Boot Camps’: campos de entrenamiento intensivo online que culminarán con la generación de una aplicación como resultado de validación del aprendizaje.

Una segunda etapa de ideación, prototipado y validación se orienta a que tanto aquellos que hayan pasado por la activación como quienes ya contaban con el conocimiento necesario para desarrollar aplicaciones, puedan hacer tangible su idea de negocio y validar que resuelve una necesidad o problema, para la cual hay un primer cliente o usuario. Una tercera etapa de consolidación ofrece servicios de entrenamiento a aquellos que ya tienen, al menos, un cliente y desean escalar el negocio. Finalmente, para aquellos que ya cuentan con una empresa formal y buscan capital de riesgo,  se ha diseñado la etapa de aceleración.

El proyecto gira fundamentalmente sobre los emprendimientos digitales web y para dispositivos móviles debido a su rapidez de desarrollo y de prueba y a su bajo coste. Teniendo en cuenta estas variables, los responsables de Apps.co prevén finalizar este año con unas 400 aplicaciones desarrolladas, aumentar un 50 por ciento la producción en 2013 -con un total de 600 aplicaciones- y casi duplicarla al año siguiente, con 1.000 aplicaciones.

Fuente: http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=40989

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