3 ideas sobre innovación en la PYME Centroamericana

 por Emilio Zevallos

La innovación en la empresa es uno de los factores centrales en el desarrollo sostenible de las mismas. Uno de los primeros aspectos tiene que ver con la forma de innovar. Ella, a diferencia de lo que algún empresario podría pensar, es un proceso colectivo más que individual. Esa es la primera idea. Quienes piensan que sus ideas deben ocultarlas bajo la almohada para no ser copiadas, probablemente –si las implementan- van a hacerlo de una manera parcial, o fragmentada, y sus posibilidades de éxito serán más limitadas que en otros escenarios donde las ideas se comparten.  Por supuesto, es probable que alguien le copie la idea, pero nunca lo hará exactamente como usted la tenía pensada  y, principalmente, si usted solo tiene una idea  que considera ganadora, probablemente es mejor que regrese al mercado laboral.

La segunda idea, es sobre el tipo de innovación en la región centroamericana. Generalmente el tipo e innovación es más incremental que radical. La primera tiene que ver con mejoras en productos, procesos y/o modelos de gestión. La segunda tiene que ver con el desarrollo de “cosas nuevas” que “rompen esquemas”.  No es que no existan de las segundas, pero son mucho menos frecuentes que las primeras, y lo cierto es que tiene sentido. Nuestros países que se han regido por modelos jerárquicos y más verticales de alguna forma han tendido a asfixiar nuestras capacidades creativas por procesos más organizados y menos orientados a la innovación.  De alguna forma, a veces hasta el “pensar” no es una buena idea, por lo que las ideas innovadoras generalmente no se aplican en las organizaciones, porque no se dan los espacios para pensarlas y /o desarrollarlas.

Finalmente, la tercera idea es sobre la “capacidad de absorción”; que no es otra cosa que esa habilidad de los empresarios de empaparse de la información que se encuentra en el entorno, y aprovecharla productivamente en sus negocios. Esto implica su capacidad de asimilar lo que ve en la TV, Internet o cuando viaja, lo que lee (en diarios, revistas, Internet, etc.),  sus conversaciones, etc., y como esa información y experiencias se convierten (más temprano o tarde), en ideas que pueden implementarse en los negocios. Este es un tema importante a ser puesto sobre el debate. Si esta capacidad de asimilación de ideas es en efecto utilizada al máximo en procesos innovadores o si mas bien es una habilidad “dormida” en los empresario y que es necesario despertar para que ellos lleguen a nuevas dimensiones de innovación y desarrollo.

Estos tres temas son centrales en el diseño de acciones tanto desde la propia mirada del empresario como desde quienes pueden apoyarlo en mejorar sus competencias innovadoras.

Les dejo un video muy cortito sobre como difundir masivamente ideas innovadoras (gracias a TEDx Argentina)

Fuente: http://www.elfinancierocr.com/blog/pymescopio/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: