Lecturas recomendadas para los futuros emprendedores

Por EMILY GLAZER

Hay toneladas de libros que prometen ayudar a la gente a convertirse en emprendedores, pero la mayoría están dirigidos a adultos. ¿Qué pasa con los muchos niños y adolescentes que alguna vez se han preguntado cómo lanzar un negocio o han querido montar uno? Les preguntamos a algunos expertos en niños y en negocios cuáles eran sus consejos para que los jóvenes empiecen su camino.

Para muchos niños, su primer negocio es venderle a los adultos un producto sencillo, como limonada.

Steve Mariotti, fundador de la Red para la Formar Emprendedores, un grupo que se dedica a fomentar el interés de niños de bajos ingresos en los negocios, recomienda “Teen Business Blasts Off!” (¡Que se traduciría como, “Los negocios adolescentes despegan!”), de Andrea Davis Pinkney y Amy Rosen. El libro, que acompaña un documental, se centra en cómo un grupo de adolescentes lanzaron sus emprendimientos y entregaron cosas como planes de negocios y presentaciones. Las historias les muestran a los niños lo que hicieron sus pares y lo que pueden hacer ellos, dice Mariotti. (Agrega que también vale la pena ver la película).

Para muchos niños, su primer negocio es venderle a los adultos un producto sencillo, como limonada.

A Mariotti también le gusta “The Student Success Manifesto” (El manifiesto del éxito estudiantil) de Michael Simmons, que habla sobre la forma de pensar de los emprendedores y la visión más amplia de la vida que les da. Lo sugiere para una audiencia un poco más adulta —entre 15 y 21 años— porque aborda experiencias y obstáculos de forma más madura. Entre las lecciones del libro, Mariotti menciona: “Lo que te sucede es importante: escribe lo que haces, escribe todos los obstáculos y lucha contra los obstáculos uno a uno para que tus sueños se hagan realidad”.

Cómo comenzar

Jack Kosakowski, presidente de Junior Achievement USA, una organización sin fines de lucro con sede en Colorado que educa estudiantes sobre la economía, recomienda “Kidpreneurs: Young Entrepreneurs with Big Ideas!”, (Algo como “Niñoredores: Jóvenes emprendedores con grandes ideas”) de Adam Toren. El libro, sostiene, les enseña a niños de entre cinco y 13 años los principios y recompensas de ser emprendedor, usando cuadros, diagramas y actividades fáciles de digerir. “A menudo escuchamos jóvenes que dicen que tienen una buena idea para un negocio pero no saben cómo comenzar”, afirma Kosakowski. “Este libro lo plantea de forma adecuada para la edad”.

Un libro útil para niños de 8 a 15 años, dice, es “Growing Money: A Complete Investing Guide for Kids”, (Creciendo dinero: Una guía completa de inversión para niños) de Gail Karlitz y Debbie Honig, que desglosa ideas como invertir, gastar y el crédito. “Tener esa base, una alfabetización financiera, es importante”, señala.

Jeff Cornwall, director del Centro para Emprendedores de la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee, afirma que “Business Model Generation” (La generación del modelo de negocios) de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur es una buena herramienta para comprender todos los aspectos de un negocio, como operaciones, marketing e ingresos, con una escritura clara y muchos gráficos. “Esto los ayuda a tener un mucho mejor desempeño al empezar algo y hacer correctamente”, dice. “Los lleva a buscar oportunidades en el mercado y a intentar producirlas”.

Thom Ruhe, vicepresidente de emprendedores de la Fundación Ewing Marion Kauffman, también recomienda mirar más allá de los libros. Por ejemplo, sugiere lemonadeday.org, que les enseña a los niños cómo operar un clásico primer negocio —el puesto de limonada— al concentrarse en cosas como crear un presupuesto, servirles a los clientes y devolver el dinero a los inversionistas. Otro sitio que vale la pena: allterrainbrain.org, que incluye dibujos animados que les enseñan a los niños a construir una empresa, vender un producto y más.

Ruhe también recomienda las páginas para niños del sitio de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU. (uspto.gov.kids). Entre otras cosas, las páginas explican cómo establecer un cuaderno de invención para documentar con regularidad las ideas y el progreso conseguido. “Se puede descubrir valor en explotar las propias ideas, pero hay que comenzar con un poco de disciplina”, afirma Ruhe.

Junior Achievement, en tanto trabajó cono la Oficina de Pequeños Negocios de EE.UU. para crear “Mind Your Own Biz”, un sitio que les enseña a niños de 11 a 18 años a crear un plan de negocios. (El sitio es studentcentar.ja.org/business). Kosakowski también recomienda a los jóvenes emprendedores que visiten youngentrepreneur.com, un sitio de redes sociales donde los usuarios pueden hacer preguntas en categorías como “Mujeres emprendedoras”, “Comprar o vender una empresa” e “Inventores/Invenciones”.

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10000872396390443792604577573300945890844.html?mod=WSJS_pequenas_LeadStory

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 294 seguidores

%d personas les gusta esto: