En Chile nace nuevo programa para fomentar la innovación en las empresas

Se trata de los Consorcios Tecnológicos para la Innovación y la investigación, línea que fomentará la asociatividad entre distintos actores para así generar nuevas tecnologías disruptivas que puedan ayudar a mejorar la competitividad de las industrias nacionales.

Nace nuevo programa para fomentar la innovación en las empresasAlineado a los objetivos de la Agenda de Innovación para el año 2013, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira y el Director Ejecutivo de InnovaChile de Corfo, Conrad von Igel, encabezaron el lanzamiento del programa Consorcios Tecnológicos para la Innovación, herramienta que busca incrementar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) de las empresas chilenas.El objetivo de este instrumento de Corfo es fomentar la asociatividad entre empresas y universidades que genere valor a partir del alineamiento de necesidades de mercado con conocimiento tecnológico, mediante proyectos de I+D que tengan un impacto en las empresas y su competitividad.“Este es un programa con el que queremos unir a empresas de distinto tamaño para que en conjunto generen innovaciones que respondan a problemáticas comunes, mejorando además su competitividad y productividad. Es generar más oportunidades para todos al tener empresas más preparadas y con más posibilidades de crecimiento” afirmó Conrad von Igel, Director Ejecutivo de InnovaChile de Corfo.

Para facilitar la auto-sustentabilidad de los nuevos consorcios creados a partir de este llamado, Corfo duplicó los montos de aporte público y los años de ejecución máximo de estas agrupaciones, pudiendo postular a un financiamiento de Corfo de hasta $5.000 millones y un plazo máximo de 10 años de subsidio.

“Con este tipo de herramientas buscamos un cambio cultural que permita a los chilenos creer que podemos construir un mejor país. Es más, para el Gobierno una de las prioridades es convertir al país en un polo de innovación en Sudamérica y esto lo podemos lograr, por ejemplo, creando empresas de clase mundial”, destacó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira.

El evento se realizó en la Viña Cousiño Macul, en la comuna de Peñalolén, con presencia de representantes del Ministerio de Economía, Corfo y la industria.

Antecedentes

Desde el año 2004, la experiencia nacional en este tipo de asociaciones entre privados y universidades era gestionada desde distintas entidades como Conicyt y FIA.

Hasta 2010, estas entidades invirtieron más de MM$ 48.000 de aporte público para el desarrollo de 31 proyectos de Consorcios Tecnológicos de áreas tan diversas como minería, biotecnología, acuicultura, forestal, vitivinícola, agropecuaria, tecnologías de la información y comunicación y energía.

Un ejemplo de este trabajo es Tecnovid, consorcio tecnológico del vino, que además de formar capital humano idóneo para esta asociación (doctorados y post doctorados), a la fecha ha diseñado 17 proyectos de gran impacto social y económico como lo son los Servicios de Código de Sustentabilidad y de Estaciones Meteorológicas.

Una de las particularidades que tendrá este llamado es que a diferencia de años anteriores, Corfo unificará los esfuerzos de Conicyt y FIA y será el organismo encargado de coordinar este instrumento permitiendo establecer un criterio común frente a este tipo de modelos asociativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: