FUNDES promueve mayor compromiso en empresas costarricenses

Empresarios Latinoamericanos comparten experiencias exitosas

Incluir a muebleros y carpinteros a su cadena productiva significó para la empresa  MASISA ganar la preferencia de marca y la fidelidad por parte de los empresarios, a la vez que las mipyme vieron crecer su mercado. La experiencia se dio a conocer a gerentes costarricenses como muestra de los resultados que se pueden alcanzar al fortalecer las pequeñas empresas.

“El éxito radicó en la puesta en marcha de un modelo de negocios y no uno filantrópico”, aseguró Leo Schlesinger, Director General de Masisa en México, durante el desayuno con gerentes que se realizó en Costa Rica, organizado por FUNDES con el apoyo de la Asociación de Empresarial para el Desarrollo (AED).

Este modelo de negocios demostró que generar beneficios compartidos, al fortalecer las mipyme, tanto el pequeño productor como la gran empresa obtienen importantes utilidades y se convierten en empresas sostenibles, al crear “cadenas de valor”.

El director de Masisa explicó que por medio del curso llamado Programa  de Modernización de Carpinterías “Mi Mueble”, diseñado en conjunto con FUNDES, lograron promover e impulsar el desarrollo competitivo de las empresas más pequeñas. Ahora los carpinteros y muebleros que se involucraron en este proceso son capaces de diseñar por sí mismos la administración de su negocio, mejorando de esta forma la vida de cientos de familias mexicanas.

Crear valor en Costa Rica

“Para las empresas no invertir en sostenibilidad es igual a perder una oportunidad de ser competitivo”, enfatizó Ulrich Frei, Director Ejecutivo de FUNDES, al recordar la experiencia en el desarrollo de este modelo de proyectos en varios países de América Latina donde los resultados han sido totalmente exitosos.

La propuesta de FUNDES, para lograr esta sostenibilidad, es integrar en un modelo innovador a los diferentes actores de la cadena productiva para fortalecer los negocios, tanto de la gran como de la pequeña empresa, lo que sin duda contribuye a generar economías más sólidas y conscientes de su impacto ambiental.

“Crear valor compartido es combinar mis objetivos económicos con objetivos que tiene la sociedad, sin olvidarme de la responsabilidad que tienen las empresas con sus inversionistas. Se trata de generar nexos que generen valor en el aspecto social, económico y ambiental”, concluyó Frei.

Por su lado, la directora de AED, Silvia Lara hizo un fuerte llamado a los empresarios al asegurar que el futuro de los negocios en los próximos años estará en la capacidad de proveer soluciones a los problemas sociales y ambientales.

“Estamos entrando a un momento de transparencia tal, que para las empresas es imposible ocultar del consumidor su impacto ambiental, por lo que es importante hacer de la sostenibilidad una forma de pensar y hacer negocios”, señaló Lara.

Más de 50 empresas multinacionales, entre ellas Walmart, PepsiCo, CEMEX, Gas Natural, MASISA y en Costa Rica las empresas Nestlé, Coca Cola y Florida Bebidas depositaron en FUNDES la confianza para desarrollar proyectos de encadenamiento productivo, donde las mipyme logran insertarse en una cadena de valor altamente competitiva y eficiente.

Fuente: http://www.fundes.org/compromiso-empresas-costarricenses/?lang=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: