Latinoamérica, ¿futuro de la innovación abierta ?

La innovación abierta es una estrategia que se basa en la teoría de que la inteligencia colectiva brinda posibilidades para solucionar problemas de manera innovadora y rentable. Esa es la tesis de Simon Schneider, director de operaciones de InnoCentive en la región EMA, quien será uno de los ponentes en Andicom 2012 y considera que descentralizar la solución de los problemas empresariales usando internet será el futuro de la innovación.

¿Hay un área donde la innovación abierta sea particularmente exitosa?

Puede aplicarse a todas las áreas. Estoy muy entusiasmado respecto a telecomunicaciones, pues puede ser útil para analizar datos porque hay algunas herramientas muy interesantes que permiten que el mundo contribuya con algoritmos y software para estudiar mejor la información.

¿De qué tipo de herramientas estamos hablando?

Hay tres tipos: la primera es “la sabiduría de la masa”, que es apelar a la inteligencia del mundo mediante internet para hacer investigaciones de mercado. El segundo tipo es crowdsorcing, donde, en vez de preguntar a personal interno, la empresa usa al mundo para que ayude a solucionar el problema que tiene. Eso es lo que InnoCentive está haciendo: ayudar con nuestra plataforma a personas que tienen problemas, para que los publiquen y ofrezcan dinero a cambio de una solución. El tercer tipo es el crowdfounding, donde se convoca al mundo a reunir fondos para un proyecto que se tiene.

¿Qué pasa con la privacidad en la innovación abierta?

Hay preocupaciones de ambas partes, tanto en las compañías como en los colaboradores. En el primer caso, el principal temor es revelar información confidencial; entonces, lo que se hace es que damos la posibilidad a las empresas de publicar un problema de manera anónima. El otro lado son los colaboradores, en cuyo caso nos aseguramos de que sus ideas no sean robadas. Como intermediarios, somos quienes creamos las reglas y se aseguramos de que todos sean tratados de manera justa.

¿Cómo se maneja el tema de los derechos de autor?

Las personas deben transferir la propiedad intectual. Por ejemplo, las reglas de la competencia dicen que el ganador recibe 50 mil dólares, pero, a cambio la solución elegida se vuelve propiedad del patrocinador. Hasta ahora, no hemos tenido ninguna disputa relacionada con el tema.

¿Qué tan grandes deben ser las recompensas para que la gente quiera participar?

Es necesario crear un equilibrio respecto a lo que se pide a la masa versus lo que se ofrece a cambio. Entonces, no puede decirles: “aquí hay 100 dólares para desarrollar una cura para el cáncer”, eso es ridículo. Para ese balance, se debe pensar en el tiempo y los materiales que requieren los colaboradores. El precio debe, ser al menos, igual o mayor que eso porque de otro modo no es correcto y no habrá interés.

Pero, ¿sigue siendo más barato que hacerlo internamente?

Depende de los costos internos de una compañía, pero la ventaja es que en este caso solo habrá que pagar por las innovaciones, no solo por el esfuerzo para conseguirlas.

¿Hay buenas ideas saliendo de Colombia?

Sí, tenemos mucha gente resolviendo problemas, pero también hay algunos clientes interesados que quieren hacer competencias de innovación abierta. Por eso me emociona tanto estar en Andicom, porque este es el futuro: no es Europa ni Estados Unidos, se trata de abrir Latinoamérica a la masa.

¿Hay modo de conocer el retorno de la inversión en la innovación abierta?

Según un estudio, la innovación da un retorno de seis veces la cantidad de dinero invertida por el cliente. No creo que siempre sea así de alto, pero es un buen ejemplo.

Fuente: www.portafolio.com.co

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 294 seguidores

%d personas les gusta esto: