El reto para las PYMES es el valor agregado

Pequeñas y medianas empresas colombianas saben que se benefician con mayor productividad, más valor agregado y participación en los TLC.

Crecer en productividad, generar valores agregados, ampliar sus destinos con participación activa en los tratados de libre comercio son propósitos de las pequeñas y medianas empresas colombianas.

En esta vía, también el Gobierno Nacional, el Distrito, la academia, los gremios, las cámaras de comercio y varias entidades apoyan al empresariado para una mejor competitividad.

“Y cuando la economía va en ascenso, entra en vigencia el TLC con Estados Unidos y han finalizado las negociaciones del TLC con Corea, y otros acuerdos, es cuando esas pymes más necesitan innovar, pues es la única forma que ganen en lo laboral, generen diferenciación en sus procesos de producción y en valor agregado, por la incorporación de conocimiento en sus productos, bienes o servicios”, dice Jorge Alonso Cano, director (e) del Departamento Administrativo del Centro de Tecnología e Innovación (Colciencias).

“Es cuestión de sobrevivencia.

Se requiere que el directivo pyme se apropie y lidere procesos innovadores en cada eslabón de su compañía”, destaca Luz Sofía Méndez, del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem), de la Universidad del Rosario.

TODA UNA CULTURA

Pero si bien “se hace énfasis en la innovación de productos y servicios, esta debe hacer parte de una cultura empresarial y estar ligada a una estrategia.

Las pymes no se retan a superar estándares y hacer algo nuevo, por considerar que no cuentan con recursos para lograrlo. De allí que todavía estemos en procesos muy incipientes”, advierte Méndez.

Así, una de las metas prioritarias es fortalecer la cultura de la innovación, como dice Cano, “se tiende a ver como algo complejo, pero es totalmente posible.

Por eso, nuestra campaña de las alianzas regionales, para mostrarle al directivo que este es un tema accesible, que muchas pymes colombianas han tomado y hoy se están proyectando al mundo”, y en este camino es fundamental el apoyo de la tecnología, por lo que la Ley de Regalías, aprobada en el 2011, estipula que el 10 por ciento de estas sean invertidas en ciencia, tecnología e innovación, es decir alrededor de 900.000 millones de pesos.

APOYO INSTITUCIONAL

Colciencias, podría decirse, es la cabeza de la innovación y trabaja de manera transversal con los ministerios y demás institutos del Estado.

En esta entidad las pymes pueden encontrar opciones y recursos, teniendo en cuenta que este año invertirá 96.000 millones de pesos, de los cuales, una porción importante estaría llegando a las pymes por los diferentes canales.

Entre esas acciones están las alianzas regionales, la gestión de la innovación, las convocatorias de financiación, los emprendimientos con base tecnológica y los beneficios tributarios.

Además, el Sena, la Unidad de Desarrollo e Innovación de Bancóldex (iNNpulsa Colombia), la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Analdex, las cámaras de Comercio, la Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica (Cinset) y varias universidades, entre otros, también han asumido el reto y están dispuestas a trabajar en este propósito.

Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/el-reto-las-pymes-es-el-valor-agregado

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