Presentación del estudio Análisis Estratégico para el Desarrollo de la MPYME en Iberoamérica

Presentado en la UC el segundo estudio sobre la mPyme iberoamericana que confirma que las empresas jóvenes y profesionalizadas afrontan mejor la crisis FAEDPYME ha analizado las debilidades y fortalezas de 1.989 empresas en 20 países de Iberoamérica.

Un estudio realizado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) pone de manifiesto nuevamente que las empresas iberoamericanas con un perfil más joven, competitivo, innovador e internacionalizadas son las que se ven con una mejor posición competitiva frente a sus competidores y por tanto en condiciones más favorables para afrontar el escenario actual de crisis económica mundial.

Este informe, realiza un análisis de la situación de la micro, pequeña y mediana empresa en Iberoamérica considerando su estrategia y principales factores competitivos, su estructura organizativa y de recursos humanos, sus indicadores de tecnología, calidad e innovación, sus aspectos contables y financieros y sus indicadores de rendimiento, ofreciendo una radiografía general de la situación actual del tejido empresarial de las Pyme de la región y de cuáles son sus fortalezas y debilidades, identificando sus factores de éxito y por tanto qué tipo de empresas están mejor preparadas para superar la crisis. Igualmente, contiene algunas propuestas de actuación para la mejora de su competitividad.

La presentación del INFORME MPYME IBEROAMÉRICA 2011. FAEDPYME, se realizó en la Universidad de Cantabria, en acto de inauguración del V Encuentro SEGIB de Economistas, que organiza la Secretaría General Iberoamericana con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento y la colaboración de la Fundación UCEIF. Este Informe es el resultado de una amplia y profunda investigación realizada sobre la mPyme en Iberoamérica por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), que recientemente presento en la sede de CEPYME en Madrid el Informe Pyme España 2011, y que por medio de la Cátedra Pyme de la UC presentará próximamente el Informe Pyme Cantabria 2011.

El acto contó con la presencia del Rector en funciones de la Universidad de Cantabria, Fernando Cañizal, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ya que la SEGIB colabora en la difusión de los trabajos de la Fundación y en su sede en Madrid se presentó en julio de 2010 el primer “Informe mPyme Iberoamérica 2009. FAEDPYME”, el Director Adjunto para Europa de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Gonzalo de Castro y los Directores Generales de UCEIF y FAEDPYME, Francisco Javier Martínez y Domingo García.

La Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), responsable del estudio, fue impulsada por las Universidades de Cantabria, Murcia y Politécnica de Cartagena, junto con la Fundación UCEIF, el Santander y la Fundación Cajamurcia, contando con el apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Su objetivo general es ofrecer un espacio de colaboración, dentro de los ámbitos económico y social de la mPyme, para realizar actividades y trabajos de estudio, docencia e investigación; así como facilitar y promover el intercambio de información y conocimiento, el asesoramiento y el desarrollo de proyectos de interés común que contribuyan al bienestar de los pueblos. A tal fin sustenta una Red de investigadores iberoamericanos.

Mejora la expectativa y evolución de empleo y ventas

Durante la presentación de los resultados de la investigación, el profesor Martínez García explicó que ésta dibuja un perfil tipo de empresa, marcado por tener una antigüedad media de 17 años, su carácter familiar (70,4%) y societario (82,3%), por tener al frente un directivo de 45 años con estudios universitarios (76,6%), por haber acometido algún tipo de innovación (74,7%) y estar internacionalizada en un 38,6%, que son las que han realizado exportación a lo largo del 2011, lo que les supone obtener de dicha actividad un 36,4% de su facturación. Este perfil supone respecto al que mostraba el estudio realizado en 2009 un ligero descenso en el peso de entidades familiares y mayor peso de las entidades de tipo societario, más gestores con formación universitaria y un significativo incremento de la innovación y la internacionalización.

El trabajo de campo se llevó a cabo entre los meses de septiembre a diciembre de 2011, por lo que los resultados recogen el impacto de la crisis económica en ese año y las expectativas de negocio para 2012, y fue complementado con un panel de expertos en la sede de la SEGIB en Madrid el 26 de marzo de 2012.

En relación con la primera variable (clima empresarial), el 34,8% de las empresas encuestadas considera que se mantiene estable, frente al 14,1% que aprecia un empeoramiento y el 51,1% que observa una mejoría. Esto supone una mejora de las expectativas respecto a 2009, ya que en aquel momento el 34,7% apreciaban un empeoramiento y solo el 26,8% una mejoría. Las empresas con una percepción más favorable son las de mayor tamaño, las más jóvenes (en el anterior informe eran las más antiguas) y las del sector de servicios.

En cuanto a la evolución de empleo y volumen de negocio, solo el 8,3% tiene previsto disminuir su plantilla, frente al 29,0% de las empresas que lo tenían previsto para 2010, y el 7,0% prevé una caída de ventas, mientras que esa previsión era del 40,7% en el informe de 2009. El estudio muestra una mejora muy significativa de la evolución y expectativas en empleo y ventas. La investigación desvela que son las pequeñas empresas las menos afectadas en la caída del empleo y las microempresas en la disminución de las ventas. Así, sólo el 21% de las microempresas estima una reducción de empleo.

Sigue débil la vinculación de las empresas al desarrollo tecnológico.

El informe pone de relieve que sigue siendo problemático el acceso a la financiación y que las utilidades son los fondos más utilizados para realizar las inversiones, aunque las empresas más jóvenes necesitan sustentarse en recursos propios aportados por los propietarios. Falta una cultura y un entorno que facilite el endeudamiento sostenible.

Entre las debilidades mencionadas en el informe está la necesidad de apostar por procesos de calidad, que van siendo asumidos y promovidos, aunque con cierta lentitud en resultados, y la vinculación de las empresas al desarrollo tecnológico, algo más del 60% de las que utilizan tecnología consideran que la tienen fuerte o buena, frente a algo más del 39% que manifiestan utilizar tecnología sostenible o débil.

Además, aunque hay un alta respuesta a los cambios y mejoras realizados en los últimos años, sobre todo en innovación en productos y servicios y menos en procesos y en sistemas de gestión, son muy reducidas las alianzas y cooperaciones para actividades de I+D+i.

El Informe vuelve a ofrecer, como el de hace dos años, un patrón determinado de perfil y comportamiento entre aquellas empresas que tienen una posición competitiva ventajosa frente a la competencia: son de tamaño mediano, muy jóvenes, no son familiares, tienen un gerente con estudios universitarios y cuentan con un plan estratégico formalizado. Además, tienen mayores porcentajes de acuerdos de cooperación con otras empresas (especialmente en las áreas de logística y de I+D), siguen una estrategia competitiva exploradora, cuentan con áreas organizativas diferenciadas, tienen una política definida de recursos humanos, cuentan con una posición tecnológica fuerte, han obtenido acreditaciones de calidad, promueven la innovación y hacen un uso avanzado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Asimismo, la investigación ha constatado que las empresas con una mejor posición competitiva tienen implantada la contabilidad de costos, utilizan presupuestos de ingresos y gastos anuales, hacen un mayor análisis de la situación económico y financiera, y para la toma de decisiones de inversión se apoyan más en utilidades retenidas y en aportaciones de capital.

El Informe mPyme Iberoamérica ha sido dirigido por los profesores Domingo García Pérez de Lema (Universidad Politécnica de Cartagena), Francisco Javier Martínez García (Universidad de Cantabria) y Antonio Aragón Sánchez (Universidad de Murcia), quienes han coordinado un equipo de investigadores formado por los también doctores Marcos Antón Renart, Antonio Calvo-Flores Segura, Juan Patricio Castro Valdivia, Antonio Duréndez Gómez-Guillamón, Ana Fernández Laviada, Antonia Madrid Guijarro, Javier Montoya del Corte, Alicia Rubio Bañon, Gregorio Sánchez Marín, Francisco Manuel Somohano Rodríguez. Su edición ha contado con el patrocinio de la firma de México de PriceWaterhouseCoopers.

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Fuente: http://www.faedpyme.upct.es/actopresentacioninformeMPYME2011iber.php

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